La situación en Medio Oriente

EE.UU. inició el proceso para la retirada de Siria

Por ahora se trataría solo de material militar y no de tropas.

Soldados kurdos custodiando maquinaria militar de Estados Unidos. Foto: Reuters
Soldados kurdos custodiando maquinaria militar de Estados Unidos. Foto: Reuters

Estados Unidos comenzó su retirada de Siria, indicó el coronel Sean Ryan, portavoz de la coalición internacional que contra el Estado Islámico. No obstante, Ryan indicó que, por "cuestiones de seguridad operativa", evitaba "ofrecer fechas, lugar y movimientos de tropas específicos".

Sin embargo, otras fuentes dijeron que por ahora solo están sacando material militar. "No estamos retirando tropas en esta etapa", dijo un funcionario estadounidense bajo anonimato.

El presidente Donald Trump aseguró en diciembre que el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) había sido derrotado en Siria y que sacaría a los 2.000 soldados estadounidenses desplegados en la zona.

La orden de Trump desencadenó la dimisión del secretario de Defensa, James Mattis, y del enviado especial de Estados Unidos para la coalición contra el ISIS, Brett McGurk.

Desde que dio la orden, tanto Trump como miembros de su administración han dado mensajes contradictorios sobre si esa retirada realmente ocurrirá. El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, mencionó el domingo una serie de condiciones para la retirada que podrían postergar de manera indefinida la salida de las tropas.

"Las tropas entran y salen de Siria" regularmente, indicó. "Todavía no se ha retirado ningún soldado", pero sí material esencial, agregó.

El Pentágono destacó que no comunicará sus movimientos de tropas ni dará a conocer plazos para su salida de Siria.

La coalición liderada por Washington tiene otras bases en el noreste de Siria, igual que en el vecino Irak, donde Trump dijo que permanecerán las tropas de su país.

La coalición internacional antiyihadista fue creada en 2014, tras la fulgurante entrada de ISIS en Siria y su conquista de grandes zonas en este país y el vecino Irak, creando ahí un autoproclamado califato a caballo entre ambas naciones.

Las Fuerzas democráticas sirias (FDS), una milicia árabo-kurda que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, está tratando de desalojar a los yihadistas del ISIS de sus últimos bastiones de resistencia, en el valle del Éufrates.

La batalla contra los yihadistas en áreas remotas a lo largo de la frontera entre Irak y Siria y la búsqueda del líder del ISIS Abu Bakr al Bagdadi, el hombre más buscado en el mundo, podría durar indefinidamente.

El inicio de la retirada de material militar de Siria coincide con una amplia gira por Medio Oriente del secretario de Estado, Mike Pompeo. "El presidente Trump tomó la decisión de retirar nuestras tropas, y vamos a hacerlo", indicó Pompeo el jueves aunque sin precisar un calendario. El mismo día Pompeo dijo en un discurso que "cuando Estados Unidos se retira suele seguirle el caos".

La retirada de Siria iría también en contra de la intención de frenar la influencia iraní y de proteger a Israel. En todo caso, el anuncio de la retirada militar de Estados Unidos de Siria va a suponer, según los observadores, una redistribución de fuerzas y alianzas en la ya complicada región.

Foro mundial sobre la amenaza de Irán

(Reuters)

Estados Unidos organiza una cumbre mundial focalizada en Oriente Medio en general, y en Irán en particular, anunció ayer viernes el Departamento de Estado. La reunión tendrá lugar en Varsovia, Polonia, del 13 al 14 de febrero. Por su parte, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo a Fox News que la reunión "se centrará en la estabilidad, la paz, la libertad y la seguridad de Oriente Medio y eso incluye un elemento importante para garantizar que Irán no sea una influencia desestabilizadora". "La reunión ministerial abordará una variedad de temas críticos, incluidos el terrorismo y el extremismo, el desarrollo y la proliferación de misiles, el comercio marítimo y la seguridad, así como las amenazas planteadas por los grupos aliados en toda la región", dijo. Pompeo visita varios países de Oriente Medio esta semana en un esfuerzo por apuntalar el apoyo en la región en medio de varios frentes en curso, desde la retirada de tropas de Siria hasta el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)