Publicidad

EE.UU. descalificó la denuncia de Venezuela

Compartir esta noticia
El presidente Maduro y luego el presidente de la Asamblea, Cabello, lanzaron las acusaciones. Foto: Reuters
Venezuela's President Nicolas Maduro (R) and national assembly president Diosdado Cabello attend a military parade to commemorate the 23rd anniversary of the failed coup attempt by late president Hugo Chavez in Caracas in this February 4, 2015 picture provided by Miraflores Palace. REUTERS/Miraflores Palace/Handout via Reuters (VENEZUELA - Tags: POLITICS) ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. REUTERS IS UNABLE TO INDEPENDENTLY VERIFY THE AUTHENTICITY, CONTENT, LOCATION OR DATE OF THIS IMAGE. THIS PICTURE IS DISTRIBUTED EXACTLY AS RECEIVED BY REUTERS, AS A SERVICE TO CLIENTS.FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS
HANDOUT/Reuters

El Departamento de Estado de EE.UU. tachó ayer de "ridículas" las acusaciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre el papel de Washington en la organización de un supuesto intento de golpe de Estado.

"Estas últimas acusaciones, como todas las últimas de este tipo, son ridículas", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su conferencia de prensa diaria.

"La política adoptada hace mucho tiempo por Estados Unidos es no apoyar transiciones políticas por medios no constitucionales. Las transiciones políticas deben ser democráticas, constitucionales, pacíficas y legales", añadió.

Psaki subrayó que Estados Unidos "no está promoviendo la inestabilidad social en Venezuela ni intentando socavar la economía de Venezuela ni a su gobierno", y recordó que Washington sigue siendo "el mayor aliado comercial" de Venezuela.

"El gobierno venezolano debería parar de intentar distraer la atención de los problemas económicos y políticos del país y centrarse en encontrar soluciones reales a través del diálogo democrático entre los venezolanos", indicó la portavoz.

"El gobierno venezolano debería respetar los derechos humanos de sus ciudadanos y dejar de intentar intimidar a sus opositores políticos", concluyó Psaki. Maduro dijo el pasado jueves que su gobierno frustró un nuevo plan de golpe para derrocarlo y anunció que ya fue detenido un grupo de personas, entre los que se cuentan oficiales de la aviación militar supuestamente implicados en una estrategia "trazada desde Washington".

El presidente venezolano indicó que "se trata de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la aviación militar para provocar un hecho violento, un atentado, un ataque", que sería un intento de revivir un golpe de Estado en su contra que se planificaba el año pasado llamado "golpe azul".

Entre tanto, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó ayer su respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras sus denuncias sobre la desarticulación de "un atentado golpista" por parte de militares que fueron detenidos

El organismo "reitera su voluntad de encontrar caminos democráticos y pacíficos y reitera su apoyo al Presidente Nicolás Maduro", escribió en Twitter Ernesto Samper, secretario general de la Unasur cuyo despacho está en Quito.

El expresidente colombiano y secretario del bloque agregó que las "posibilidades d(e) golpe militar en Venezuela revelan preocupante escalada de violencia contra su democracia".

Por su parte, el secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo ayer que el plan de golpe de Estado que el presidente Nicolás Maduro asegura que se preparaba en su contra es otra "historia fantasiosa" del gobierno para evadir responsabilidades. "Recurren a historias fantasiosas que solo persiguen crear falsos culpables de la crisis que ellos mismos han generado para así evadir su responsabilidad", dijo en una rueda de prensa Torrealba.

El presidente del parlamento venezolano, Diosdado Cabello, se refirió a este plan desde su programa de televisión y señaló como autores intelectuales, entre otros, a la exdiputada opositora María Corina Machado, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y el diputado opositor Julio Borges.

"El cuento del golpe de Estado, del magnicidio, la telenovela de la agresión imperial, esa particularmente patética manera como se la pasan reciclando viejos argumentos (...) los repiten ahora a ver si alguien se los cree en esta oportunidad", comentó Torrealba. El vocero de la oposición dijo que lo único que persiguen respecto al gobierno "derrotarlo democráticamente con votos".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente Maduro y luego el presidente de la Asamblea, Cabello, lanzaron las acusaciones. Foto: Reuters

El Departamento de Estado tachó de ridícula la acusaciónEFE Y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad