CORTE DE COMUNICACIÓN

Ecuador sanciona a Assange: sin vistas ni diálogo con el exterior

Creador de WikiLeaks violó un acuerdo con presidente Moreno.

Parafraseando a Discépolo en "Cafetín de Buenos Aires", sigue con "la ñata frente al vidrio". Foto: AFP
Assange está en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012.. Foto: AFP

El gobierno ecuatoriano le cortó el acceso a las comunicaciones con el exterior y le limitó las visitas a Julian Assange, exiliado en su embajada en Londres. "La medida fue adoptada ante el incumplimiento por parte de Assange del compromiso escrito que asumió con el Gobierno a finales del 2017, por el que se obliga a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación a otros Estados", dijo el gobierno ecuatoriano en un comunicado.

Las decisiones comenzaron a aplicarse desde el martes y reflejan el cansancio del gobierno de Lenín Moreno con los continuos pronunciamientos políticos del fundador de WikiLeaks.

Y es que después de sucesivas peticiones por parte de la Cancillería ecuatoriana, Assange volvió a manifestarse la última semana sobre dos cuestiones políticas que han colmado el vaso de la paciencia en el gobierno de Moreno.

La primera de ellas fue la comparación que hizo de la detención del líder independentista catalán Carles Puigdemont, el pasado domingo en Alemania, con la de Lluís Companys por la Gestapo en 1940, para su posterior extradición a España y fusilamiento por el régimen franquista.

Esta misma semana, Assange criticó por Twitter la decisión del Gobierno británico de expulsar a diplomáticos de Moscú en respuesta al envenenamiento del doble espía ruso Serguéi Skripal.

"A pesar de que es razonable que Theresa May (primera ministra británica) piense que el Estado ruso es el primer sospechoso, hasta ahora las pruebas son circunstanciales", sostuvo Assange.

En ese sentido, el gobierno de Ecuador advierte que "el comportamiento de Assange, con sus mensajes a través de las redes sociales, pone en riesgo las buenas relaciones que el país mantiene con Reino Unido, con el resto de los Estados de la Unión Europea y otras naciones".

"Por todo ello, para prevenir potenciales perjuicios, la embajada en Londres interrumpió este 27 de marzo las comunicaciones al exterior a las que tiene acceso Assange", concluye la nota oficial.

El martes, el secretario de Estado para Asuntos Exteriores británico, Alan Duncan, declaró en la Cámara de los Comunes que "es muy lamentable que Julian Assange se quede en la embajada de Ecuador", y añadió que "es hora de que ese miserable gusanito salga de la embajada y se entregue a la Justicia".

El creador de WikiLeaks, de 46 años, se refugió en 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, que lo reclamaba para que enfrentara supuestos delitos sexuales.

La Justicia sueca abandonó la causa por violación en mayo de 2017, pero un tribunal londinense rechazó en febrero dejar sin efecto la orden de arresto de Assange estimando que el australiano no respetó las condiciones de su libertad bajo fianza.

En 2016, Ecuador ya había restringido temporalmente el acceso a Internet a Assange por divulgar documentos que tuvieron un "impacto" sobre la campaña electoral en Estados Unidos.

En diciembre pasado, el presidente Moreno, en el cargo desde mayo de 2017, pidió a Assange no intervenir en la crisis en Cataluña después de que usara Twitter para apoyar la campaña secesionista y acusara al gobierno central español de "represión".

Moreno renovó su compromiso de proteger a Assange al considerar que su vida "corre peligro", aunque lo considera un "problema heredado" que le "causa más de una molestia".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º