LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

EE.UU. confirma donación de 80 millones de dosis contra el COVID-19

Compartimos estas vacunas para salvar vidas y liderar al mundo para poner fin a la pandemia con el poder de nuestro ejemplo y nuestros valores”, dijo Biden.

Biden: “Compartimos las vacunas no para obtener favores”. Foto: AFP
Biden: “Compartimos las vacunas no para obtener favores”. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer jueves la donación de 80 millones de vacunas anticovid, el 75% para el programa Covax. “Compartimos estas dosis, no para obtener favores o lograr concesiones. Compartimos estas vacunas para salvar vidas y liderar al mundo para poner fin a la pandemia con el poder de nuestro ejemplo y nuestros valores”, dijo Biden.

La Casa Blanca informó que para las dosis a distribuir a través del mecanismo Covax, se priorizará a países de América Latina y el Caribe, el sur y sureste de Asia y África.

“El proceso de exportar los primeros 25 millones está en marcha”, dijo Jeff Zients, coordinador de la Casa Blanca para la respuesta al COVID-19.

“Siguiendo el compromiso del presidente, se habrán entregado 80 millones de dosis a fines de junio”, dijo.

Según el plan de Estados Unidos, de las primeras 25 millones de dosis, unos 7 millones se destinarán a Asia; especialmente a India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Vietnam, Papúa Nueva Guinea y Taiwan.

Unos seis millones irán para América del Sur, Centroamérica y el Caribe. De acuerdo a la Casa Blanca, en el continente americano las vacunas se repartirán entre Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom), así como República Dominicana.

Cinco millones fueron reservadas para África y se repartirán en coordinación con la Unión Africana, dijo el Asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan.

“Sin embargo, Estados Unidos tendrá en definitiva la autoridad para decir que las dosis irán aquí y no allí”, añadió.

Biden dijo que el remanente de más de 6 millones de dosis de las 25 millones iniciales, será enviado directamente a países que están enfrentando brotes o están en crisis así como a socios y vecinos como Corea del Sur, Canadá y México.

Sullivan subrayó que Estados Unidos quiere “mantener cierta flexibilidad” sobre el envío de dosis fuera del sistema Covax.

Por ese sistema, se llevan entregadas 80 millones de dosis en 127 territorios. El 97% de ellas son de la vacuna AstraZeneca y en el resto de Pfizer-BioNTech. (AFP, EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados