Publicidad

Eduardo Cunha pidió que Temer y Lula declaren como testigos

Compartir esta noticia
Cunha: desde ayer está preso en  la ciudad de Curitiba. Foto: AFP
Brazil's former President of the Chamber of Deputies Eduardo Cunha, arrives at the Forensic Medicine Institute in Curitiba, on October 20, 2016. Brazilian police on Wednesday arrested Eduardo Cunha, the driving force behind former president Dilma Rousseff's impeachment, in a new escalation of a corruption probe shaking Latin America's biggest country. / AFP / Heuler Andrey BRAZIL-CUNHA-ARREST-CURITIBA
HEULER ANDREY/AFP

El artífice del juicio político contra Dilma Rousseff pidió que el actual presidente y el expresidente declaren como testigos en el juicio que enfrenta por corrupción y obstrucción a la justicia.

El expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil generó una nueva convulsión política hoy. Sus abogados pidieron a la Justicia que Michel Temer, actual presidente del país norteño, Luiz Inácio “Lula” Da Silva declaren como testigos en las causas que enfrenta Eduardo Cunha por el Lava Jato.

Cunha está preso en la sureña ciudad de Curitiba desde el 19 de octubre por orden juez anticorrupción Sergio Moro, responsable de la causa "Lava Jato" por las estafas contra la petrolera estatal Petrobras. Cunha enfrenta cargos por lavado de activos, sobornos, y obstrucción a la Justicia.

Los abogados Cunha, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), rechazaron las acusaciones contra su defendido y solicitaron que Temer, también del PMDB, sea convocado como testigo.

La detención de Cunha, hace dos semanas, causó conmoción en el mundo político y obligó a que su antiguo aliado Temer, que se encontraba de gira en Japón, anticipe su retorno a Brasilia.

Los abogados del expresidente de la Cámara de Diputados también pidieron al juez que convoque como testigo al exgobernante Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), quien también es procesado en la causa "Lava Jato".

Cunha fue expulsado del parlamento brasileño hace dos meses en una tensa sesión de la Cámara baja en la que declaró sentirse orgulloso de haber sido el mentor de la destitución de Dilma Rousseff, en un juicio político concluido el 31 de agosto pasado, y del fin de los gobiernos del PT, iniciados en 2003 con el primer mandato de Lula da Silva.

Por otra parte el sitio del diario Folha de San Pablo publicó hoy que miembros del gobierno de Temer al parecer están preocupados ante la posibilidad de que Eduardo Cunha decida denunciar a sus cómplices.

Según versiones publicadas hoy en medios de Brasil, Eduardo Cunha envió amenazas veladas a sus correligionarios, las cuales incluirían al propio Michel Temer, de quien fue aliado durante años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cunha: desde ayer está preso en la ciudad de Curitiba. Foto: AFP

CORRUPCIÓNANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad