Publicidad

Ecuador pide la extradición de Rafael Correa, pero Bélgica le da asilo político

Compartir esta noticia
Rafael Correa. Foto: AFP.

EXPRESIDENTE ECUATORIANO

El expresidente fue procesado en ausencia en 2020 a ocho años de cárcel por corrupción.

La justicia de Ecuadorpidió la extradición del expresidente Rafael Correa, condenado a ocho años de cárcel por corrupción, pero Bélgica, país en el que reside, le otorgará asilo político según un certificado del Comisariado General de Refugiados y Apátridas. El documento lleva fecha del 15 de abril, informó ayer viernes la agencia AFP.

“Es un alivio. Porque cuando te dan esta protección muestra que eres un perseguido”, dijo Correa a AFP .

Con relación al pedido de extradición, el expresidente dijo que las autoridades ecuatorianas “van a hacer el ridículo nuevamente. Ya se lo han negado varias veces. Pero no les importa”.

En Quito, la cancillería ecuatoriana indicó en un comunicado que no había sido notificada de la concesión del asilo político por ninguna “fuente oficial”.

Correa había presentado en 2018 su pedido de refugio en Bélgica, país de donde es originaria su esposa y al que se mudó en 2017, cuando dejó el cargo.

El exmandatario, que gobernó entre 2007 y 2017, había apoyado su demanda alegando que era objeto de una “persecución política” y judicial.

En su opinión eso ocurrió a partir de la llegada al poder de Lenín Moreno (2012-2021), que fue vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013.

Correa, de 59 años, fue condenado por cohecho agravado en el caso “Sobornos 2012-2016”, una trama en la que se recibieron aportes indebidos en el palacio presidencial de Carondelet para la financiación irregular del movimiento oficialista Alianza País, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas, la constructora brasileña Odebrecht.

En ese mismo caso de corrupción fue condenada una veintena de personas, entre ellas ex altos funcionarios, como el exvicepresidente Jorge Glas, quien recientemente salió en libertad gracias a un polémico habeas corpus, mientras otros cumplen prisión y algunos se fugaron, principalmente a México.

El exmandatario defiende su inocencia y critica que fuera vinculado al proceso por 6.000 dólares que ingresaron a su cuenta bancaria y que alega que eran de un préstamo de un fondo de su partido.

La sentencia en su contra fue ratificada en última instancia en 2020, lo que además le inhabilitó para desempeñarse en cargos públicos.

La Fiscalía ecuatoriana sostiene que los implicados pidieron sobornos por casi 7,6 millones de dólares.

Rafael Correa. Foto: AFP.
Rafael Correa. Foto: AFP.

La Procuraduría de Ecuador decomisó en febrero los bienes de Correa y de otros funcionarios de su gobierno vinculados al caso. En noviembre la justicia dispuso el embargo de las cuentas bancarias de los condenados.

El expresidente también enfrenta un juicio, con orden de detención, por el fugaz secuestro de un opositor en Colombia en 2012.

En su intento por capturar a Correa, la justicia ecuatoriana ha solicitado a la Interpol incluirlo en su lista roja, pero los pedidos han sido rechazados.

Correa siempre se ha jactado de que hasta la fecha Interpol y Bélgica han descartado cooperar con las órdenes emitidas por la Justicia ecuatoriana.

“Otro papelón, lamentablemente no solo de este, sino de todo el sistema judicial y del Gobierno del cual es títere”, fue el mensaje que escribió Correa en Twitter tras conocer la decisión de Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, a quien tachó de “sinvergüenza”.

“Extradición para que visite las cárceles”

En una resolución fechada el pasado 15 de abril, el Comisariado General de Refugiados y Apátridas (CGRS) de Bélgica otorgó al expresidente de Ecuador, Rafael Vicente Correa Delgado, el estatus de refugiado. La esposa de Correa, Ann Malherbede, es belga.

El abogado de Correa, Christophe Marchand, explicó que la solicitud de asilo se había puesto en marcha tras iniciarse en 2018 en Ecuador el juicio por el secuestro del opositor político Fernando Balda. Desde entonces, el exmandatario es prófugo de la Justicia de su país.

Correa ha sido requerido con fines de extradición en tres ocasiones, una tras ser declarado culpable en el “Caso Balda”, y otros dos por el “Caso Sobornos”.

Pese a rechazar la solicitud de arresto a Correa con fines de extradición desde Bélgica por el caso de secuestro de Balda, Interpol sí ubicó en España al que fuera su jefe de Inteligencia Pablo Romero, extraditado a Ecuador en 2020 y condenado a nueve años de cárcel.

A la espera de que se conozcan detalles de las condiciones del otorgamiento del estatus de protección internacional a Correa, el hecho de que sea asilado político y refugiado en Bélgica podría impedir la efectiva extradición a Ecuador.

Hasta ahora, Correa solía viajar libremente a otros países, como lo hizo a finales de marzo a Honduras, visita que llevó a la Cancillería ecuatoriana a emitir una “enérgica protesta”.

El actual presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en oportunidad de su visita a Montevideo la semana pasada, habló sobre la situación de Correa en entrevista con El País.

“Correa es un expresidente que está sentenciado por corrupción, que vive fuera de Ecuador, y que en cualquier momento la justicia va a demandar su extradición para que visite las cárceles”, dijo Lasso a El País.

Consultado sobre la influencia política que mantiene Correa en Ecuador, país que gobernó durante una década, el presidente Lasso respondió: Sí, tiene una porción del electorado, que le ha dado la primera mayoría en la Asamblea Nacional, pero no mayoría total”.

Sorpresa del presidente de la Corte por el asilo

El presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ), Iván Saquicela, negó que exista una persecución política contra el expresidente Rafael Correa, tras solicitar su extradición, y se declaró “sorprendido” de que Bélgica le haya otorgado asilo político en calidad de refugiado.

“Aquí no existe otra cosa más que una condena a pena privativa de la libertad por un delito de cohecho, dicho en buen romance, por un delito de sobornos”, sostuvo Saquicela en una teleconferencia de prensa.

El magistrado recordó que Correa tiene una condena firme de ocho años de cárcel dictada por la Justicia ecuatoriana por el delito de cohecho y afirmó que su deber es solicitar y tramitar la solicitud de extradición del ex mandatario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

EcuadorRafael Correa

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad