ESTRATEGIA DE TRUMP

EE.UU. antepone la "amenaza" de China y Rusia al terrorismo

La Estrategia de Defensa de Trump dice que pierde “ventaja competitiva”.

Hoy será una jornada movida en la capital de EE.UU., pero de grupos de feministas. Foto: AFP
Hoy será una jornada movida en la capital de EE.UU., pero de grupos de feministas. Foto: AFP

Estados Unidos se enfrenta a "amenazas crecientes" por parte de China y de Rusia, unas "potencias revisionistas" que "tratan de crear un mundo de acuerdo a sus modelos autoritarios", declaró ayer viernes el secretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis, en la presentación de su nueva Estrategia de Defensa Nacional.

El ejército estadounidense necesita, por tanto, medios previsibles para modernizarse porque su "ventaja competitiva disminuye en todos los ámbitos —aéreo, terrestre, marino, espacial y ciberespacial— y no deja de disminuir", añadió el jefe del Pentágono en la presentación de este documento en Washington.

El presidente Donald Trump, que presentó el mes pasado su nueva Estrategia de Seguridad Nacional, de la que el documento anunciado por Mattis es su versión militar, había señalado entonces que las "potencias rivales, Rusia y China, intentaban cuestionar la influencia, los valores y la riqueza de Estados Unidos".

"Enfrentamos amenazas crecientes de poderes revisionistas tan distintos como China y Rusia, naciones que tratan de crear un mundo de acuerdo a sus modelos autoritarios", escribió Mattis en la introducción de la propuesta.

La nueva estrategia de Defensa, la primera desde hace diez años, "reconoce que China y Rusia en particular han obrado asiduamente desde hace varios años para desarrollar sus capacidades militares", y que durante ese tiempo Estados Unidos se había consagrado a la "lucha contra el terrorismo y los estados parias", explicó a la prensa el subsecretario de Defensa encargado de la estrategia, Elbridge Colby.

El documento, del que el Pentágono solo ha hecho público un resumen, acusa a China de haber utilizado "tácticas económicas depredadoras para intimidar a sus vecinos militarizando el mar de China".

En cuanto a Rusia, le denuncia por haber "violado las fronteras de países vecinos", una alusión a la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Moscú en 2014, que fue seguida por un conflicto en el este del país.

El canciller ruso Serguei Lavrov, rechazó en la ONU esas acusaciones, describiendo la nueva estrategia de defensa de Estados Unidos de "confrontacional", y sugirió que refleja una campaña de los militares estadounidenses por "más recursos financieros".

Colby dijo que la estrategia de Mattis busca atender la "erosión" de la ventaja militar estadounidense en el mundo.

Sin embargo, señaló que "no se trata de una estrategia de confrontación, sino que reconoce la realidad de una competencia" militar con dos grandes potencias.

Colby precisó que Irán y Corea del Norte, incluidos por Washington en la categoría de estados "parias", desestabilizan su región pretendiendo dotarse con el arma nuclear y apoyando el terrorismo", si bien la lucha contra el terrorismo, aunque sigue siendo "importante", no es la prioridad.

Para responder a este panorama incierto, Estados Unidos ha decidido ser menos previsible y menos rígido. "Cambiando la postura de nuestras fuerzas daremos prioridad a la preparación al combate en conflictos mayores, lo que nos hará ser estratégicamente previsibles para nuestros aliados, pero operacionalmente imprevisibles para nuestros adversarios", indicó Mattis.

Además, Washington pretende obtener una mejor "distribución de la carga" de los aliados, según el documento, que también propone "fortalecer" la OTAN. "Esperamos que nuestros aliados europeos respeten su promesa de aumentar sus presupuestos de defensa y de modernización para reforzar la alianza ante nuestras preocupaciones comunes de seguridad", precisó. Y aseguró haber sido "alentado" por las primeras respuestas de los aliados ante la cuestión. "Ha sido mejor de lo que me esperaba", declaró.

El secretario de Defensa también señaló que, para llevar a cabo una mejor cooperación, el Pentágono tiene que aprender "no solamente a escuchar", sino también a "dejarse persuadir" por los aliados.

Trump apoyó marcha contra el aborto.

Miles de militantes contra la interrupción voluntaria del embarazo se reunieron ayer viernes en Washington en su encuentro anual "Marcha por la vida", que contó con la participación del presidente Donald Trump a través de una videoconferencia. Los manifestantes estaban reunidos en la explanada del National Mall cuando el mandatario tomó la palabra desde la rosaleda de la Casa Blanca. "Me siento honrado y muy orgulloso de ser el primer presidente en estar aquí con ustedes, desde la Casa Blanca, para dirigirme a la Marcha por la vida", declaró Trump a través de una pantalla gigante, antes de ser aplaudido por los manifestantes.

El mandatario denunció tener en Estados Unidos "una de las leyes sobre aborto más permisivas del mundo". Y añadió que su país figura entre "los únicos siete países que autorizan el aborto al final del término, con China, Corea del Norte y otros".

Los otros países que permiten abortos electivos después de las 20 semanas de embarazo son Canadá, Holanda, Singapur y Vietnam.

Luego, Trump hizo mención a un mito derivado en varias ocasiones acerca de las leyes de aborto en Estados Unidos, que le sirvió para su campaña presidencial. Pero se equivocó y en lugar de usar la palabra "torn" (arrancar) usó "born" (nacer): "En este momento, en varios estados, las leyes autorizan a que un bebé nazca del vientre de su madre al noveno mes. Esto tiene que cambiar".

"Este presidente es un defensor incansable de la vida y la conciencia en Estados Unidos", dijo un poco antes su vicepresidente Mike Pence. En 2017, Pence se convirtió en el primer vicepresidente en asistir a la "Marcha por la vida", en la que participan todos los años los militantes anti-aborto. La "Marcha por la vida" marca el aniversario del fallo "Roe v. Wade" (el 22 de enero de 1973), que dictó jurisprudencia dando el derecho a abortar en todo el territorio estadounidense. AFP, REUTERS

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)