POSICIÓN

EE.UU. demanda a China cesar presión militar sobre Taiwán

China, que considera a Taiwán como parte de su territorio, envió desde el pasado viernes 150 aviones de guerra a la zona de defensa aérea taiwanesa.

Soldados junto a la bandera de Taiwán. Foto: EFE
Soldados junto a la bandera de Taiwán. Foto: EFE

China y Taiwán están pasando por la mayor tensión militar en cuatro décadas, advirtió ayer miércoles el ministro de Defensa de la isla. “Para las fuerzas armadas, la situación actual es la más sombría en 40 años”, dijo el ministro Chiu Kuo-cheng al parlamento de esta isla autogobernada democráticamente.

China, que considera a Taiwán como parte de su territorio, envió desde el pasado viernes 150 aviones de guerra a la zona de defensa aérea taiwanesa, incluidos bombarderos H-6 con capacidad nuclear.

El “menor descuido” o “error de cálculo” puede desencadenar una “crisis” en el estrecho de Taiwán, advirtió Chiu, que dijo que en 2025 China estará en posición de lanzar un ataque a gran escala contra la isla.

Taiwán vive bajo amenaza constante de una invasión china, que ha incrementado la presión militar, diplomática y económica sobre la isla desde 2016, cuando asumió la actual presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen.

El presidente Joe Biden dijo el martes que había discutido sobre Taiwán con su homólogo chino Xi Jinping el mes pasado.

Ayer miércoles Estados Unidos le pidió a China que cese su “presión militar” sobre Taiwán, después de los repetidos vuelos de aviones de combate chinos en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa en los últimos días.

“Estamos muy preocupados por la actividad militar provocadora de China hacia Taiwán”, afirmó el secretario de Estado, Antony Blinken, al término de la reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) celebrada en París.

Esa actividad “es desestabilizadora, crea el riesgo de errores de cálculo y tiene el potencial de debilitar la paz y la estabilidad en la región”, añadió. Por ello, Blinken urgió a China a que “cese la presión militar, diplomática y económica sobre Taiwán”.

Desde hace décadas, la cuestión de esta isla, adonde se retiraron los nacionalistas chinos del Kuomintang tras perder contra los comunistas de Mao Zedong en 1949, tensa las relaciones entre ambas potencias.

Xi ha llegado a decir que la toma de Taiwán es “inevitable”,

El año anterior se batió un récord de incursiones de aviones militares chinos a la zona ADIZ de Taiwán, con 380. En lo que va de este año, ya se han superado las 600.

La ADIZ no equivale al espacio aéreo de Taiwán, sino que incluye un área más amplia y que se solapa parcialmente con la China continental donde el Estado puede identificar y localizar aeronaves por motivos de seguridad nacional.

En este contexto, Joe Biden y Xi Jinping planean reunirse en forma virtual “antes de fin de año”, anunció ayer miércoles un alto funcionario de la Casa Blanca. Hay un “principio de acuerdo” para un encuentro “virtual bilateral”, dijo el funcionario a periodistas bajo condición de anonimato.

Biden, que conoció a Xi hace años, sostuvo dos llamadas telefónicas con el líder chino desde que asumió la presidencia. La segunda, que duró 90 minutos, tuvo lugar el mes pasado.

El funcionario citó informes de prensa acerca de que Xi no asistirá a la próxima reunión de líderes del G20 en Roma, que habría sido un lugar natural para que Biden organizara una reunión bilateral.

La reunión virtual se anunció después de que el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se reuniera por seis horas en Zúrich con el máximo diplomático de China, Yang Jiechi. .

El viaje de Sullivan reafirma la mejora en los contactos entre Pekín y Washington, ya que Biden aboga por establecer “barreras de seguridad” para la creciente tensión entre ambas potencias, que aumenta ante la postura agresiva de China hacia Taiwán, la decisión de Estados Unidos de vender submarinos nucleares a Australia, disputas comerciales y por las violaciones de derechos humanos contra los uigures en Xinjiang.

El lunes, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo que pronto hablaría con su homólogo chino, para buscar ponerle fin a la “guerra comercial” desatada durante la gestión de Donald Trump.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados