Asamblea de la ONU

EE.UU. va por avanzar en diálogo con Kim

El unilateralismo de Donald Trump, Corea del Norte, las guerras en Siria y Yemen, otras tensiones en Medio Oriente y crisis como la venezolana dominarán las reuniones de los líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU.

Edificio de las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Pixabay
Edificio de las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Pixabay

La gran cita anual de la diplomacia reunirá, desde el martes, en Nueva York a 120 jefes de Estado y de Gobierno y a centenares de ministros para pasar revista a los asuntos clave de la agenda internacional.

Trump volverá a acaparar todas las miradas, tras el shock que supuso hace un año su primer discurso ante Naciones Unidas, en el que no dudó en amenazar con "destruir" a Corea del Norte y atacó con dureza a Venezuela e Irán. En esta ocasión, se espera que use un tono muy distinto con Pyonyang, tras la histórica cumbre que celebró con Kim Jong-un y las alabanzas que ha dedicado a un líder del que el año pasado se burló llamándole "hombre cohete". Quiere utilizar la Asamblea General para reencauzar el diálogo.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha invitado a su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, a reunirse aprovechando la presencia de ambos en Nueva York, aunque éste todavía no ha confirmado si acepta o no.

A diferencia de Corea del Norte, Irán ha visto cómo su relación con EE.UU. ha seguido deteriorándose, tras la decisión de Trump de retirar a su país del acuerdo nuclear sellado en 2015 y volver a imponer sanciones. Trump tiene previsto volver a la carga contra Teherán en una reunión del Consejo de Seguridad que presidirá el próximo miércoles.

Mientras, la crisis en Venezuela será protagonista con la presencia, a priori, del presidente, Nicolás Maduro, y con varias reuniones paralelas sobre ella. Los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú tienen previsto acordar pedir a la Corte Penal Internacional (CPI) que inicie una investigación preliminar sobre crímenes de lesa humanidad en el país. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º