GIRA ESTRATÉGICA

EE.UU., Argentina, Brasil y Paraguay acuerdan una alianza contra el terrorismo

La alianza se irá concretando a través de reuniones semestrales entre las Cancillerías que tendrán su primer encuentro en Paraguay antes de finalizar el año.

El secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, fue recibido por el presidente Macri. Foto: AFP
El secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, fue recibido por el presidente Macri. Foto: AFP

Estados Unidos acordó ayer viernes una alianza con Argentina, Brasil y Paraguay -los tres socios de Uruguay en el Mercosur- para combatir la “actividad ilícita” y el terrorismo en la región. La alianza se acordó durante una cumbre en Buenos Aires en la que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, señaló a Irán y a la organización islamista libanesa Hezbolá como principales amenazas en Sudamérica.

La alianza se irá concretando a través de reuniones semestrales entre las Cancillerías que tendrán su primer encuentro en Paraguay antes de finalizar el año.

El esquema que denominan “tres más uno” podría crecer en los próximos meses. Por los países incluidos en esta etapa, el mayor despliegue estará focalizado prioritariamente en la triple frontera que comparten Argentina, Brasil y Paraguay, zona que se sospecha alberga a elementos de Hezbolá. Pero en un futuro la alianza podría sumar a Chile y Colombia, informó anoche el diario La Nación.

Pompeo participó ayer en Buenos Aires de la segunda Conferencia Hemisférica de lucha contra el terrorismo, donde hizo un llamamiento a seguir los pasos de Argentina, que este jueves incluyó a Hezbulá en la lista de organizaciones terroristas. “Ningún país anunció hoy que va a seguir a Argentina pero espero que muchos van a hacer lo mismo”, declaró el secretario de Estado.

Junto a Hezbulá, Pompeo apuntó también a Irán como una de las principales amenazas terroristas y lo acusó de orquestar una “campaña global de terror”. Señaló además como temas preocupantes al Estado Islámico (ISIS) y Al Qaeda, “que trata de reimponerse como vanguardia del terrorismo”.

Argentina acogió esta convención internacional en la semana en que se cumplieron 25 años del atentado contra la mutualista judía AMIA, que costó la vida a 85 personas, y que la comunidad judía y la Justicia atribuyó a Irán y Hezbulá.

Pompeo destacó que Estados Unidos ofrecerá una recompensa de 7 millones de dólares por información que pueda ayudar a la identificación y arresto de Salman Raouf Salman, considerado como uno de los organizadores del atentado a la AMIA.

Atentado al centro judío AMIA en Buenos Aires. Foto: Reuters
Atentado al centro judío AMIA en Buenos Aires. Foto: Reuters

“Hezbulá mantiene una fuerte presencia en Sudamérica, en esta región, y está determinada a atacar a cualquiera en cualquier lugar, como hizo hace 25 años”, manifestó.

En la conferencia antiterrorista participaron ministros de relaciones exteriores y autoridades de una veintena de países. La próxima reunión se realizará en Colombia, el 16 y el 17 de enero, en coincidencia con el primer aniversario del atentado del grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra una escuela de cadetes de la policía en Bogotá en el que murieron 22 personas y más de 60 resultaron heridas.

“No retrocederemos ante la amenaza del terror, ni ahora ni nunca”, exclamó Pompeo.

Argentina es el primer punto de una gira latinoamericana de Pompeo, que también le llevará a Ecuador, El Salvador y México hasta el domingo.

Argentina, el socio.

Pompeo remarcó la buena relación entre Estados Unidos y Argentina y anunció que extenderán la “cooperación estratégica” en materias como “seguridad, derechos humanos, democracia y desarrollo económico”.

Además le agradeció a Argentina que recibiera a más de 150.000 refugiados venezolanos.

“Estados Unidos seguirá trabajando con Argentina para contener el régimen de (Daniel) Ortega (Nicaragua) y su campaña de violencia y represión y continuar la lucha para promover la democracia en Cuba”, agregó Pompeo.

Las palabras de Pompeo fueron ratificadas por el canciller argentino, Jorge Faurie, quien también optó por la cooperación internacional para combatir el “flagelo” del terrorismo.

“Hemos repasado nuestro diálogo como dos países amigos. Argentina ha recibido tremendo apoyo del Gobierno de Estados Unidos y del presidente Trump en tiempo de dificultades financieras”, aseveró Faurie.

Pompeo fue recibido anoche por el presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos.

“Fue un muy buen encuentro que confirmó la excelente relación entre ambos países”, destacaron a La Nación testigos de la reunión que duró 45 minutos.

Pompeo, exjefe de la CIA, le agradeció a Macri la decisión del gobierno argentino de calificar como organización terrorista a Hezbolá.

El presidente, en tanto, le agradeció el respaldo de Estados Unidos durante la crisis económica.

“Encantado de reunirme hoy con el presidente @mauriciomacri en Buenos Aires. Nuestra relación con #Argentina se basa en la cooperación, y hoy es más fuerte que nunca. Argentina se destaca como un socio de confianza en nuestros esfuerzos compartidos para restaurar la democracia a #Venezuela”, expresó Pompeo en Twitter.

Venezuela fue otro de los grandes temas de Pompeo en Argentina. El secretario de Estado dijo que el régimen de Nicolás Maduro “está acabado” y que será solo cuestión de tiempo para que Venezuela recupere la democracia.

“Maduro nunca volverá a gobernar ese país. Eso no va a ocurrir. Puede mandar, puede tener el control de los militares en algún nivel, pero nunca volverá a gobernar a ese pueblo”, declaró enfático Pompeo.

“La OEA, el Grupo de Lima, nuestros socios europeos y Estados Unidos, 54 países, hemos dejado claro que el régimen de Maduro está acabado y es solo una cuestión de tiempo para que todos juntos ayudemos al retorno de la democracia y a recuperar su economía”, dijo.

La capital argentina será sede el próximo martes de una reunión del Grupo de Lima, que conforman Canadá y una docena de países latinoamericanos para concertar una postura común frente a la crisis venezolana.

Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia moderna. La escasez de bienes básicos e hiperinflación ha empujado desde 2015 a más de 3,3 millones de personas a dejar el país. Argentina ha acogido a más de 130.000 venezolanos.

Estados Unidos es el principal apoyo del líder opositor venezolano Juan Guaidó, mientras que Maduro tiene el respaldo de Rusia, China y Cuba.

Delegaciones de Maduro y de Guaidó avanzan, con mediación de Noruega, en un diálogo en Barbados, donde instalaron una mesa de conversaciones.

Sancionan a miembro de Hezbolá por la AMIA

Estados Unidos anunció ayer viernes sanciones contra Salman Raouf Salman, de nacionalidad libanesa y colombiana, acusado de ser el miembro de Hezbulá responsable de planear el atentado terrorista contra el centro judío AMIA en Buenos Aires en 1994 que mató a 85 personas, y de las operaciones del grupo chií en Latinoamérica.

“El gobierno continuará persiguiendo a terroristas de Hizbulá que organizan horrendas operaciones y matan de manera indiscriminada civiles inocentes en nombre de su grupo violento y sus patrones iraníes”, indicó Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Mandelker aseguró que Salman fue el “coordinador del devastador” ataque en Buenos Aires hace 25 años, el mayor en la historia reciente de Latinoamérica; y desde entonces “ha dirigido las operaciones terroristas de Hezbulá en el Hemisferio Occidental”.

“Estados Unidos continuará trabajando con Argentina, y nuestros amigos en toda la región y el mundo, para asegurar que los agentes de Hezbulá no podrán desmarcarse de sus acciones terroristas, y evitar que lleven a cabo nuevos ataques que faciliten la malévola agenda de Irán”, agregó.

Tras el atentado en Argentina, el Departamento del Tesoro informó que Salman abandonó la región durante unos años hacia el Sudeste Asiático, aunque ha regresado en diversas ocasiones a Colombia, Brasil y Panamá.

En paralelo, el Departamento de Estado anunció ayer viernes una recompensa de 7 millones de dólares por información que permita la captura de Salman.

El Departamento del Tesoro destacó la “continuada presencia operativa” de Hizbulá en América Latina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)