COLUSIÓN CON RUSIA

EE.UU. está expectante al informe del Fiscal

Los estadounidenses enfrentan una ansiosa espera para conocer el informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la investigación rusa que podría marcar un punto de inflexión para el presidente Donald Trump y tener un papel crucial en las elecciones presidenciales de 2020.

Donald Trump. Foto: Reuters
Donald Trump. Foto: Reuters

El discreto y metódico Mueller entregó el viernes sus conclusiones tras una investigación de 675 días que ha tenido en suspenso a Estados Unidos, un caso que algunos no han dudado en comparar con el de Watergate, que llevó a Richard Nixon a la renuncia en agosto de 1974.

El documento, cuyas principales conclusiones está previsto que se entreguen al Congreso en las próximas horas, debe responder dos preguntas centrales: ¿el equipo de Trump trabajó de la mano con Moscú durante la campaña de 2016?, y ¿el 45° presidente de Estados Unidos intentó entonces obstruir la Justicia?

Habitualmente rápido para reaccionar, Trump, quien se encuentra en Florida en su club de Mar-a-Lago, no ha dicho por el momento ni una palabra, tras la presentación del informe. Desde hace meses, ha denunciado una "caza de brujas" para desacreditarlo (usó la expresión más de 180 veces en Twitter).

Si no hay revelaciones devastadoras, Trump podría salir reforzado, sobre todo si, como lo anticipan muchos legisladores, la investigación concluye que no existió colusión con Rusia.

¿Qué parte del informe se hará público? ¿Y cuándo? Por ahora el secretario de Justicia, Bill Barr, es el único que recibió el informe, que debe resumir al Congreso.

En una carta enviada el viernes a los líderes en el Congreso, Barr dijo que está "comprometido a toda la transparencia que sea posible".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados