LA CRISIS VENEZOLANA: SANCIONES Y ELECCIONES

EE.UU. aumenta la presión con más sanciones por narcotráfico

El vicepresidente Pence consideró un “fraude” las elecciones del 20 de mayo.

Maduro y Abas pasando revista a la guardia de honor en el Palacio de Miraflores. Foto: AFP
VEA EL VIDEO. Foto. AFP

Estados Unidos aumentó ayer lunes las presiones políticas sobre Venezuela con un llamado a la suspensión de las elecciones presidenciales previstas para el 20 de mayo y la adopción de nuevas sanciones a funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, fue el encargado de hacer los anuncios durante una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, donde afirmó que las elecciones convocadas por Maduro en Venezuela constituían un "fraude".

"Llamamos a Maduro y su gobierno a suspender esa estafa de elecciones, y que organice elecciones reales", dijo Pence.

La oposición en Venezuela también llama a boicotear estas elecciones por considerarlas un fraude. Además Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina ya anunciaron que no reconocerán los resultados.

"Las llamadas elecciones previstas para el 20 de mayo no son más que un fraude y una estafa", insistió Pence. "Será una elección falsa con un resultado falso", apuntó.

La primera respuesta del régimen venezolano vino de parte del viceministro de Exteriores, Samuel Moncada, que afirmó que "no hay posibilidad" de suspender las elecciones. Moncada tachó la sesión del Consejo Permanente de la OEA de "aquelarre", "olla podrida" y "un esperpento". En la sesión de este Consejo, la silla de Venezuela permaneció vacía.

Pence también formuló un llamado a que los países de la región suspendan a Venezuela de la OEA. Los miembros de la organización, el único foro que reúne a los 35 países del continente, deben "cumplir con su viejo compromiso con la democracia y la libertad", apuntó. Venezuela ya había anunciado formalmente su salida de la OEA, en un complejo proceso que se completará en abril del próximo año.

Al presentar a Pence, el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro —excanciller del gobierno de José Mujica—, había pedido también que los países del grupo apliquen sanciones contra el régimen venezolano. "Pedimos sanciones para acabar con una dictadura", dijo Almagro, para añadir que se refería a "sanciones para rescatar los derechos del pueblo venezolano".

Poco antes, el Departamento del Tesoro había anunciado sanciones contra un exfuncionario del régimen chavista y otros dos venezolanos por narcotráfico y lavado de dinero.

El exfuncionario es Pedro Luis Martín Olivares, exjefe de Inteligencia Financiera (Disip), actual Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

También fueron sancionados sus socios Walter Alexander Del Nogal Márquez y Mario Antonio Rodríguez Espinoza. Estas sanciones afectaron además a 20 empresas —16 de ellas instaladas en Venezuela y el resto en Panamá— por la misma razón.

Esas empresas serían utilizadas "para blanquear ganancias ilícitas tanto del tráfico de narcóticos como de la extorsión", y operan en diversos rubros, incluyendo seguridad privada, transporte, instalación de productos electrónicos, bienes raíces, construcción, productos petroleros, consultoría y servicios financieros.

Las sanciones implican la congelación de todos los activos de esos individuos y sus entidades en Estados Unidos, y prohíbe a los estadounidenses hacer cualquier transacción con ellos.

Martín, de 51 años, fue acusado en 2015 por un gran jurado en el estado de Florida por conspirar para distribuir drogas en Estados Unidos. "Martín ha trabajado estrechamente con otros funcionarios del gobierno venezolano para lavar ganancias de narcóticos y otros fondos ilícitos, incluido Hugo Armando Carvajal Barrios", acusado en 2008 de narcotraficante, precisó. Apodado "El Pollo", Carvajal, un militar con grado de mayor general, era funcionario de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez.

"Martín ha facilitado el movimiento de varias toneladas de cocaína y utiliza varios métodos de lavado de dinero, incluido el traslado de dólares estadounidenses por avión, mensajeros y contratos con terceros", detalló el Tesoro.

Del Nogal (48) colabora con Martín en la distribución de droga, en tanto Rodríguez (52) es la mano derecha de Martín en Venezuela, denunció EE.UU.

VENEZUELA SEGÚN EE.UU.

"Oscura nube de tiranía" - Cuba, Venezuela y Nicaragua

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, denunció una "oscura nube de tiranía" en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Pence dijo en español "¡que viva Cuba libre!" y condenó la "represión" en Nicaragua y Venezuela en un discurso ante la OEA.

Los sancionados - Exjefe de Inteligencia y socios

EE.UU. sancionó ayer a Pedro Luis Martín Olivares, exjefe de Inteligencia Financiera, actual Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y a sus socios Walter Alexander Del Nogal Márquez y Mario Antonio Rodríguez Espinoza.

Narcotráfico y lavado - Empresas en Venezuela y Panamá

EE.UU. también sancionó a 20 empresas (16 en Venezuela y cuatro en Panamá). Esas empresas serían utilizadas "para blanquear ganancias ilícitas tanto del tráfico de narcóticos como de la extorsión", y operan en diversos rubros.

"Fraude y estafa" - Elecciones del 20 de mayo

"Las llamadas elecciones previstas para el 20 de mayo no son más que un fraude y una estafa" de Maduro, afirmó el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence. "Será una elección falsa con un resultado falso", apuntó.

Suspensión de la OEA - Compromiso democrático

EE.UU. propuso suspender a Venezuela de la OEA, organismo que debe "cumplir con su viejo compromiso con la democracia y la libertad". Venezuela ya está en proceso de salida de la OEA, que se completará en abril de 2019.

El primero en 24 años - Vice de EE.UU. en la OEA

La presencia de Mike Pence en la OEA es una señal de la importancia que la Casa Blanca le da a la situación en Venezuela. Pence es el primer vicepresidente estadounidense que se dirige a la OEA desde Al Gore en 1994.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º