ABANDONAN AMENAZAS ARANCELARIAS

EE.UU. y China cerca de la "paz comercial"

Las potencias bajan nivel de su enfrentamiento económico.

Trump y su esposa junto a autoridades chinas para limar asperezas. Foto: AFP
Trump y su esposa junto a autoridades chinas para limar asperezas. Foto: AFP

La guerra comercial de Estados Unidos con China quedó en pausa después de que las dos mayores economías del mundo acordaron abandonar sus amenazas arancelarias, mientras trabajan en un acuerdo comercial más amplio, dijo ayer el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

El funcionario y el principal asesor económico del presidente Donald Trump, Larry Kudlow, dijeron que el acuerdo alcanzado por los negociadores chinos y estadounidenses el sábado estableció un marco para abordar los desequilibrios comerciales en el futuro.

"Estamos paralizando la guerra comercial. En este momento hemos acordado poner los aranceles en suspenso mientras tratamos de poner en marcha el marco", dijo Mnuchin en una entrevista de televisión en "Fox News Sunday".

El vicepresidente chino Liu He, había dicho más temprano que "las dos partes llegaron a un consenso de no participar en una guerra comercial y aumentar los respectivos derechos de aduana", según lo citó la agencia oficial Xinhua.

Steven Mnuchin señaló, sin embargo, que si China no cumple sus compromisos, el presidente de Estados Unidos "siempre podría decidir volver a poner" sus aranceles.

Washington y Pekín anunciaron haber alcanzado un consenso para reducir de manera drástica el déficit comercial estadounidense. Para lograrlo el gigante asiático se comprometió a aumentar "considerablemente" sus compras de bienes estadounidenses, aunque no se habló de cifras. Estados Unidos ha dicho que reclama reducir el déficit comercial con China en 200.000 millones de dólares.

Desequilibrio.

El anuncio de "tregua" cierra un mes de tensiones entre ambas potencias, en el que el presidente de Estados Unidos Donald Trump fustigó el hecho de que la relación comercial desequilibrada constituye un peligro para su país.

"También discutimos las problemáticas estructurales muy importantes que deberán tomar en cuenta en su economía para que nosotros podamos acceder a ellos de manera equitativa", explicó el secretario de Tesoro.

Preguntado sobre la ausencia de cifras, Steven Mnuchin aseguró que hay "objetivos precisos", pero que no los haría públicos.

Estos objetivos se han establecido "industria por industria", indicó.

En el contexto del enfrentamiento, desde marzo pasado, las exportaciones chinas de acero a Estados Unidos eran gravadas con 25% de aranceles, y las de aluminio con 10%.

El gigante asiático también estaba bajo amenaza de impuestos sobre 50.000 millones de dólares en bienes, entre ellos los tecnológicos. Un periodo de consulta debía expirar inicialmente el martes y se preveía la implementación inmediata de esa medida.

De su lado, Pekín había retomado represalias en los productos agrícolas estadounidenses como la soja, extremadamente dependiente del mercado chino y que es producida en estados favorables al presidente republicano.

La carne de cerdo de Estados Unidos y los automóviles fabricados en Estados Unidos también estaban en la mira de las aduanas chinas, que anunciaron que reforzarían las inspecciones a esos productos.

Mnuchin dijo que Estados Unidos espera ver un gran aumento de entre 35% y 40% en las exportaciones agrícolas a China y una duplicación de las compras de energía en los próximos tres a cinco años.

Trump no ha parado desde que llegó a la Casa Blanca de denunciar las "injustas" prácticas comerciales de sus socios chinos.

Melania vuelve tras operación

La primera dama estadounidense, Melania Trump, regresa a la Casa Blanca después de haber estado internada debido a una intervención por un problema benigno en el riñón.

"Genial tener a nuestra increíble primera dama de vuelta en la Casa Blanca", dijo en Twitter el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que añadió: "Melania se siente realmente bien. ¡Gracias por todas sus plegarias y mejores deseos!".

Con la intervención se pretendía cortar el flujo sanguíneo en la zona del riñón. No hubo mayores explicaciones del estado de salud de Melania.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º