Publicidad

Editores de Medios Unión Europea - América Latina y el Caribe reflexionaron sobre el sector de la comunicación y el mercado

Compartir esta noticia
Persona lee el diario El País en una tablet. Foto: El País.

DECLARACIÓN DE MADRID

El País formó parte del congreso 2021 en el que se emitió una declaración en conjunto. Allí se debatió sobre las "fake news", el mercado digital y la labor del profesional, entre otros aspectos.

Medios de la Unión Europea, así como de América Latina y el Caribe realizaron el V Congreso de Editores de Medios de 2021. Allí debatieron y reflexionaron sobre la realidad del sector y del mercado global. A su vez, expresaron la disposición de los profesionales a “seguir contribuyendo al bienestar sociocultural y económico” y realizaron la Declaración de Madrid, firmada por todos los participantes, que será transmitida a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo.

Los aspectos más importantes de la Declaración de Madrid

Se destacó la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información, derechos que son considerados como universales e inalienables. A su vez, los medios consideraron que la “comunicación es vanguardia global y ha de responder en tiempo real a las demandas de transformación y adaptación económicas, empresariales, sociales o tecnológicas, manteniendo sus principios de defensa de la democracia, las libertades, singularmente las de opinión y/o expresión, igualdad o Justicia, y en general, de todos los Derechos Humanos”.

También defendieron la comunicación como un bien social ya que es fuente de información, creación de opinión autorizada y referencia de la realidad. Por ello se debe reclamar un espacio de respeto para el periodista basado en la libertad. También se suscriben “e la defensa del “llamado ecosistema digital” del periodismo profesional, el único que asegura la responsabilidad ante terceros, el contraste de las noticias y la rectificación de los posibles errores, así como el secreto de las fuentes”.

La declaración, además, homenajea y reconoce a los profesionales en riesgo o que han muerto en el ejercicio de su profesión. En ese sentido, condenan a “se suscribe la defensa del “llamado ecosistema digital” del periodismo profesional, el único que asegura la responsabilidad ante terceros, el contraste de las noticias y la rectificación de los posibles errores, así como el secreto de las fuentes”.

Los medios expresaron, a su vez, el compromiso social de la profesión periodística, debido a que es esencia par la sociedad. “Es pilar fundamental del Estado de Derecho y de las sociedades democráticas. Asimismo, se muestra aliada de la Justicia y de la separación de poderes”.

Todos los medios integrantes de la declaración se comprometieron con la “articulación social, el bien común, la lucha por la igualdad, la defensa de los maltratados, desvalidos, discapacitados y desposeídos, muy singularmente de los refugiados. Debemos denunciar a los poderes causantes de persecución ideológica y a las dictaduras, en general, como garantía de equilibrio e imparcialidad. Del mismo modo, no podemos ser ajenos al compromiso con la paz y con la defensa del medioambiente”.

Sobre el mercado digital, el congreso definió que “ha de tenerse presente que con el sector de la comunicación convergen otros de la importancia de las telecomunicaciones o el informático, con los que ha de procurarse acuerdos para responder con éxito a las demandas del mercado del desarrollo multimedia y la distribución múltiple de los productos”. Además, expresaron que “las empresas de comunicación son un negocio con una cuenta de resultados. Han de asegurar una financiación suficiente y transparente, clara, ajustada a las leyes económicas y comerciales de cada país, y han de respetar los derechos laborales para todos sus trabajadores”.

En el congreso también se hizo referencia a las “fake news” y a la batalla contra la desinformación. “El incuestionable interés público del sector adquiere un valor esencial en un momento de sobreabundancia de informaciones sin origen conocido, malintencionadas, interesadas y que en muchos casos suponen daños irreparables para las personas, los colectivos sociales, incluso para los países. La relevancia en la claridad de las líneas editoriales y en las firmas son un instrumento de posicionamiento y el único aval de la información veraz”, describe la declaración y agrega que estas noticias falsas se convierten en una “oportunidad” para los medios de que ofrezcan “información veraz y verificar fuentes fidedignas”. Por ello, resulta necesario crear secciones de “fakt checking” que cuenten con herramientas así como periodistas especializados.

En tanto, también consideran necesario velar por la defensa de los derechos de autoría individual y corporativa de la información. En este sentido, “se insta a las asociaciones de Editores y de profesionales de la información de la Unión Europea y de la comunidad CELAC a intensificar sus acciones de influencia sobre los legisladores para introducir mecanismos legales de defensa para el pago de los derechos de autoría de la información, frente a las prácticas abusivas llevadas a cabo por algunos agregadores digitales de información”.

Respecto a la educación permanente de los profesionales, los medios presentes pidieron “el impulso de la formación y el intercambio de conocimientos entre profesionales de los diferentes países. Singularmente ha de fomentarse la compatibilidad y actualización de los programas de estudios de las diferentes facultades ligadas al mundo informativo y de la comunicación”.

A su vez, desarrollaron el concepto de “política de alianzas entre los medios” y solicitaron apoyos “para que la industria de la comunicación pueda seguir una política de alianzas en la consolidación de un auténtico espacio de la comunicación en el área Europa-América Latina Caribe, con consecuencias directas sobre la producción, la formación, la difusión, el intercambio de productos, servicios, y la colaboración científica y tecnológica”.

Por último, en la Declaración de Madrid se detalló que los periodistas deben contribuir “o eficazmente en la construcción de un mundo mejor informado, más formado y sanamente entretenido; todo ello en la aspiración de la paz, la convivencia y la generosidad que supongan estos tiempos y el provenir. No hay herramienta más útil que la palabra”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad