LA NUEVA GUERRA FRÍA

EE.UU. y China en plena batalla por el control de los medios de comunicación

China adoptará medidas de control sobre seis medios estadounidenses presentes en su territorio, en respuesta a acciones similares de Estados Unidos.

Banderas de China y de Estados Unidos. Foto: Reuters
China y EE.UU. se han enfrentado por el comercio, la tecnología, Hong Kong, Taiwán y los derechos humanos. Foto: Reuters

En la guerra fría entre Estados Unidos y China, los combates por el control de los medios de comunicación se intensifican. Ayer lunes China anunció que adoptará medidas de control sobre seis medios estadounidenses presentes en su territorio, en respuesta a acciones similares de Estados Unidos.

La cadena de televisión ABC, el diario Los Angeles Times, la emisora Minnesota Public Radio, la página web Bureau of National Affairs (BNA), la revista Newsweek y la agencia Feature Story News tienen una semana para presentar una lista con el nombre de sus empleados, sus bienes inmobiliarios y sus operaciones financieras en China, informó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.

El miércoles Estados Unidos modificó el estatuto de seis medios chinos en ese país y amplió a otros medios del gigante asiático aquellas medidas de control que aplican sobre los organismos de prensa considerados plataformas de propaganda del régimen de Pekín.

Los nuevos medios chinos afectados son Yicai Global, Jiefang Daily, Xinmin Evening News, Social Sciences in China Press, Beijing Review y Economic Dail, presentados por las autoridades estadounidenses como “misiones extranjeras”.

A estos medios se les exige que comuniquen al Departamento de Estado detalles sobre sus trabajadores y sus inmuebles en Estados Unidos.

Estados Unidos y China ya habían adoptado medidas de control sobre periodistas chinos y estadounidenses en ambos países. El régimen chino expulsó a corresponsales de medios estadounidenses como el New York Times, el Washington Post o el Wall Street Journal.

Este nuevo capítulo por el control de los medios de comunicación tensó aún más las relaciones entre las dos potencias, que han caído a su punto más bajo en décadas por disputas que van desde el comercio a la tecnología, pasando por los derechos humanos y el coronavirus, el mar del Sur de China y Hong Kong o Taiwán.

Precisamente, China anunció también ayer lunes que impondrá sanciones a las entidades estadounidenses que participen en la venta de armas a Taiwán. Lockheed Martin, Boeing Defense y Raytheon serán sancionados, aunque no espefició las penalizaciones.

El Departamento de Estado aprobó la venta de tres sistemas de armas a Taiwán, incluyendo sensores, misiles y artillería que podrían tener un valor total de 1.800 millones de dólares, dijo el Pentágono la semana pasada.

China considera a Taiwán como una provincia rebelde que ha prometido poner bajo control, por la fuerza si es necesario.

Estados Unidos, como la mayoría de países, no tienen vínculos diplomáticos oficiales con Taiwán, pero Washington está obligado por ley a proporcionar a la isla los medios para defenderse.

Alianza con India.

En este marco, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el de Defensa, Mark Esper, iniciaron ayer lunes en Nueva Delhi una visita de dos días para reforzar la alianza entre Estados Unidos e India contra China.

En estos encuentros anuales abordarán la forma de “trabajar juntos para frenar las amenazas del Partido Comunista de China”, declaró Pompeo.

India, que en enero se unirá al Consejo de Seguridad de la ONU por dos años, “será el socio más determinante para Estados Unidos en la región Indo-Pacífico (...) en este siglo”, afirmó por su parte Esper.

Frontera India y China. Foto: AFP
Frontera India y China. Foto: AFP

Las tensiones entre India y China, enfrentadas desde 1962 por un conflicto fronterizo, aumentaron desde los combates en junio en la disputada frontera del Himalaya, que causó 20 muertos en el bando indio y un número desconocido de víctimas entre los efectivos chinos.

Ambos países enviaron a decenas de miles de soldados a esta región del Himalaya, con temperaturas glaciales en invierno.

Pompeo continuará su gira asiática en Sri Lanka -país al que Pekín ha otorgado sustanciosos préstamos para la construcción de infraestructuras-. Maldivas e Indonesia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados