Publicidad

Ecuador elige nuevo presidente y Perú los que van a balotaje

Compartir esta noticia
Las personas con dificultades para salir votaron ayer en Quito. Foto: Reuters
Hugo Palacios votes at home as part of a program for people with disabilities ahead of the second round in country's presidential election, in Quito, Ecuador April 9, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
LUISA GONZALEZ/REUTERS

ELECCIONES

En este “superdomingo”, Ecuador y Perú llevarán a cabo comicios presidenciales en medio de la pandemia del coronavirus.

Ecuador y Perú protagonizan mañana domingo una atípica megajornada electoral, en medio de un repunte de la pandemia de COVID-19 en la región.

En este “superdomingo”, Ecuador y Perú llevarán a cabo comicios presidenciales. Además, en Bolivia se realizará una segunda vuelta para elegir a los gobernadores de cuatro departamentos, en la que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, espera recuperar terreno.

Chile, en cambio, postergó para mayo las elecciones municipales, de gobernadores y de los 155 constituyentes que tenía previsto para mañana domingo.

Ecuador.

La segunda vuelta presidencial la disputarán el correísta Andrés Arauz y el centroderechista Guillermo Lasso. Quedó afuera de la definición el candidato indígena Yaku Pérez, que lanzó acusaciones de fraude. Con un 19,39% de los sufragios en la primera vuelta, Pérez quedó por detrás de Lasso, que apenas lo superó por un 0,35%.

Arauz, delfín político del ex presidente Rafael Correa, obtuvo el 32,72% en la primera vuelta del 7 de febrero.

Las encuestas hasta mediados de marzo daban a Arauz como ganador en el balotaje, pero conforme se acerca la elección definitiva parece estar perdiendo apoyos.

Perú.

El domingo, Perú comenzará a elegir a quien asuma el Poder Ejecutivo después de que cuatro presidentes se alternaran desde 2016.

El vaivén presidencial comenzó en 2018, cuando Pedro Pablo Kuczynski renunció tras revelarse su implicación en el escándalo de Odebrecht y fue reemplazado por su primer vicepresidente, Martín Vizcarra.

Vizcarra fue depuesto el 9 de noviembre de 2020 tras un proceso de destitución (vacancia) por incapacidad moral que desató una gigantesca ola de protestas a nivel nacional.

El presidente del Congreso, Manuel Merino, asumió el poder el 10 de noviembre, pero solo duró una semana, ya que, tras el pésimo manejo de las protestas en las que murieron dos personas a manos de las fuerzas de seguridad, tuvo que renunciar. La Presidencia entonces recayó el 16 de noviembre en Francisco Sagasti, quien en cuestión de horas pasó de ser cabeza del Legislativo a jefe de Estado.

En estas elecciones, como en las de hace cinco años, también se presenta Keiko Fujimori, derrotada entonces por Kuczynski, aunque parece que esta vez tendrá que pelear por entrar a una posible segunda vuelta, el 6 de junio.

Keiko: la hija de Alberto Fujimori investigada por corrupción. Foto: AFP
Keiko Fujimori. Foto: AFP

Según los sondeos, ni Fujimori, ni Yonhy Lescano (Acción Popular, centroizquierda), Rafael López Aliaga (Renovación Popular, ultraconservador), George Forsyth (Victoria Nacional, centroderecha), Hernando De Soto (Avanza País, liberal), ni Verónika Mendoza (Juntos por el Perú, izquierda) alcanzarían el porcentaje necesario para ganar en primera vuelta.

“Si para Ecuador el desafío de quien gane es sacar al país de la radicalización, para Perú la meta es lograr la estabilidad”, dijo a EFE la politóloga colombo-uruguaya Laura Gil, directora de la firma Diálogos y Estrategias y del portal La Línea del Medio. (Con información de EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PerúEcuador

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad