CRISIS SOCIAL EN CHILE

Economía chilena se desploma y arrastra la imagen del presidente Sebastián Piñera

"El porrazo que nos hemos pegado ha sido muy fuerte”, dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios. El gobierno anunciará una “artillería económica” para hacer frente a la crisis.

Jóvenes estudiantes ayer lunes llamando a no pagar el boleto en el subterraneo de Santiago. Foto: Reuters
Jóvenes estudiantes ayer lunes llamando a no pagar el boleto en el subterraneo de Santiago. Foto: Reuters

Chile está en problemas. Su economía se desplomó a su peor nivel en una década, y la popularidad del presidente Sebastián Piñera está por el piso. Todo en medio de un estallido social que ya lleva un mes y medio, sin señales de que vaya a aflojar en el corto plazo.

La economía chilena cayó 3,4% en octubre en relación a igual periodo del año anterior, su peor registro en 10 años, informó ayer lunes el Banco Central (BC).

La caída del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec, que proyecta el PIB), supera ampliamente las proyecciones oficiales y del mercado, donde se había anticipado un descenso en torno al 1%.

El indicador mensual es también el más bajo desde 2009, cuando la economía local cayó 3,5% en la estela de la crisis financiera global.

El índice desestacionalizado, en tanto, cedió un 5,4%.

Desplome de la economía chilena. Foto: AFP
Foto: AFP

“Significa un estancamiento de la economía que tiene un rostro social muy importante” (...) porque el porrazo que nos hemos pegado ha sido muy fuerte”, dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios, adelantando que el gobierno anunciará una “artillería económica” para hacer frente a la crisis.

La drástica paralización del comercio, los servicios y la industria manufacturera tras el estallido social del 18 de octubre son las principales causas de esta caída, de acuerdo al BC chileno.

La crisis social comenzó con protestas estudiantiles contra el aumento del boleto del Metro en Santiago, y escaló hasta convertirse en la revuelta social más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con un saldo hasta ahora de 23 muertos.

Protestas en Chile contra Sebastián Piñera. Foto: Reuters
Protestas en Chile contra Sebastián Piñera. Foto: Reuters

Las manifestaciones se volvieron diarias y han derivado en violentos enfrentamientos con la policía, saqueos e incendios, obligando a cerrar negocios, en especial los céntricos, mientras que los grandes centros comerciales funcionan con horarios restringidos.

La organización de grandes eventos debió ser cancelada a causa de la crisis social, como ocurrió con el encuentro de líderes del foro económico APEC, la Conferencia del Clima de la ONU COP25, que se trasladó a Madrid, y la final de la Copa Libertadores, que se jugó en Lima.

“El cuadro es una tormenta perfecta” que arrecia sobre la economía, dijo a la AFP el economista Francisco Castañeda. La crisis provocó “una desaceleración muy brusca del crecimiento y el cuarto trimestre tendrá números negativos. La tasa de desempleo mostrará un alza y la banca ya empezó a restringir créditos”, complicando el panorama de cara al próximo año, agregó el analista de la Universidad de Santiago (USACH).

Un reporte del Scotiabank afirma que la economía local “habría perdido dos años de crecimiento en tan solo dos semanas”. “En noviembre se verá con mayor claridad la incidencia negativa de la semi-parálisis productiva y anticipamos un registro marcadamente negativo interanual y desestacionalizado, con una caída anual no muy distinta a la vista en octubre”, dijo Scotiabank.

Por su lado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó un ataque incendiario contra el diario chileno El Líder.

Las instalaciones del diario El Líder, de la localidad de San Antonio y perteneciente a la red de medios regionales de El Mercurio, fueron destruidas el 27 de noviembre casi en su totalidad por manifestantes en contra de las políticas económicas del Gobierno chileno.

Ese mismo día los vándalos arremetieron contra las oficinas de un operador de TV por cable, así como hospitales y comercios.

Piñera en picada.

La popularidad del presidente Sebastián Piñera acompañó el desplome de la economía, y volvió a caer a un nuevo mínimo histórico al ubicarse en 10%, según una encuesta de Cadem difundida ayer lunes. El informe muestra una caída de dos puntos en la aprobación de Piñera.

El 82% de los habitantes de Chile desaprueban la gestión del mandatario. La encuesta también muestra que un 67% de los consultados está de acuerdo con que continúen las movilizaciones, pero un 96% está en desacuerdo con los saqueos y robos a comercios.

Respuesta. Sebastián Piñera impulsa varias medidas sociales. Foto: AFP
Sebastián Piñera impulsó varias medidas sociales tras el estallido social. Foto: AFP

En tanto, un 58% de los chilenos consideran que el uso de la fuerza de Carabineros ha sido “excesiva y abusaron de su poder”, un 18% la evalúa “proporcional dada la violencia que hay en las calles” y otro 18% considera que la Policía ha sido “blanda” para frenar los actos vandálicos.

La encuesta se realizó sobre la base de llamadas telefónicas la semana anterior a 708 personas. La encuesta tiene un margen de error de +/- 3,7.

La Policía ha sido duramente cuestionada por organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW) que acusan a los efectivos de incurrir en violaciones a los derechos humanos.

La crisis provocó la muerte a 23 personas, cinco de ellas a causa de la acción de agentes del Estado, y miles de heridos que incluyen cerca de 300 lesiones oculares, según fuentes médicas. La Fiscalía investiga más de 2.000 casos de violaciones a los derechos humanos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)