VENEZUELA

EE.UU. sancionó a esposa de Maduro y el presidente advierte: "No se metan con la familia"

Estados Unidos anunció nuevas sanciones económicas contra "el círculo cercano" del presidente de Venezuela.

El presidente Maduro y su señora Cilia Flores en una reunión de mujeres en Caracas. Foto: AFP
El presidente Maduro y su señora Cilia Flores.  Foto: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó el martes de "cobardes" a funcionarios del Gobierno de Estados Unidos por aplicar sanciones a su esposa, Cilia Flores, entre otros miembros de su equipo de trabajo.

"No se metan con la familia (...) su único delito es ser mi esposa", dijo Maduro durante un acto político transmitido en la televisión estatal.
También el presidente agradeció a su par Donald Trump por imponer medidas similares a la vicepresidenta y al ministro de la Defensa, que para él demuestran que está rodeado de personas "dignas".

Las declaraciones de Maduro llegan luego de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunciara hoy nuevas sanciones económicas contra "el círculo cercano" del presidente venezolano, incluida su esposa, Cilia Flores, y un testaferro de Diosdado Cabello, jefe de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"El presidente Maduro confía en su círculo cercano para mantener su control del poder, a medida que su régimen sistemáticamente saquea la riqueza de Venezuela. Continuamos sancionando a sus socios más leales que permiten que Maduro refuerce su control sobre los militares y el Gobierno mientras el pueblo sufre", indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

También son objeto de estas sanciones tres de los altos cargos más cercanos a Maduro: la excanciller y actual vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez; el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez; y el titular de Defensa, Vladimir Padrino López.

El Tesoro estadounidense remarcó, no obstante, que este castigo "no es permanente" y que tiene como meta "cambiar el comportamiento" de Venezuela.

Como consecuencia de estas medidas, quedan congelados los activos que estas personas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben las transacciones financieras con entidades o personas de EE.UU.

Entre esos activos, figura la propiedad de un avión privado Gulfstream 200, ubicado en Florida (EE.UU.) y con un valor estimado de 20 millones de dólares, propiedad de Rafael Sarria, considerado el principal testaferro de Cabello.

En el comunicado, el Tesoro identificó varias empresas vinculadas a Sarria, como la Agencia Vehículos Especiales Rurales y Urbanos, C.A. (AVERUCA), con sede en Venezuela; Quiana Trading Limited, compañía basada en las Islas Vírgenes Británicas; y Panazeate, con sede en Valencia, España.

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ahonda así su presión sobre Venezuela, después de que tomase medidas similares contra el propio Maduro y Cabello, tras calificar de manera reiterada la crisis venezolana como una tragedia humanitaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º