VIDEO

EE.UU. y Corea del Norte siguen con sus amenazas de "destrucción total"

Revelan plan para atacar isla de Guam a mediados de mes.

Por ahora se mantienen en el campo de las provocaciones, pero la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte aumenta a pasos agigantados y en cualquier momento alguno puede pasar a la acción. Ayer miércoles Estados Unidos advirtió a Corea del Norte que arriesga su "destrucción" si continúa con su programa armamentístico, y el presidente Donald Trump se jactó de su poderío militar.

"Espero que nunca tengamos que usar este poder", dijo Trump en Twitter, tras su advertencia sin precedentes al régimen de Kim Jong-un de que enfrentará "fuego e ira como el mundo jamás ha visto", si sigue con sus amenazas de atacar con misiles nucleares territorio estadounidense.

Si no puede ver la infografía haga click aquí

Lejos de apaciguar las aguas, el secretario de Defensa, Jim Mattis instó a Corea del Norte a "renunciar" al desarrollo de armas nucleares y dejar de fomentar acciones que llevarían "al fin de su régimen y a la destrucción de su pueblo". En línea con Trump, el jefe del Pentágono minimizó el poderío militar de Corea del Norte, aseverando que "perdería cualquier carrera armamentística o conflicto que se iniciara" con Estados Unidos.

La comunidad internacional tomó nota de esta situación y hizo sus llamados a la calma. China exhortó a evitar "las palabras y actos susceptibles" de agravar la tensión, en tanto Alemania pidió "moderación" a ambas partes.

Corea del Norte no se quedó quieta. Anoche, a través de la agencia oficial KCNA, dijo que Trump "carece de raciocinio", y anunció que desarrollará para mediados de agosto un plan para lanzar cuatro misiles de rango intermedio a la isla de Guam, donde Estados Unidos tiene una base militar.

El régimen comunista reunió ayer a una multitud en la capital de Corea del Norte. Foto: AFP
El régimen comunista reunió ayer a una multitud en la capital de Corea del Norte. Foto: AFP

"Los misiles Hwasong-12 que serán lanzados por el Ejército cruzarán el cielo por encima de las prefecturas de Japón de Shimane, Hiroshima y Koichi", sostuvo la agencia KCNA citando al general Kim Rak Gyom, comandante de la Fuerza Estratégica del Ejército de Corea del Norte.

En la isla de Guam en el Pacífico Estados Unidos tiene 6.000 soldados. En esta paradisíaca isla, de apenas 550 km2, viven 162.000 personas, en su mayoría dedicados al turismo. El gobernador Eddie Calvo señaló que el territorio está "preparado para cualquier eventualidad".

TRUMP CONTRA COREA DEL NORTE.

"¡No va a pasar!".

El 2 de enero Trump dijo que Corea del Norte nunca será capaz de desarrollar un "arma nuclear capaz de alcanzar el territorio estadounidense".

"Gran problema".

"Corea del Norte es, por supuesto, un gran, gran problema. Nos ocuparemos muy fuertemente", expresó el 13 de febrero, después de una nueva prueba de misiles balísticos del régimen.

"Un loco con armas".

"No podemos dejar así, libre, a un loco con armas nucleares", dijo con tono humorístico el 29 de abril por teléfono a su homólogo filipino Rodrigo Duterte, según el diario The Washington Post.

China.

"Tengo una gran confianza en que China se ocupará muy bien de Corea del Norte", dijo el 13 de abril después de no haber parado durante meses de acusar a Pekín de no hacer presión suficiente sobre su aliado asiático. Pero su tono cambió a mediados de año: "Estoy muy decepcionado con China (...) no hacen nada por nosotros con Corea del Norte, excepto hablar", escribió en Twitter el 29 de julio. "¡No vamos a permitir que esto continúe. China podría fácilmente resolver este problema!"

Fin de la paciencia.

"La paciencia estratégica con el régimen norcoreano fracasó. Honestamente, la paciencia se acabó", dijo el 30 de junio.

"Fuego y Cólera".

"Corea del Norte mejor que no haga más amenazas a Estados Unidos. Enfrentarán fuego e ira como el mundo nunca ha visto", declaró el martes, después de conocido un informe que dice que el régimen norcoreano habría logrado miniaturizar una ojiva nuclear capaz de alcanzar a Estados Unidos. Y ayer miércoles, advirtió que el arsenal nuclear de Estados Unidos "es ahora mucho más fuerte y más poderoso que nunca antes". "Ojalá nunca tengamos que usar ese poder", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)