La puja entre las dos potencias

EE.UU. hizo caer al candidato de Rusia a presidir Interpol

El elegido fue el surcoreano Kim Jong-yang por un período de dos años; el Kremlin denunció “presiones”.

Kim Jong Yang:el surcoreano presidirá Interpol. Foto: Reuters
Kim Jong Yang:el surcoreano presidirá Interpol. Foto: Reuters

El surcoreano Kim Jong-yang, cuya candidatura fue apoyada por Estados Unidos frente al candidato ruso, fue elegido ayer miércoles presidente de Interpol para un mandato de dos años.

Kim ya ocupaba el puesto de forma interina, tras la repentina "dimisión" del chino Meng Hongwei, acusado de corrupción en China.

El surcoreano ganó frente a la candidatura del general ruso Alexander Prokopchuk, que había levantado fuertes críticas en Estados Unidos e incluso amenazas de Ucrania y Lituania de abandonar Interpol.

Poco después del anuncio, el Kremlin denunció "fuertes presiones" durante la elección. "Por supuesto, lamentamos que nuestro candidato no haya ganado", dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, citado por las agencias de prensa rusas.

Pero "viendo de manera imparcial las declaraciones de una serie de países la víspera del voto, es evidente que hubo fuertes presiones".

Peskov, señaló no obstante que Rusia no tiene "ningún motivo" para no aceptar los resultados de las elecciones.

Estados Unidos, a través de su secretario de Estado, Mike Pompeo, indicó el martes que "apoyaban firmemente" al surcoreano. "Alentamos a todas las naciones y organizaciones que forman parte de Interpol y respetan el estado de derecho a elegir a un jefe íntegro. Pensamos que será el caso del señor Kim", dijo el jefe de la diplomacia norteamericana.

Poco después de ser elegido, el nuevo presidente de Interpol declaró que "el mundo se enfrenta hoy en día a cambios sin precedentes que representan grandes desafíos para la seguridad y la protección públicas".

"Necesitamos una visión clara: tenemos que construir un puente hacia el futuro", dijo, citado en la cuenta Twitter de Interpol.

Por otra parte, el argentino Néstor R. Roncaglia fue elegido vicepresidente para América, por un mandato de tres años.

Kim deberá terminar el mandato de cuatro años de Meng que corre hasta 2020. Pero el verdadero jefe de Interpol es en realidad su secretario general. Hasta 2019 el cargo lo ocupa el alemán Jürgen Stock, que a principios de noviembre recordaba que el cargo de presidente de Interpol es "esencialmente honorífico".

La elección del surcoreano Kim se desarrolló de manera "democrática, transparente, libre y clara", aseguró Stock en una conferencia de prensa en Dubai, calificando a Interpol de organización "neutra e independiente".

Durante los últimos cuatro días Interpol ha afrontado también cuestiones relacionadas con su adaptación a la era del cibercrimen, la cooperación entre países y el ingreso de nuevos miembros.

En este último apartado, la candidatura de Kosovo a incorporarse al organismo fue finalmente desechada.

La petición de Kosovo era uno de los puntos señalados de la reunión de Emiratos Árabes, ya que su ingreso hubiera abierto la puerta a presentar alertas rojas contra los funcionarios serbios que el gobierno kosovar considera criminales de guerra.

Kosovo ha sido reconocido por 110 países, incluidos Estados Unidos y la mayoría de los socios de la Unión Europea (UE), pero no por España, Rusia, China y la India, entre otros países.

Sí fueron aceptados, sin embargo, Vanuatu y Kiribati, que hacen aumentar el número de miembros de Interpol a 194.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)