Ayer se inauguró un vuelo directo Nueva York-La Habana

EE.UU. y Cuba avanzan en el diálogo

Un vuelo chárter entre La Habana y Nueva York dejó ayer una nueva ruta directa abierta entre Cuba y Estados Unidos, envueltos en negociaciones desde diciembre pasado para "normalizar" sus relaciones bilaterales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Subsecretaria Roberta Jacobson, Departamento de Estado.

El Boeing 737-800 con capacidad para 145 pasajeros, operado por Sun Country Airlines enlaza así los aeropuertos John F. Kennedy International, de Nueva York, y José Martí, de La Habana. La ruta, anunciada en la isla ayer por la página digital Cubadebate, tendrá una frecuencia semanal y es una oferta del touroperador Cuba Travel Services. En Nueva York reside una amplia población de cubanos. Según un censo reciente, Nueva Jersey y Nueva York ocupan la tercera y cuarta posiciones respectivamente entre las ciudades con más cubanos en Estados Unidos. El boleto de ida y vuelta del nuevo vuelo tiene un costo de 849 dólares.

Ronda de diálogo.

La tercera reunión entre Estados Unidos y Cuba dirigida a restablecer relaciones diplomáticas tras medio siglo culminó el lunes en La Habana en un clima constructivo, pero antes de reabrir las embajadas deberán resolver algunos temas pendientes, informaron ambas partes ayer.

Estados Unidos mantiene viva la idea de reabrir las embajadas antes de la Cumbre de las Américas, que se realizará en Panamá en abril, "pero para eso es necesario que haya progresos en asuntos específicos y acuerdos sobre lo que debe ser hecho", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki. "Continuaremos trabajando en esto", añadió Psaki, quien recordó que ni Cuba ni Estados Unidos "hemos puesto un plazo" para concluir las conversaciones. En este encuentro a puertas cerradas y rodeado de gran reserva participaron la jefa de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson, y la directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal.

"El 16 de marzo, tuvo lugar en La Habana, un encuentro entre delegaciones de Cuba y los Estados Unidos, para intercambiar sobre temas específicos relacionados con el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países", señaló por su parte la cancillería cubana en un escueto comunicado.

Agregó que "al finalizar el encuentro, que se desarrolló en un clima profesional, las dos delegaciones acordaron mantener la comunicación en el futuro como parte de este proceso".

"La discusión de ayer fue positiva y constructiva, y fue sostenida en una atmósfera de respeto mutuo. Estuvo enfocada en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas", dijo Jen Psaki.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados