SANCIONES CONTRA VENEZUELA

EE.UU. evalúa cortar la compra de petróleo

Analizan el impacto que una medida de este tipo tendría en la población venezolana.

Tillerson ha mantenido diferencias con el presidente Trump. Foto: AFP
Rex Tillerson, secretario de Estado de EE.UU. Foto: AFP

Estados Unidos considera la posibilidad de sanciones a las exportaciones petroleras de Venezuela, pero toma en cuenta el impacto que esas medidas tendrían sobre la población. "La situación en Venezuela empeora. Uno de los aspectos a tomar en cuenta en caso de adoptar sanciones petroleras son los efectos que tendría sobre la población", dijo ayer domingo en Buenos Aires el secretario de Estado Rex Tillerson, en una rueda de prensa junto al canciller argentino Jorge Faurie. "No hacer nada es también pedirle al pueblo de Venezuela que siga sufriendo durante mucho más tiempo", añadió.

Por su parte, Faurie dijo que Argentina realizaría un estudio preciso sobre el tema, pero afirmó que las sanciones "nunca deben dañar al pueblo venezolano".

Venezuela cuenta con las mayores reservas petroleras del planeta, pero atraviesa por una severa crisis económica, con hiper- inflación y aguda escasez de alimentos y medicinas.

Estados Unidos es el principal cliente de Venezuela, al que compra 750.000 de los 1,9 millones de barriles diarios de su producción. En 2017, las ventas de petróleo crudo de Venezuela a Estados Unidos fueron las más bajas desde 1991, de acuerdo a datos de Thomson Reuters, debido a las sanciones financieras de Washington.

"Obviamente, sanciones petroleras —la prohibición de exportar petróleo a Estados Unidos o que Estados Unidos deje de vender crudo o productos refinados a Venezuela— es algo que seguimos considerando", refirió Tillerson. El secretario de Estado reconoció que en caso de aplicar sanciones petroleras, Washington tendría también que evaluar "cómo mitigar el impacto sobre los intereses de Estados Unidos y de otros países de la región" que compran petróleo venezolano. Estados Unidos ha aplicado hasta ahora sanciones individuales a los más altos cargos del régimen de Maduro y también prohibió transar bonos soberanos y de la petrolera estatal Pdvsa.

El presidente argentino, Mauricio Macri, quien recibirá a Tillerson hoy lunes, había lanzado en noviembre pasado durante una visita a Nueva York, una propuesta de adoptar un embargo petrolero a Venezuela.

El secretario de Estado, que cumple una gira latinoamericana, ya abordó el tema de Venezuela en México y debe plantearlo en sus próximas escalas en Perú (donde llega hoy lunes), Colombia y Jamaica. El jueves, antes de iniciar su gira, Tillerson planteó la posibilidad de que militares venezolanos decidan derrocar a Maduro.

"Que (Venezuela) regrese a la Constitución y que haya elecciones libres, justas y verificables es nuestro único objetivo", afirmó Tillerson ayer.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)