CORONAVIRUS

Ministro de Salud de Ecuador renunció en medio de críticas por plan de vacunación

Juan Carlos Zevallos enfrenta una investigación de la Fiscalía de Ecuador por el presunto delito de tráfico de influencias en el proceso de vacunación.

Juan Carlos Zevallos. Foto: Ministerio de Salud Pública de Ecuador.
Juan Carlos Zevallos. Foto: Ministerio de Salud Pública de Ecuador.

El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, presentó su renuncia al cargo, dijo el viernes el presidente Lenín Moreno, en medio de duras críticas y denuncias sobre el manejo del plan piloto de vacunación contra el COVID-19 que aplica el gobierno desde enero.

Zevallos enfrenta una investigación de la Fiscalía de Ecuador por el presunto delito de tráfico de influencias en el proceso de vacunación y la Asamblea Nacional tramita dos pedidos de juicio político contra el funcionario.

La dimisión de Zevallos sigue a otros escándalos en países de América Latina, incluidos Perú y Argentina, sobre el favoritismo en la aplicación de las vacunas contra el COVID-19.

"Dada la situación política actual, y con el fin de posibilitar la continuidad del Plan Nacional de Vacunación, presentó a Usted, señor Presidente, la renuncia irrevocable a las funciones de Ministro de Salud", dijo Zevallos en su carta de renuncia publicada por el mandatario en su cuenta de Twitter.

El objetivo del Ministerio de Salud es vacunar a más de dos millones de ecuatorianos hasta mayo cuando Moreno entregará el cargo, agregó en su carta de dimisión.

Los legisladores habían pedido al mandatario en enero que destituya al ministro por "un mal manejo de la pandemia y un deficiente proceso de vacunación", en medio de denuncias de que habría participado en la inoculación en un centro de ancianos privado, en donde residía su madre.

Posteriormente, los rectores de universidades del país se negaron a aceptar una invitación que les habría hecho Zevallos para recibir la vacuna en la primera fase del procedimiento.

Ecuador implementa desde enero un plan piloto de vacunación con dosis adquiridas a la farmacéutica Pfizer para inocular a personal médico en hospitales destinados a atención de pacientes con coronavirus y ancianos en asilos.

Moreno defendió vía Twitter a Zevallos, a quien nombró en marzo del 2020 en el apogeo de la pandemia en el país, cuando hospitales y morgues se vieron desbordados en la ciudad de Guayaquil y los cadáveres quedaron sin recoger en las calles y en los hogares.

"Hay quienes solo ven errores. Respeto esa opinión. Yo prefiero recordar al ministro que aceptó la difícil tarea de conducir la salud del país en la peor crisis sanitaria que vive Ecuador y el mundo", dijo Moreno.

Moreno aclaró que ninguno de sus familiares recibió una vacuna. El Ministerio de Salud dijo que la lista de personas vacunadas es confidencial.

El gobierno comprará 20 millones de dosis para inocular de manera gratuita a un 60% de la población mayor de 18 años.

Ecuador registra más de 281.000 contagios y cerca de 11.000 muertes, según datos oficiales. El gobierno incluye además en la data a otros 4.740 fallecidos probables por coronavirus.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados