Publicidad

EE.UU. evita un default, al menos hasta diciembre

Compartir esta noticia
El presidente Biden cruza los dedos ante los periodistas. Foto: AFP
US President Joe Biden gestures to the media after arriving on Airforce One at Chicago O’Hare International Airport in Chicago, Illinois on October 7, 2021. (Photo by Nicholas Kamm / AFP)
NICHOLAS KAMM/AFP

SITUACIÓN ECONÓMICA

El acuerdo entre legisladores demócratas y republicanos no conforma al presidente Joe Biden, pero se le agotaban las opciones.

Demócratas y republicanos llegaron ayer jueves a un acuerdo para evitar que Estados Unidos incurra en una suspensión de pagos de su deuda nacional por primera vez en su historia.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos había fijado el 18 de octubre como la fecha a partir de la cual la economía más grande del mundo podía encontrarse en insolvencia si su Congreso no lograba aumentar la capacidad de endeudamiento del país.

Sin embargo, el acuerdo de ayer jueves es solo un parche: suspende el techo de endeudamiento solo hasta el 3 de diciembre.

El acuerdo llega después de que el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, hiciera el miércoles a los demócratas una “oferta que no podían rechazar”.

En concreto, McConnell dijo que estaba dispuesto a levantar el techo de endeudamiento durante dos meses, hasta diciembre, y avisó a los demócratas de que si rechazaban su propuesta se desataría el caos en los mercados y Estados Unidos se encaminaría hacia una crisis económica sin precedentes.

Los demócratas no tuvieron otra opción que aceptar la oferta de McConnell. De no hacerlo, los republicanos habrían aprovechado para culparlos del desastre económico.

Además, no existía otra alternativa a la vista, ya que los republicanos llevan desde junio avisando que no votarán por una solución permanente y han pedido repetidamente a los demócratas que usen un mecanismo llamado “reconciliación” para aprobar en solitario la subida del techo de deuda.

Los demócratas se niegan a usar ese mecanismo porque solo puede emplearse una vez por año fiscal y planean utilizarla para aprobar buena parte de la agenda económica del presidente Joe Biden.

Aunque los demócratas tienen la mayoría en el Senado con 50 escaños, los republicanos pueden bloquear las leyes, ya que para aprobar cualquier legislación se necesita el apoyo de 60 senadores.

El Senado votará el acuerdo mañana sábado, cuando diez republicanos deberán imperiosamente acompañar a los 50 demócratas. La Cámara de Representantes lo votará luego para que el presidente Biden pueda promulgarlo, no hasta la próxima semana.

El acuerdo despertó una respuesta tibia en la Casa Blanca.

“Este es un paso positivo adelante, y nos da espacio para respirar y evitar el catastrófico impago al que nos acercábamos por la decisión del senador McConnell de jugar a la política con nuestra economía”, dijo la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa tras el anuncio.

No obstante, la portavoz recalcó que el país “nunca tendría que haber llegado al borde del impago” y culpó a los republicanos de no prestarse a aprobar una medida más duradera.

Estados Unidos nunca ha tenido que recurrir a la suspensión de pagos, pero esta vez parecía estar cerca. También se acercó al abismo en 2011, cuando la mera posibilidad de que ocurriera desató un enorme caos en los mercados financieros y llevó a que Standard & Poor’s rebajara la nota de solvencia del país.

La actual situación sobre el techo de deuda se produce porque a diferencia de otros países, en Estados Unidos, el Gobierno solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de elevar ese techo según crea conveniente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosJoe Biden

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad