ARGENTINA

EE.UU. desclasificará archivos sobre la dictadura, a pedido de Argentina

Susan Rice elogió las reformas que aplica el presidente Macri.

La desclasificación de nuevos documentos sobre la última dictadura en Argentina es impulsada por el presidente Barack Obama, anunció la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice.

El diario La Nación informó que en un discurso que realizó ante el Atlantic Council sobre las relaciones de Estados Unidos con América Latina, con motivo del viaje de Obma a Cuba y Argentina —arribará a Buenos Aires el miércoles próximo— Rice indicó: "Además de los más de 4.000 documentos que Estados Unidos ya ha difundido, el presidente Obama, a petición del gobierno argentino, anunciará un esfuerzo abarcativo para desclasificar documentos adicionales, incluidos, por primera vez, archivos militares y de inteligencia". La Nación indicó que "el anuncio desató un aplauso de la audiencia que colmó el auditorio del Atlantic Council".

Rice destacó que en el gobierno de Obama están impresionados con la reformas impulsadas por el presidente Mauricio Macri y que la Argentina podía ser un fuerte socio en varios temas globales, como es el caso de las relaciones económicas.

Al final de su discurso, Rice se refirió al 40° aniversario del golpe de Estado de 1976, los derechos humanos y los archivos que están en poder de Estados Unidos.

"Para subrayar nuestro compromiso compartido con los derechos humanos, el presidente visitará el Parque de la Memoria para honrar a las víctimas de la guerra sucia en Argentina", anunció.

Después de referirse al esfuerzo para difundir nuevos documentos, Rice finalizó: "En este aniversario, y más allá, estamos decididos a hacer nuestra parte, mientras Argentina continúa sanando y avanzando como una nación unida".

La Nación indicó que Estados Unidos ha hecho públicos más de 4.700 documentos gracias a un programa iniciado por la ex secretaria de Estado de Bill Clinton, Madeleine Albright.

Fuentes del gobierno argentino confirmaron a La Nación que la difusión de los archivos de la dictadura fue consensuada con las autoridades estadounidenses.

"Hay una vocación clara de Estados Unidos ante el pedido argentino", afirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, dijo que la decisión de Estados Unidos "es un paso adelante en nuestro objetivo de Memoria, Verdad y Justicia".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados