LA PANDEMIA DEL COVID-19

Tras EE.UU., Europa se hunde en una recesión histórica por el coronavirus

Además de las muertes y enfermos que está causando el coronavirus, el mundo padece cada vez más los efectos económicos.

El PIB de la zona euro ya había disminuido un 3,6% durante el primer trimestre. Foto: Reuters
La Comisión Europea ya advirtió que los efectos económicos del coronavirus serían “devastadores”. Foto: Reuters

Después Estados Unidos, ayer viernes le tocó el turno a Europa anunciar su entrada en recesión con sus economías duramente golpeadas por la pandemia del COVID-19. La zona euro registró en el segundo trimestre un hundimiento histórico del 12,1% de su Producto Interior Bruto (PIB), como consecuencia de las medidas de confinamiento.

Alemania y Francia, primera y segunda economía de la eurozona, sufrieron caídas récord -10,4% y 13,8%, respectivamente- en el segundo trimestre.

En España, el descalabro fue del 18,5%, llevando a la cuarta economía de la zona euro a la recesión, tras dos trimestres consecutivos de caídas del PIB. El turismo, uno de los pilares de la economía española (12% del PIB), registra un retroceso del 60% de sus ingresos respecto al mismo periodo de 2019.

El jueves se conoció que en Estados Unidos el confinamiento provocó el hundimiento del PIB del 32,9% durante el mismo periodo. Este segundo retroceso trimestral, empujó a la primera economía mundial oficialmente a la recesión.

Desplome europeo.

Aunque las medidas para contener la pandemia empezaron a aplicarse a mediados de marzo, fue en abril cuando se decretaron los confinamientos y restricciones más estrictas en Europa, que provocaron un enorme descenso de la actividad económica, y las medidas solo han empezado a flexibilizarse parcialmente a mediados de mayo.

La caída del PIB entre abril y junio en los 19 países del euro fue del -12,1%, según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). El retroceso fue del 11,9% en el conjunto de la Unión Europea. Se trata por lejos del retroceso más importante desde 1995, año en que empezaron estas estadísticas.

Coronavirus. Foto: AFP
Coronavirus. Foto: AFP

El PIB de la zona euro ya había disminuido un 3,6% durante el primer trimestre bajo los efectos de las primeras semanas de confinamiento.

El economista Bert Colijn, del banco ING, consideró “impactante” la caída del PIB, pero “totalmente comprensible” tras las medidas de confinamiento que paralizaron la actividad en casi todos los países europeos.

“Algunos récords están hechos para que nadie los supere. Es el caso de los goles de Alain Shearer en la Premier League, los 100 puntos en un partido de baloncesto de Wilt Chamberlain, las victorias de Eddy Merckx en el ciclismo. Nadie duda de que estas cifras del PIB en el segundo trimestre figurarán en la misma lista”, comentó.

Colijn explicó que la actividad empezó a recuperarse “hacia finales de abril y principios de mayo”, “pero solo se trata de una mejora mecánica gracias a la reapertura de las tiendas y fábricas”. “Lo más difícil de esta recuperación empezará a partir de ahora”, insiste el economista, quien considera que “una recuperación en forma de V” resulta prácticamente “un deseo utópico”.

“Aunque algunos sectores de la economía hayan recuperado cierta actividad en los dos últimos meses, los daños ya provocados junto con el impacto actual y futuro del virus significan que la recuperación será terriblemente lenta”, lamentó por su parte Andrew Kenningham, analista en Capital Economics. “Incluso sin una segunda ola de la pandemia, que ya se podría estar produciendo, las perspectivas son muy sombrías”, añadió este analista.

Coronavirus en Europa

La Comisión Europea ya advirtió que los efectos económicos del coronavirus serían “devastadores”. “El impacto económico del confinamiento es más grave del que habíamos previsto en un inicio. Seguimos navegando en aguas turbias y nos confrontamos a numerosos peligros, como una nueva ola importante de infecciones”, explicó el vicepresidente Valdis Dombrovskis.

La Comisión y el Banco Central Europeo apuestan por una recesión en el conjunto del 2020 del -8,7% y por un crecimiento del +6,1% en 2021.

Estas previsiones resultan más optimistas que las del FMI, que cree que la economía europea caerá este año un -10,2%.

Preocupa la situación en España.

El descenso del consumo privado, la inversión y las exportaciones e importaciones son el denominador común del hundimiento económico en Europa, encabezado por España.

“El descenso ha sido relativamente similar entre países, con Alemania, Francia e Italia mostrando descensos de entre un 10 y un 14 %. Pero España es un caso aparte preocupante”, explicó Colijn.

La diferencia en el ritmo de la recuperación en España con respecto a Italia o Francia es mayor de lo esperado y “con algunas medidas de reapertura que han sido revertidas en algunos lugares en el tercer trimestre, España parece dirigirse a una caída prolongada”, añade el analista del banco ING.

