Bashar al Asad

"EE.UU. y Francia no son serios en lucha contra el terrorismo"

Entrevista con el presidente de Siria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Hay que frenar el dinero a los terroristas a través de Turquía". Foto: EFE

El Presidente de Siria afirmó que está preparado para las negociaciones con la oposición -después de cinco años de guerra en su país- pero sostuvo que todo depende de la definición de oposición, ya que Estados Unidos, Arabia Saudita y otras naciones han querido que grupos terroristas se unan a la negociación, lo que él no acepta. Indicó que no tiene problema con el presidente de Turquía, Recep Erdogan, “si está dispuesto a renunciar a la actitud criminal que ha venido adoptando desde el comienzo de la crisis, apoyando a los terroristas de todas formas posibles”. Dijo que Erdogan es creyente de la ideología de la Hermandad Musulmana. El País publica un resúmen de la entrevista.

-En su opinión, ¿qué se puede hacer para acabar con Dáesh (Estado Islámico)?

-Este es un asunto muy complicado, no por ISIS, porque ISIS es una organización. Hay algo más peligroso con lo que hay que lidiar, que son las razones. En primer lugar, la ideología, algo que se ha inculcado en la mente de la gente o de la sociedad en el mundo árabe por décadas, a través de las instituciones wahabíes y del dinero saudí que se ha pagado para apoyar esta oscura y odiosa ideología. Si no se aborda esta ideología, es una mera pérdida de tiempo decir que vamos a lidiar con Dáesh, al-Nusra o cualquier otra organización perteneciente a Al Qaeda. Tienes Daesh-Al Qaeda, al-Nusra-Al Qaeda y muchas otras organizaciones con la misma ideología. Por lo tanto, esto es algo que debe ser tratado en el largo plazo: cómo prevenir que esas instituciones wahabíes y el dinero saudí lleguen a las instituciones musulmanas de todo el mundo para convertirlas en extremistas y para propagar el terrorismo por todo el mundo. Esto es lo primero. Luego, tenemos que hablar sobre el corto plazo y hacer frente a la situación actual, con Dáesh en Siria y en Irak, principalmente. Por supuesto, la lucha contra el terrorismo es otra respuesta obvia a esa pregunta, pero estamos hablando de una ideología y una organización que tiene capacidad ilimitada para reclutar terroristas de todo el mundo. En Siria, tenemos más de 100 nacionalidades que luchan con los extremistas y terroristas, Al Qaeda y Al-Nusra y otros. El primer paso que debemos tomar con el fin de resolver este problema es detener el flujo de terroristas, especialmente a través de Turquía a Siria e Irak, y por supuesto tenemos que detener el flujo de dinero, dinero saudita, dinero wahabí y dinero qatarí a los terroristas a través de Turquía, así como el armamento y cualquier otro apoyo logístico. Así es como podemos empezar, y luego si quieres hablar de los demás aspectos que podrían ser una cuestión política, económica, cultural,... Tiene muchos aspectos, pero, por el momento, tenemos que comenzar con detener el flujo, y al mismo tiempo combatir el terrorismo desde dentro de Siria con el Ejército sirio y con quien quiera apoyar al Ejército sirio.

-¿Quién compra el crudo de Dáesh? ¿Qué países están detrás de Dáesh?

-Los rusos publicaron la semana pasada imágenes de televisión y vídeos de los camiones que transportan petróleo para cruzar las fronteras entre Siria y Turquía. Por supuesto, los turcos lo niegan; es muy fácil de negar, pero vamos a pensar en la realidad: La mayor parte del petróleo sirio se encuentra en la parte norte de Siria. Si quieren exportar a Irak, eso es imposible, porque todas las partes de Irak están combatiendo a ISIS. En Siria ocurre lo mismo. Líbano está muy lejos. Jordania, en el sur, también está muy lejos. Por lo tanto, la única tabla de salvación para ISIS es Turquía. Esos camiones transportando crudo de Siria a Turquía y Turquía vendiéndolo barato al resto del mundo... No creo que nadie pueda dudar de esta realidad indudable.

-¿Qué países están detrás de Dáesh?

-Existen varios estados, principalmente Arabia Saudita, porque tanto este país como esta organización practican la decapitación, siguen la ideología wahabí y rechazan a cualquier persona que no sea como ellos: no sólo a aquellos que no son musulmanes, sino también a musulmanes que no son como ellos. Un musulmán puede pertenecer al mismo grupo religioso pero si no es como ellos, es rechazado. Así que Arabia Saudita es el principal patrocinador de este tipo de organizaciones. Por supuesto, existen también individuos y diferentes personas que comparten la misma ideología o la misma creencia y estas personas envían dinero de manera privada. Pero el asunto no depende únicamente de quien envía el dinero, sino también de quien facilita la llegada de los fondos a esas organizaciones. ¿Cómo podrían las organizaciones consideradas terroristas en todo el mundo, como ISIS o Al-Nusra, tener cientos de millones y tener todos estos reclutas, prácticamente un ejército casi completo al igual que el de cualquier otro estado y tener fuentes financieras, si no tienen el apoyo directo, como lo es el caso de Turquía, en particular. Así que Arabia Saudita, Turquía y Catar, son los principales responsables de las atrocidades de ISIS.

-Ayer vimos los morteros caer cerca de Damasco. ¿Cuándo cree que la guerra acabará en Siria?

-Si quieres hablar sobre el conflicto sirio como un conflicto aislado con la misma situación actual, las mismas tropas sirias y los aliados de Siria, y los mismos terroristas del otro lado, podríamos terminarla en unos pocos meses. No es muy complicado en cualquier sentido, ya sea militar o político. Pero si está hablando de una fuente de suministro inagotable de los terroristas, y de que dichos terroristas siguen recibiendo reclutas a diario y recibiendo todo tipo de respaldo ya sea financiero, armamentístico y de recursos humanos, pues todo eso alargará la guerra por mucho tiempo. Por supuesto, ello va a tener un precio muy alto. Pero al final, estamos logrando avances. No estoy diciendo que no estemos progresando. La situación a nivel militar es mucho mejor que antes, pero de nuevo, el precio es muy alto. Es por eso que dije antes que si se quiere acabar con la guerra en poco tiempo -y la mayor parte del mundo está diciendo ahora que quieren ver el fin de esta crisis-, entonces presionen a los países que ustedes conocen: Turquía, Arabia Saudita, Catar, y entonces, sin lugar a dudas, este conflicto terminará en menos de un año.

-¿Hay algún tipo de coordinación militar entre el Ejército sirio y las incursiones de la coalición liderada por Estados Unidos?


-No, en absoluto, no existe ninguna coordinación. Ningún tipo de conexión en este sector y me refiero al militar. Es por eso que esta coalición sigue desde hace mas de un año bombardeando ISIS, y al mismo tiempo ISIS sigue expandiéndose, porque no se puede combatir a los terroristas desde el aire. Usted tiene que tratar con ellos sobre el terreno, y por eso cuando los rusos dieron inicio a su participación en la guerra contra el terrorismo, los logros de los ejércitos rusos y sirios en un par de semanas fueron mucho mayores que los de la Alianza durante más de un año. De hecho, en realidad no lograron nada y podemos decir mas bien que estaban apoyando a ISIS, quizás indirectamente, ya que ISIS estaba expandiéndose y recibiendo más reclutas. Por lo tanto, no podemos decir que lograron algo en realidad.

-¿Qué opina usted del papel de Obama en esta crisis?

-Hablemos de la Administración estadounidense, porque Obama, al fin y al cabo, es parte de la Administración. Usted tiene grupos de presión en los Estados Unidos y desde el inicio les garantizaron a estos terroristas la cobertura política. Al principio los llamaban “manifestantes pacíficos”. Luego, cuando descubrieron que eran terroristas les llamaban “terroristas moderados”. Al final tuvieron que reconocer que era ISIS o Al-Nusra, pero al fin y al cabo no son objetivos, no se atreven a decir que estaban equivocados. No se atreven a decir que Catar al principio, y luego Arabia Saudita, los habían engañado. Esto es en primer lugar. Mientras en segundo lugar, hasta que Estados Unidos no tome en serio la lucha contra los terroristas, no podemos esperar que el resto de Occidente lo haga, porque son los aliados de Estados Unidos, y hasta ahora el rol de los estadounidenses en esta situación no está siendo destruir a ISIS o al extremismo o al terrorismo, y Obama lo dijo. Dijo que quiere contener el terrorismo y no destruirlo. ¿Qué significa eso? Significa permitir que se mueva en ciertos lugares y no a otros. Es como si el asunto se limitara a definir limites del efecto nocivo de ISIS. Por lo tanto, no creemos que los estadounidenses están siendo francos con la lucha contra el terrorismo.

-¿Y qué pasa con el presidente francés, François Hollande? Él ha hablado de destruir a ISIS. ¿Cree que los franceses cooperarán con su gobierno?


-Mira lo que hizo después de los recientes tiroteos en París el mes pasado. Los aviones franceses comenzaron a atacar a ISIS con intensos bombardeos. Dijeron que querían luchar y Holland dijo “vamos a estar en guerra contra el terrorismo”. ¿Qué significa eso? Significa que antes de los incidentes de París, no estaban en guerra contra el terrorismo. ¿Por qué no hicieron lo mismo antes de dichos incidentes? Esto significa que este intenso bombardeo es sólo para disipar la ira de la opinión pública francesa y no para luchar contra el terrorismo. Si quieres luchar contra el terrorismo, no esperas que ocurran tiroteos para hacerlo. La lucha contra el terrorismo es un principio y no es una situación transitoria en la que te sientes enojado y por ello decides atacar a los terroristas. Debes tener valores y principios para combatirlo, y esta lucha debe ser sostenible. Por lo tanto, esta es otra prueba de que los franceses no son serios en la lucha contra el terrorismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados