Discurso

EE.UU. alerta por nueva caravana de migrantes

Trump envía 3.750 soldados más a la frontera con México.

Trump: el domingo con la banda y animadoras de Florida Atlantic University en el Trump International Golf Club en West Palm Beach. Foto: AFP
Trump: el domingo con la banda y animadoras de Florida Atlantic University en el Trump International Golf Club en West Palm Beach. Foto: AFP

Estados Unidos hizo saber ayer martes que estaba preparado para evitar que una nueva caravana de migrantes centroamericanos entre en el país, con el presidente Donald Trump anunciando en Twitter que más tropas habían sido enviadas a la frontera.

Las advertencias llegaron poco antes de que Trump pronunciara anoche su discurso sobre el estado de la Unión en el Congreso, en el que sacó a relucir su batalla con los demócratas para financiar un muro en la frontera con México.

“Una gran cantidad de personas están subiendo desde México con la esperanza de inundar nuestra frontera sur. Hemos enviado refuerzos militares. Construiremos un muro humano si es necesario. Si tuviéramos un verdadero muro, ¡esto no sucedería!”, dijo Trump en Twitter.

Los republicanos tienen que estar preparados “para hacer lo que sea necesario” para la seguridad fronteriza, habida cuenta la oposición de los demócratas al muro, agregó.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, siguió los tuits de su presidente en un comunicado en el que afirmó que unos “2.000 aliens han llegado al norte de México como parte de una ‘caravana’ que pretende cruzar la frontera hacia Texas”. “La entrada ilegal no será permitida y estamos preparados para prevenirla”, agregó.

Trump pidió 5.700 millones de dólares para construir un muro fronterizo, provocando un shutdown en el gobierno de 35 días, en un intento fallido de presionar a los demócratas para aprobar esa partida como parte de un acuerdo presupuestario.

El presidente amenaza con declarar la emergencia nacional y utilizar los fondos del Pentágono para financiar la construcción del muro si el Congreso sigue resistiéndose. El domingo en el Pentágono dijo que iba a mandar 3.750 soldados adicionales a la frontera, con lo que el número de efectivos estadounidenses desplegados ascendería a 4.330.

En los últimos años cientos de miles de migrantes que escapan de la pobreza y de la violencia en Centroamérica han cruzado ilegalmente la frontera de Estados Unidos, muchos de ellos pidiendo asilo para poder permanecer en territorio estadounidense.

Dos caravanas migrantes, conformadas por unas 5.500 personas, recorren actualmente territorio mexicano, una en el sureño estado de Chiapas, acceso habitual de estos colectivos, y otra entre Coahuila y Nuevo León, ambos limítrofes con Estados Unidos.

Unos 1.700 migrantes se ubican en Piedras Negras, Coahuila, ciudad fronteriza con Eagle Pass, Texas, informó la agencia oficial Notimex, adonde arribaron tras una travesía que empezó el 15 de enero cuando el grupo original de unos 2.200 centroamericanos entró por la frontera sur de México. Otro grupo mayor, de unas 3.800 personas según sus organizadores, se aprestaba a agruparse hoy miércoles en la ciudad de Mapastepec, Chiapas, a unos 130 km de la frontera sur con Guatemala, e iniciar un largo trayecto de unos 1.000 km hasta la capital de México.

El niño “Trump” y el “embajador” de Guaidó

Entre los invitados a la sesión del Congreso de anoche para el discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Donald Trump, había dos que llamaron la atención. El senador republicano Marco Rubio invitó a Carlos Vecchio, el enviado en Estados Unidos del proclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

El otro invitado es de la pareja presidencial. Se trata de un niño de 11 años llamado Joshua Trump, que sin embargo no tiene parentesco con el mandatario. Joshua es un estudiante de Delaware, que fue noticia el año pasado después de que sus padres describieran cómo otros niños coreaban su apellido y lo molestaban en el autobús escolar. Su madre, Megan Trump, relató a Fox News: “Lo maldicen, lo llaman idiota, lo llaman estúpido”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)