LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA TRAMA RUSA

EE.UU. acusa a 13 rusos de conspirar a favor de Trump

Informe del fiscal Mueller confirma la injerencia de Rusia en las elecciones; operaban desde las internas.

Vladimir Putin y Donald Trump en la última cumbre G20 en Hamburgo. Foto: AFP
EE.UU. culpa a los rusos de injerir en elección sin pruebas de impacto. VEA EL VIDEO

Una agencia rusa de internet y 13 rusos interfirieron en la campaña electoral en Estados Unidos entre 2014 y 2016 para ayudar al republicano Donald Trump y conspirar contra su rival demócrata Hillary Clinton.

Así lo establece un documento de 37 páginas presentado ayer viernes por el fiscal especial Robert Mueller que describe la conspiración para interferir en la elección estadounidense con personas que adoptaron identidades falsas en internet, viajaron a Estados Unidos para tareas de inteligencia y participaron en actos políticas haciéndose pasar por estadounidenses.

La Agencia Rusa de Investigación de Internet, con sede en San Petersburgo, "tenía el objetivo estratégico de tratar de generar discordia en el sistema político estadounidense, incluyendo la elección presidencial de 2016", sostiene la acusación.

"Los acusados publicaron información inapropiada sobre varios candidatos y desde inicios a mediados de 2016, sus operaciones incluyeron el respaldo a la campaña presidencial del por entonces aspirante Donald J. Trump y realizar comentarios despectivos sobre Hillary Clinton", agrega Mueller, encargado de la investigación.

La acusación se hace eco de las conclusiones presentadas en enero de 2017 por la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, que descubrió que Rusia influyó en la elección a favor de Trump.

El mandatario nunca aceptó abiertamente el apoyo ruso y ha denunciado la investigación de Mueller como "una caza de brujas".

La acusación identifica a la Agencia Rusa de Investigación de Internet, 13 rusos y a otras dos compañías.

En función del informe del fiscal Mueller, el Departamento de Justicia anunció la acusación formal a los 13 ciudadanos y a las tres entidades de Rusia por interferir en las elecciones.

"Un gran jurado federal del Distrito de Columbia presentó una acusación formal contra 13 ciudadanos y tres entidades rusas acusadas de violar las leyes criminales para interferir en las elecciones de EE.UU. y los procesos políticos", señaló la oficina de Mueller.

Hasta el momento, la investigación de Mueller sobre la trama rusa ha llevado al enjuiciamiento de cuatro personas relacionadas con Trump: su exasesor de seguridad en la Casa Blanca Michael Flynn; su exjefe de campaña Paul Manafort; su "número dos" en la campaña Rick Gates; y otro exasesor, George Papadopoulos, que trabajó para el presidente durante las elecciones.

Según el fiscal Mueller, los 13 rusos contra los que presentó cargos también apoyaron a Bernie Sanders, el rival de Hillary Clinton durante las elecciones primarias demócratas.

Además de dañar a Clinton, los acusados emprendieron diferentes acciones contra los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, dos de los rivales que Trump tuvo durante las primarias para lograr la nominación presidencial del Partido Republicano.

Este quemante asunto sigue dividiendo al gobierno. Pese a los resultados de la investigación de Mueller, el fiscal general adjunto Rod Rosenstein, dijo ayer viernes que la justicia estadounidense no halló pruebas de que la injerencia rusa en las elecciones presidenciales haya tenido algún impacto en el resultado. "No hay un alegato en los cargos presentados (contra 13 ciudadanos rusos) de que la conducta alegada haya alterado el resultado de la elección de 2016", dijo Rosenstein en una conferencia de prensa en el Departamento de Justicia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)