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EE.UU. elige aerolíneas y aeropuertos que enviarán vuelos a La Habana

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La Habana. Foto: Reuters
A car with a Cuban flag is parked near Cuban Capitol in Havana December 18, 2014. Cuban President Raul Castro hailed a landmark exchange of prisoners with the United States on Wednesday and praised U.S. President Barack Obama as the two countries agreed to normalize relations after more than five decades of hostility. REUTERS/Enrique De La Osa (CUBA - Tags: POLITICS SOCIETY)
ENRIQUE DE LA OSA/REUTERS

"Hoy dimos otro paso importante para cumplir la promesa del presidente Barack Obama de relacionarnos con Cuba", dijo el secretario de Transporte, Anthony Foxx.

Diez ciudades estadounidenses, entre ellas cuatro en Florida, fueron aprobadas preliminarmente como punto de partida para futuros vuelos comerciales a La Habana, suspendidos hace más de 50 años, informó el jueves el Departamento de Transporte.

La capital cubana recibirá vuelos que despegarán desde los aeropuertos de Miami, Fort Lauderdale, Orlando y Tampa, en Florida; Atlanta (Georgia), Charlotte (Carolina del Norte), Los Angeles (California), Houston (Texas), Newark (Nueva Jersey) y Nueva York.

"Hoy dimos otro paso importante para cumplir la promesa del presidente Barack Obama de relacionarnos con Cuba", dijo el secretario de Transporte, Anthony Foxx, a través de un comunicado.

"Restablecer el servicio aéreo regular tiene el enorme potencial de reunir a las familias cubanoestadounidenses y fomentar la educación y las oportunidades de empresas estadounidenses de toda clase".

Una docena de aerolíneas estadounidenses solicitaron permiso para operar estos vuelos. De ellas, en principio están aprobadas Alaska Airlines, American Airlines, Delta Air Lines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Southwest Airlines, Spirit Airlines y United Airlines.

El Departamento de Transporte señaló que espera tomar una decisión definitiva a fines del verano boreal, luego de que se cumpla un período abierto a las objeciones que puedan presentarse.

El senador demócrata Dick Durbin, uno de los artífices de un proyecto de ley que busca eliminar las restricciones de los viajes a Cuba, saludó esta "gran noticia".

"Existe una coalición bipartidista de senadores y representantes que trabajan a favor de levantar totalmente el embargo a Cuba", dijo Durbin en un comunicado. "Y aunque requerirá tiempo y voluntad política, el pueblo estadounidense está listo para este cambio y nosotros nos comprometemos a lograrlo".

El 16 de febrero de este año los departamentos de Transporte y del Tesoro firmaron un acuerdo para restablecer los servicios aéreos entre ambos países, que contempla la oportunidad de operar hasta 20 vuelos diarios de ida y vuelta entre Estados Unidos y La Habana.

La mayoría de las aerolíneas comenzarían a volar a La Habana entre el otoño y el invierno boreales.

El 10 de junio, el departamento de Transporte ya había autorizado a seis aerolíneas a programar vuelos desde cinco ciudades estadounidenses hacia nueve ciudades cubanas, entre las que no figuraba la capital.

Los vuelos comerciales entre Cuba y Estados Unidos fueron cancelados hace 53 años, pero desde mediados de los años 70 están autorizados los vuelos chárter bajo condiciones. Estos vuelos, una veintena diaria, podrán seguir operando, informaron las autoridades.

En julio de 2015, Estados Unidos y Cuba reabrieron formalmente sus respectivas embajadas, y los dos países ahora están empeñados en el largo y difícil proceso de normalización completa de sus relaciones bilaterales.

Debido al embargo económico y financiero adoptado por Estados Unidos hace medio siglo, los viajes de turismo de ciudadanos estadounidenses a Cuba continúan prohibidos, aunque el Departamento del Tesoro creó 12 categorías específicas de viajeros a los que puede extender permisos excepcionales.

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La Habana. Foto: Reuters

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