En muchos puntos de la UE se están registrado rebrotes del virus, hasta ahora localizados, que hacen temer una reintroducción de las restricciones que lastre la incipiente recuperación.

Jóvenes reunidos en Barcelona. Foto: Reuters
Jóvenes reunidos en Barcelona. Foto: Reuters

Además, los expertos vienen advirtiendo de que en los próximos meses se notará más el impacto sobre el empleo y podrían aumentar las quiebras empresariales conforme los Estados empiecen a retirar el apoyo público aportado en lo peor de la pandemia, al tiempo que podrían surgir dificultades en el sector bancario.

“Estos factores podrían prolongarse por un tiempo, haciendo imposible una recuperación rápida hacia los niveles de PIB previos al coronavirus”, dice Colijn.

Eurostat publicará datos revisados del PIB y para todos los países el próximo 14 de agosto.

España, caída libre del turismo

España entró en recesión en el segundo trimestre, después de que su PIB se desplomara un 18,5% respecto al anterior debido a la pandemia, devastadora en un sector clave como el turismo. La cuarta economía del euro acaba de sumar dos trimestres consecutivos de contracción, tras la caída del 5,2% en el primero. El sector del comercio, el transporte y la hostelería cayó 40% respecto al trimestre anterior; la construcción un 24% y la industria un 18,5%. El turismo, que representa un 12% del PIB español, registró un retroceso del 60% de sus ingresos respecto al mismo trimestre de 2019. El gobierno espera una caída del PIB del 9,2% este año, aunque el Banco de España, más pesimista, prevé que la caída sea del 15%.

Apuesta de Portugal es al 2021

El PIB de Portugal se contrajo 14,1% en el segundo trimestre en relación al trimestre anterior. Portugal está en recesión pues en el primer trimestre el PIB ya se contrajo un 3,8% respecto al período anterior. Una recesión se define por dos trimestres consecutivos de caída del PIB. En comparación anual, el PIB en el segundo trimestre se contrajo 16,5%, tras caer un 2,3% en el primer trimestre, según este criterio, precisa el INE portugués, que alude al “impacto económico de la pandemia”. Para el conjunto del año 2020, el gobierno prevé un retroceso de 6,9% del PIB, y en 2021 una recuperación con un crecimiento del 4,3%.

El Banco de Portugal es más pesimista y augura para este año un retroceso del 9,5%.

Caída menos severa en Francia

Francia sufrió en el segundo trimestre de este año la peor caída de su actividad económica al menos desde 1949, con un desplome de su PIB del 13,8%, por encima de la media europea y de Italia.

La mayor baja trimestral del PIB en Francia antes de la crisis del coronavirus se produjo en el segundo trimestre de 1968, durante la huelga general de mayo, a lo que siguió una fuerte alza del +8%.

La caída del PIB en el segundo trimestre es, no obstante, menor de lo que esperaba la mayor parte de los analistas y el propio gobierno, que esperaba una baja de -17% en junio. La cifra de 13,8% es “menos severa de lo previsto”, afirmó a la prensa el ministro de Economía, Bruno Le Maire.

Proyecciones.

En 2019 la Unión Europea creció un 1,5% y la eurozona un 1,2% y antes de la pandemia del coronavirus la Comisión Europea esperaba que este año se cerrase con un incremento del PIB del 1,4% y 1,2%, respectivamente. Pero el coronavirus obligó a revisar drásticamente esas previsiones, que ahora apuntan a una recesión del 8,3% en la Unión Europea y del 8,7% en la eurozona en 2020, y a una vuelta al crecimiento en 2021 que, sin embargo, no permitirá recuperar en ese ejercicio los niveles de riqueza de 2019, según los analistas.

OMS: Los efectos de la pandemia durarán décadas
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Foto: AFP.

La pandemia de coronavirus es el tipo de desastre que tendrá un efecto muy duradero, dijo ayer viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“La pandemia es una crisis de salud que se da una vez en un siglo, y cuyos efectos se sentirán en las próximas décadas”, sostuvo Tedros en una reunión del comité de emergencia de la OMS.

El COVID-19 ha dejado más de 670.000 muertos y unos 17 millones de casos diagnosticados desde que comenzó en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado.

Las economías se han visto afectadas por las restricciones introducidas para frenar su propagación, mientras que muchas regiones temen una segunda ola de contagios. Más de 150 compañías farmacéuticas están trabajando en vacunas, aunque no se espera su primer uso hasta principios de 2021.

“Los primeros resultados de los estudios de serología (anticuerpos) pintan una imagen consistente: la mayoría de las personas del mundo siguen siendo susceptibles a este virus, incluso en áreas que han experimentado brotes severos”, señaló. “Muchos países que creían que habían pasado lo peor ahora están lidiando con nuevos brotes. Algunos que fueron menos afectados en las primeras semanas ahora están viendo un número creciente de casos y muertes”, agregó. (Reuters)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados