Publicidad

EE.UU. y Cuba ya pusieron fecha, pero quedan escollos

Compartir esta noticia
Cada día aumenta el número de cubanos que solicitan visa para viajar a Miami. Foto: AFP.
Cubans queue outside the US interests section in Havana to apply for visas, on July 1, 2015. President Barack Obama is expected to unveil today a breakthrough deal with Cuba to reopen embassies in Washington and Havana, officials said, in a major step toward ending decades of Cold war enmity. Cuban President Raul Castro and Obama agreed in December to start formal talks over restoring relations, after months of secret talks between aides. Diplomatic ties have been frozen since 1961. AFP PHOTO / YAMIL LAGE CUBA-US-DIPLOMACY-TRAVEL-VISAS
YAMIL LAGE/AFP

El gobierno cubano declaró ayer que una vez restablecidos los vínculos diplomáticos con Estados Unidos, "será imprescindible el levantamiento del bloqueo, entre otros aspectos, para la normalización de las relaciones".

"No podrá haber relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos mientras se mantenga el bloqueo económico, comercial y financiero que se aplica con todo rigor, provoca daños y carencias al pueblo cubano, es el obstáculo principal al desarrollo de nuestra economía, constituye una violación del Derecho Internacional y afecta los intereses de todos los países, incluyendo los de los Estados Unidos", expuso una nota oficial emitida ayer.

La declaración firmada por el "Gobierno Revolucionario de Cuba", divulgó que los presidentes de ambos países intercambiaron cartas mediante las cuales confirmaron la decisión de restablecer relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes a partir del 20 de julio de 2015.

"Ese mismo día, se realizará la ceremonia oficial de apertura de la Embajada de Cuba en Washington, en presencia de una delegación cubana presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla e integrada por destacados representantes de la sociedad cubana", informó.

La declaración sostuvo además que "al formalizar este paso, Cuba y los Estados Unidos ratificaron la intención de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos, basadas en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, en particular, las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares".

"El Gobierno de Cuba ha tomado la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos en pleno ejercicio de su soberanía, invariablemente comprometido con sus ideales de independencia y justicia social, y de solidaridad con las causas justas del mundo, y en reafirmación de cada uno de los principios por los que nuestro pueblo ha derramado su sangre y corrido todos los riesgos, encabezado por el Líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz", agregó.

Si no puede ver el video haga click aquí 

"Paso histórico".

El presidente estadounidense Barack Obama consideró como un "paso histórico" y no un "paso simbólico" la apertura de embajadas recíprocas en Washington y La Habana, y recalcó que, con Cuba, "somos vecinos y ahora podemos ser amigos".

"Hace más de 54 años Estados Unidos cerraba su embajada en La Habana", recordó Obama. "Hoy restablecemos nuestras relaciones diplomáticas con Cuba", añadió el líder de la Casa Blanca en su discurso.

El presidente estadounidense, al anunciar la reapertura de embajadas en las capitales de ambas naciones, señaló que se trata de un "paso histórico" y no un "paso simbólico" entre ambos países.

"Ahora el Congreso debe actuar sobre el embargo contra Cuba", dijo Obama, subrayando que "el embargo no funcionó durante 50 años".

El presidente estadounidense instó al Congreso a avanzar en la legislación necesaria para eliminar las restricciones que permitan restablecer los viajes y el comercio entre ambas naciones. "Somos vecinos y ahora podemos ser amigos", agregó Obama, afirmando que los esfuerzos para aislar a Cuba no tuvieron el efecto deseado sino que tuvieron el opuesto. "Los americanos quieren conocer a sus vecinos del sur", alentó luego. Sin embargo, los republicanos no parecen dispuestos a seguir el llamado del mandatario.

Cada día aumenta el número de cubanos que solicitan visa para viajar a Miami. Foto: AFP.
Cada día aumenta el número de cubanos que solicitan visa para viajar a Miami. Foto: AFP.

"Más tarde este verano, el secretario de Estado (John) Kerry viajará a La Habana para izar, formalmente y con orgullo, la bandera estadounidense sobre nuestra embajada una vez más", aseguró Obama en una declaración a la prensa.

El viaje de Kerry se producirá "probablemente" después del 20 de julio, el día en que EE.UU. y Cuba tendrán ya "relaciones diplomáticas completas" y sus embajadas podrán empezar a funcionar.

Se abre una oportunidad para nuevos negocios.

Detrás de la histórica normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba se encuentra una jugosa oportunidad económica para ambas partes en sectores como el turismo, aunque persisten importantes obstáculos, como el embargo comercial y las reclamaciones de propiedades confiscadas durante la revolución. La diferencia económica entre ambos países es apabullante: el PIB per cápita de EE.UU. fue de US$ 53.000 al año, frente a los poco más de 6.800 de los cubanos, según datos del Banco Mundial (BM).

Los republicanos cierran filas y se oponen a levantar el embargo.

Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca en 2016 expresaron ayer, sin matices, su oposición frontal al acuerdo con Cuba. El argumento de la oposición republicana es que Estados Unidos se abre a Cuba sin obtener nada a cambio: la isla no ha emprendido ninguna reforma en materia de derechos humanos ni ha cambiado su postura en cuanto a las peticiones sobre las propiedades confiscadas a estadounidenses durante la revolución cubana.

"La verdadera prueba sobre la reconciliación de la Administración Obama con el régimen cubano no es si el legado del presidente está lustrado con dudosos logros diplomáticos y fotografías", afirmó en una nota Jeb Bush, exgobernador de Florida y uno de los favoritos de su partido para alcanzar la nominación. Por su parte Marco Rubio, senador por Florida e hijo de inmigrantes cubanos, criticó en un comunicado que "durante toda la negociación, mientras el régimen de Castro ha aumentado su represión al pueblo cubano, la Administración Obama ha continuado mirando al otro lado y ofreciendo concesión tras concesión". EFE

VEA EL VIDEO ANSA, AFP, REUTERS 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad