DOS DIPLOMÁTICOS

EE.UU. expulsa a personal cubano

El presidente Donald Trump ha incrementado la presión sobre Cuba desde que asumió el cargo en enero de 2017.

Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto: AP
Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto: AP

Estados Unidos ordenó ayer jueves la expulsión de dos diplomáticos de Cuba acreditados en Naciones Unidas y restringió el movimiento de los restantes miembros de su misión a Manhattan.

“Esto se debe a sus intentos de realizar operaciones de influencia contra Estados Unidos”, sostuvo el Departamento de Estado sin ofrecer más detalles.

El presidente Donald Trump ha incrementado la presión sobre Cuba desde que asumió el cargo en enero de 2017.

“El Departamento de Estado notificó hoy al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que Washington exige la salida inminente de dos miembros de la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas por abusar de sus privilegios de residencia”, dijo el comunicado.

“Nos tomamos en serio todos los intentos contra la seguridad nacional de Estados Unidos y continuaremos investigando a cualquier personal adicional que pueda estar manipulando sus privilegios de residencia”, agregó el texto.

La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, dijo en un tuit, que después fue borrado, que los diplomáticos participaron en “actividades perjudiciales para los intereses nacionales de Estados Unidos”.

Las expulsiones se producen a pocos días de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

“Expulsión de dos diplomáticos de la Misión de #Cuba en #ONU y mayor restricción de movimiento a los restantes tienen el objetivo de provocar una escalada diplomática que lleve al cierre de Embajadas bilaterales, endurecer aún más el bloqueo y crear tensiones en-tre ambos países”, dijo en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Cuba y Estados Unidos restablecieron sus relaciones diplomáticas formales en julio de 2015 durante el gobierno del demócrata Barack Obama tras décadas de hostilidades. Trump ha revertido todo acercamiento con La Habana y ha recrudecido las sanciones como parte del embargo económico que aplica hace casi seis décadas a la isla. En el centro del deterioro de las relaciones figura el apoyo de Cuba al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, que Estados Unidos busca atajar con una batería de sanciones que han perjudicado la economía de la isla.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)