EFECTOS DE LA PANDEMIA

Economías europeas con un panorama complicado pese a un mejor final de año

Las perspectivas económicas en los 19 países de la zona euro se ven empañadas por una disputa entre la Unión Europea y AstraZeneca por su suministro de vacunas contra el COVID-19.

El gobierno alemán acordó la semana pasada extender la cuarentena hasta mediados de febrero. Foto: AFP
El gobierno alemán acordó la semana pasada extender la cuarentena hasta mediados de febrero. Foto: AFP

El crecimiento de las economías de Alemania y España y una contracción menor a lo previsto en Francia pusieron de relieve el viernes la resiliencia de la zona euro en los últimos tres meses del 2020, pero el panorama para el bloque se está complicando cada vez más.

En Alemania, las robustas exportaciones ayudaron a la mayor economía europea a expandirse 0,1% en el cuarto trimestre, eludiendo una contracción a pesar de que la segunda ola del coronavirus puso un freno al consumo, de acuerdo a los datos revelados el viernes.

Francia, la segunda mayor economía de la zona euro (los 19 países que usan la moneda común), se contrajo 1,3% en los últimos tres meses del 2020, luego de que el país ingresara a un segundo confinamiento por la pandemia en octubre.

España consiguió un crecimiento trimestral del 0,4%. Pero la cifra no pudo evitar que la nación ibérica sufriera el peor desempeño económico de su historia, ya que la producción se desplomó un 11% respecto a los niveles del 2019, indicaron los datos oficiales.

El empleo de la economía, medido en términos de horas trabajadas, cayó un 6,3 %, mientras que los puestos de trabajo disminuyeron un 5,4 % interanual, lo que supone una destrucción de 1.009.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

“Las cifras de Alemania, Francia y España mostraron que el PIB fue relativamente resistente en el cuarto trimestre”, escribió Nicola Nobile de Oxford Economics en una nota a clientes. Pero agregó: “No hay muchos indicios de que esta dinámica pueda haber continuado en el primer trimestre”.

“Con todo, el decepcionante despliegue de la vacunación hasta ahora, la extensión de las restricciones en muchos países europeos y los últimos datos apuntan actualmente a una continua debilidad en la eurozona durante los próximos meses”.

El declive del PIB en Francia, que siguió a un repunte del 18,5% en el tercer trimestre después de un primer confinamiento, superó las expectativas de una contracción del 4% en promedio en una encuesta de Reuters a 28 economistas, superando incluso la estimación más alta del -1,4%.

Pero Francia está en dificultades porque en los próximos días el Gobierno podría ordenar otra cuarentena, y en particular, decretar el cierre de las escuelas.

En Alemania, la canciller Angela Merkel y los líderes estatales acordaron la semana pasada extender la cuarentena hasta mediados de febrero, ya que el país, que alguna vez fue un modelo a seguir en la lucha contra la pandemia, está sufriendo por una segunda ola del COVID-19 que ha elevado el número diario de muertes.

Coronavirus en Alemania. Foto: AFP
Coronavirus en Alemania. Foto: AFP

El miércoles, el Gobierno alemán recortó su pronóstico de crecimiento al 3% para este año, una fuerte revisión desde la estimación pasada del 4,4%, debido al segundo confinamiento que tuvo que dictaminar para paliar los casos de coronavirus.

Las perspectivas económicas en los 19 países integrantes de la zona euro se ven empañadas por una disputa entre la Unión Europea y la firma anglo-sueca AstraZeneca por su suministro de vacunas al bloque y por el regreso de la inflación en Alemania.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo esta semana que es probable que la zona del euro se quede atrás respecto a Estados Unidos en la tendencia de la recuperación. “Las trayectorias de recuperación varían dentro del grupo, y se prevé que Estados Unidos y Japón recuperen los niveles de actividad a finales de 2019 en la segunda mitad de 2021, mientras que en la zona del euro y Reino Unido se espera que la actividad se mantenga en 2022 por debajo de los niveles de finales de 2019”, dijo el FMI en su más reciente reporte.

El problema del suministro de AstraZeneca es un golpe para la campaña europea de vacunación contra el COVID-19, y el avance de la inflación en Alemania -los precios al consumidor aumentaron en enero al 1,6% interanual- se suman a la compleja combinación de datos que el Banco Central Europeo (BCE) debe evaluar.

Los datos del BCE publicados el viernes mostraron que los préstamos a las empresas de la zona euro se recuperaron el mes pasado, aunque es probable que el bloque estuviera nuevamente en recesión y los bancos dijeron que estaban restringiendo el acceso al crédito por temor a una ola de incumplimientos.

EE.UU. con peor caída en 75 años

La economía de Estados Unidos sufrió en 2020 su peor desempeño desde 1946 con una contracción del 3,5% del PIB- Pese al paso de los meses sigue la destrucción de empleo y hay enormes desafíos al gobierno de Joe Biden. Según los datos del Departamento de Comercio, en el cuarto trimestre, la economía registró una recuperación con un crecimiento del 4% en proyección anual. “Los datos de sugieren una desaceleración significativa en la recuperación de la economía”, dijo el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Brian Deese. Agregó que se debe actuar rápido para evitar que la crisis resulte peor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados