Repercusiones

EE.UU. y China piden que Grecia se quede

El primer ministro de China, Li Keqiang, pidió ayer a Grecia que permanezca en la Eurozona y señaló que aunque pueda parecer un asunto meramente continental, afecta a la estabilidad financiera mundial.

En una rueda de prensa durante la cumbre entre la Unión Europea y China, Li abogó por la permanencia de Atenas en el euro y dijo que "no se trata de un asunto interno europeo, sino un asunto que afecta a la estabilidad financiera de todo el mundo".

"Que Grecia siga en el euro también afecta a China, acreedor de deuda europea y uno de los principales socios de la eurozona", apuntó el líder chino.

Li, quien se encuentra en reuniones bilaterales en Europa, explicó que las autoridades chinas ya "han realizado en muchas ocasiones sus propios esfuerzos para solventar los problemas de deuda de Grecia".

"Todo lo hemos hecho porque esperamos que Grecia no salga de la Eurozona. Queremos una Europa unida", añadió el jerarca chino.

El pedido de Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también ha estado pendiente de la situación griega en las últimas horas.

Ayer de mañana habló por teléfono con su homólogo francés, François Hollande, y reiteró la importancia de que los acreedores internacionales y Atenas sigan en la mesa de negociación.

"Creemos que es importante que todas las partes sigan implicadas en conversaciones constructivas", señaló Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca en su rueda de prensa diaria, al comentar la llamada entre Obama y Hollande de ayer.

"Es en el interés de todos que se alcance una solución que permita a Grecia volver al crecimiento y la sostenibilidad de deuda dentro de la Eurozona", agregó Earnest, tras al ruptura de las negociaciones el fin de semana entre los acreedores y Grecia, y la convocatoria de un referéndum por parte de Atenas que se llevará a cabo el próximo domingo.

"Hemos visto contundentes declaraciones tanto de los líderes de Grecia como de otros países de la zona euro reiterando su visión de que Grecia debería seguir siendo parte de la unión monetaria europea. Y esperamos que todas las partes continúen actuando con ese espíritu", concluyó el portavoz de la Casa Blanca. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)