HAY CALMA EN EL PAÍS

Ecuador: indígenas y el gobierno negocian ayuda social

El movimiento indígena lideró las manifestaciones que movilizaron a miles de sus miembros hacia Quito y alcanzó el domingo el acuerdo con el presidente Moreno.

Ecuador logró alcanzar un acuerdo para restablecer la paz. Foto: AFP
Ecuador logró alcanzar un acuerdo para restablecer la paz. Foto: AFP

El gobierno de Ecuador dio marcha atrás con una polémica medida económica al bajar los precios de los combustibles como establece el acuerdo con el movimiento indígena para solucionar la crisis social.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó por aclamación una declaración para saludar el acuerdo y parechazar también cualquier acción encaminada a desestabilizar al gobierno del presidente Lenín Moreno.

Los precios de los combustibles disminuyeron a los niveles previos al 3 de octubre, cuando aumentaron hasta en 123% y generaron fuertes protestas durante doce días con saldo de ocho muertos, 1.340 heridos y 1.192 detenidos, según la Defensoría del Pueblo.

También quedaron anulados los incrementos de hasta un 40% en las tarifas del transporte público.

Además, 2,6 millones de escolares volvieron a las aulas en todo el país.

El movimiento indígena lideró las manifestaciones que movilizaron a miles de sus miembros hacia Quito y alcanzó el domingo el acuerdo con Moreno que permitió el retorno de la calma.

Restablecidos los subsidios a la nafta, el gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) negocian -con mediación de la ONU y la Iglesia católica- un nuevo texto sobre los precios de los combustibles y el mecanismo para focalizar ayuda para los más pobres, entre los que se encuentran los indígenas (25% de los 17,3 millones de ecuatorianos). (Con información de AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)