relaciones

EE.UU. y Cuba abrirán embajadas en Washington y La Habana el 20 de julio

Cuba y Estados Unidos abrirán sus embajadas este mes en Washington y en La Habana, respectivamente, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla en una nota oficial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cuba y Estados Unidos restablecen relaciones. Foto: Reuters

El gobierno cubano recibió hoy una carta del presidente Barack Obama dirigida al General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la que confirma la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas.

Obama también expresó su decisión de abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del 20 de julio de 2015.

"El ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González, recibió en horas de la mañana de hoy en la sede de la Cancillería al jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, Sr. Jeffrey DeLaurentis, quien le entregó una carta del presidente Barack Obama dirigida al General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la que confirma la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del 20 de julio de 2015, divulgó esta mañana la pagina digital del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El anuncio de hoy es el resultado de seis meses de intensas negociaciones sobre ese tema, tras el 17 de diciembre pasado, cuando los gobiernos de ambos países anunciaron que habían decido restablecer las relaciones diplomáticas a nivel de embajadas, rotas desde enero de 1961.

No se informaron por el momento más detalles. Desde Washington se anunció que el presidente Obama hablará hoy sobre el tema.

Kerry viajará a Cuba en las próximas semanas.

Obama dijo hoy que su secretario de Estado, John Kerry, viajará "este verano" a La Habana para abrir la embajada estadounidense en Cuba, con lo que se convertirá en el funcionario norteamericano de más alto rango en visitar la isla en más de medio siglo.

Obama no precisó la fecha en la que viajará Kerry, a pesar de que el gobierno cubano ha indicado que las embajadas se abrirán a partir del 20 de julio.

"Más tarde este verano, el secretario de Estado Kerry viajará a La Habana para izar, formalmente y con orgullo, la bandera estadounidense sobre nuestra embajada una vez más", aseguró Obama en una declaración a la prensa desde la Rosaleda de la Casa Blanca.

Kerry se encuentra actualmente en Viena para las negociaciones nucleares con Irán, y se desconoce cuándo regresará a Washington y podrá planear su viaje a Cuba, dado que el plazo para alcanzar un acuerdo sobre el programa atómico iraní se ha aplazado hasta el próximo 7 de julio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados