VENEZUELA

EE.UU. convoca a no “legitimar otro fraude” de Nicolás Maduro

Junto a 60 países, Estados Unidos desconoce el mandato de Maduro por considerarlo resultado de un fraude y reconoce a Juan Guaidó como presidente interino.

Nicolás Maduro. Foto: AFP
Maduro en la televisión estatal junto a su esposa, Cilia Flores, y el vicepresidente Tareck El Aissami. Foto: AFP

Estados Unidos no contribuirá a “legitimar otro fraude electoral” en Venezuela, tras la invitación del régimen de Nicolás Maduro a la ONU y la Unión Europea para observar las elecciones legislativas de diciembre, y la decisión del opositor Henrique Capriles de presentarse a esos comicios.

“Nosotros y nuestros socios democráticos en Venezuela y la comunidad internacional no contribuiremos a legitimar otro fraude electoral más llevado a cabo por el régimen de Maduro”, afirmó ayer jueves el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

Junto a 60 países, Estados Unidos desconoce el mandato de Maduro por considerarlo resultado de un fraude y reconoce a Juan Guaidó como presidente interino, en su condición de presidente de la Asamblea Nacional de mayoría opositora.

Maduro ordenó el martes la liberación de más de un centenar de presos políticos opositores, 26 de ellos diputados, y cerró las causas judiciales a otros que se exiliaron después de que les retiraran su inmunidad, entre ellos varios colaboradores de Guaidó.

Pero Pompeo rechazó que la situación en Venezuela cambie con estas liberaciones.

Destacó que Guaidó, y otros dirigentes opositores como Leopoldo López, Julio Borges y Carlos Vecchio siguen “amenazados, acosados y acusados por el régimen”. Además, Maduro no liberó a ningún líder chavista o sindical destacado, ni a ningún miembro del ejército, “a pesar de su desproporcionado número entre los presos políticos”, dijo Pompeo.

También recordó que el Consejo Nacional Electoral “permanece bajo un estricto control del régimen”, y consideró que no hay libertad de prensa, expresión o reunión, “condiciones mínimas para recibir una misión de observación electoral internacional creíble”.

“Para los presos que fueron liberados, regresar a casa es un día para celebrar”, pero “aún así, la condición de la democracia en Venezuela sigue siendo terrible”, dijo Pompeo. “Instamos a todos los actores democráticos, (...) a continuar insistiendo (...) para unas elecciones libres y justas”, enfatizó.

La oposición venezolana está divididas en cuanto a si presentarse o no a las elecciones legislativas del 6 de diciembre convocadas por Maduro.

Henrique Capriles llamó este miércoles a participar, asegurando que no dejará a los ciudadanos “sin opciones” ante el boicot de un bloque opositor liderado por Guaidó, al que respalda Estados Unidos.

El dos veces candidato presidencial dijo haberse planteado “abrir camino” y “pelear por las condiciones” de los comicios del 6 de diciembre para renovar el Parlamento, único poder en manos de la oposición, y en los que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela tiene el camino libre para recuperar el control de la cámara.

“Nosotros no vamos a dejar a la gente sin opciones”, reiteró Capriles, tachando de “predecible” al bloque encabezado por Guaidó. “¿Cuál es el plan? (...) ¿Jugar a ser presidente por internet?”, afirmó Capriles, sin nombrar a Guaidó.

Fundador de Primero Justicia, uno de las principales partidos de oposición, Capriles reconoció que negoció con Maduro la liberación del centenar de presos políticos que salieron de la cárcel esta semana.

El 5 de enero de 2021 se vencerá la actual legislatura, que rompió 15 años de hegemonía chavista cuando la oposición conquistó la mayoría parlamentaria en diciembre de 2015.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados