CRISIS EN VENEZUELA

EE.UU. acusa a Maduro de “comprar” el apoyo de Rusia

Gobierno de Maduro habría pago US$ 209 millones al régimen de Putin.

Nicolás Maduro. Foto: Reuters.
John Bolton acusó a Nicolás Maduro de malgastar fondos públicos para “comprar” el apoyo de Rusia. Foto: Reuters.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, acusó ayer al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de malgastar fondos públicos para “comprar” el apoyo de Rusia, a pesar de que “cientos de miles de venezolanos” pasan hambre en estos momentos.

“Maduro ha malgastado de manera vergonzosa los recursos de Venezuela. En mayo, mientras cientos de miles de venezolanos pasaban hambre Maduro le dio a Rusia 209 millones de dólares por un contrato de defensa para así comprar su apoyo”, denunció Bolton en su cuenta oficial de Twitter.

“Los venezolanos anhelan un liderazgo auténticamente democrático, no la represión”, concluyó el funcionario estadounidense.

La presencia de personal ruso en Venezuela ha causado inquietud en EE.UU. y otros socios, y Washington llegó a pedir a Moscú que retire a estas personas del país suramericano.

Sin embargo, el presidente ruso, Vládimir Putin, afirmó la semana pasada que Moscú no está creando bases militares ni enviando tropas a Venezuela, pero reconoció que “debe honrar sus obligaciones contractuales” con el país suramericano en cuanto al mantenimiento de los equipos suministrados anteriormente.

El presidente Donald Trump tiene previsto reunirse con Putin durante la cumbre del G20 a finales de este mes en Osaka (Japón), y se espera que en la agenda esté el tema de Venezuela, donde Estados Unidos respalda -como otros 50 países- al líder opositor Juan Guaidó, mientras que Rusia mantiene su apoyo al presidente Maduro.

El mandatario estadounidense ya advirtió que Rusia tenía que “salir” de Venezuela el pasado marzo, cuando dos aviones con unos 100 militares rusos aterrizaron cerca de Caracas para lo que Moscú describió como una misión de mantenimiento de equipos suministrados a Venezuela.

Pero Trump ha evitado una confrontación abierta con Putin, y después de hablar con él por teléfono hace un mes, llegó al punto de contradecir a su Gobierno y asegurar que el líder de Rusia no estaba “pensando en absoluto en implicarse en Venezuela”.

En este sentido, Putin ha señalado que Rusia está en contra de la injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

La tensión en Venezuela se incrementó desde que el pasado 23 de enero el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicara las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición tacha de “fraudulentos”.

Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, han dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones.

Sanciones

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordan desde hoy en Luxemburgo los esfuerzos diplomáticos por lograr una solución política a la crisis venezolana y hay quienes evalúan imponer sanciones a Maduro y otros funcionarios de Venezuela en respuesta a las recientes medidas severas adoptadas contra opositores políticos.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, informará a los ministros sobre los primeros contactos llevados a cabo por su asesor especial para Venezuela, Enrique Iglesias.

Igualmente, dará cuenta de la reunión que mantuvo recientemente el grupo de contacto internacional -impulsado por la UE para promover condiciones en las que se puedan celebrar unas elecciones presidenciales justas en Venezuela- con el grupo de Lima, compuesto por países americanos críticos con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La UE respalda cualquier vía de diálogo que permita encontrar una solución pacífica y política a la crisis que vive Venezuela, como pueden ser las negociaciones entre Gobierno y opositores que tienen lugar en Oslo, en tanto que éstas seas complementarias a sus esfuerzos diplomáticos.

Diversas fuentes diplomáticas consideraron que no ha llegado el momento de hablar de sanciones, aunque el Consejo de la UE continúa su trabajo preparatorio de un marco legislativo para aplicarlas.

Un grupo básico de cinco países (Alemania, España, Francia, Gran Bretaña y Holanda) contemplan restricciones de viajes y financieras antes de proponerlas al Consejo Europeo, agregaron diplomáticos y miembros de la oposición venezolana con conocimiento de los planes.

De concretarse las sanciones, sería la primera vez que Europa toma una actitud condenatoria del régimen venezolano.

Una diáspora que se profundiza

- 4 millones: La ONU y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cifraron, en un informe del mes pasado, en más de cuatro millones la cantidad de venezolanos que dejaron el país debido a la catástrofe humanitaria durante el régimen de Nicolás Maduro, en un éxodo que se viene acelerando desde 2016

- 500.000:
Solo en los últimos meses se fueron cerca de 500.000 personas, una aceleración provocada por el colapso del sistema energético, que tiene al país a media luz desde fines del año pasado, con largos cortes del suministro eléctrico que dejan las casas a oscuras y paralizan la actividad del ya castigado sector privado.

- 1, 3 millones: Colombia es el principal receptor de refugiados venezolanos, con 1,3 millones de personas, y muchos otros lo utilizan como territorio de paso a otros países. Entre ellos, Ecuador y Perú -que endurecieron sus requisitos de entrada para contener el flujo-, así como Chile y Argentina. El cierre de la frontera decretado por Maduro en febrero no alcanzó para drenar el cauce, y dio lugar, en cambio, al negocio clandestino de pasos ilegales.

- 68,5 millones: Más allá de Venezuela, la cifra de desplazados forzosos en el mundo alcanzó el año pasado los 68,5 millones, un nuevo récord, según consignó la ONU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)