Situación difícil

Economía de Argentina acumula caída de 1,7%

Aprueban ampliar impuesto del 15% sobre renta financiera.

La inflación continúa con una tasa que se situaría en casi 50%. Foto: EFE
La inflación continúa con una tasa que se situaría en casi 50%. Foto: EFE

Argentina continúa en situación económica adversa como muestran la últimas cifras conocidas. En lo que fue la séptima caída consecutiva, la economía se retrajo un 4% interanual en octubre y acumuló en el año un retroceso de 1,7%. Así lo reflejó el Estimado Mensual de Actividad Económica (EMAE), un anticipo del Producto Interno Bruto (PIB), difundido ayer por el Indec, instituto oficial de estadísticas.

Sin embargo, el informe marca también que el índice desestacionalizado mostró una mejora de 0,9% durante el primer mes del cuarto trimestre del año. En opinión de los economistas, se trata de un dato positivo, aunque dentro de la cautela que exige un contexto de recesión e incluso algunos creen que en noviembre los datos podrían volver a terreno negativo.

Por sectores, Comercio (-11,2%), Industria (-6,2%) y Transporte y Comunicaciones (-3,3%) fueron los segmentos de la economía que mostraron las peores caídas del mes, caracterizado por ser el primero luego de la crisis cambiaria y el rebrote inflacionario.

Por otro lado, Pesca (+28,4%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+2,9%) estuvieron entre los sectores económicos que más crecieron. El crecimiento del campo vuelve a mostrar que la actividad dejó atrás el potente impacto que tuvo este año la sequía.

A mediados de este mes, el Indec confirmó que la economía había entrado en recesión luego de la publicación del Nivel de Actividad del tercer trimestre. Según ese documento, el PIB cayó 3,5% interanual en ese trimestre.

En tanto, contra el trimestre pasado, la baja había sido de 0,7%, un dato levemente peor al proyectado. Pero quizás el número más significativo fue el derrumbe de la inversión (-11,2% anual), seguido también por los del consumo público (-5%) y privado (-4,5%), y de las exportaciones (-5,9% interanual).

Subas.

Ayer jueves, se anunció que habrá aumentos escalonados durante 2019 de las tarifas de los servicios de ómnibus, trenes y el metro en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, en torno a un 40%.

En el primer estacionamiento subterráneo de Bs. As. (de 1937), en el Obelisco, se creó terminal para microbuses.
Foto: Archivo

Los aumentos comenzarán a regir a partir del 12 de enero y se aplicarán de manera gradual en los primeros meses de 2019 en el aglomerado urbano donde vive alrededor de 40% del total de la población argentina, de más de 42 millones de habitantes.

"Este es el aumento que nosotros hoy consideramos necesario para mantener la calidad del servicio, para mantener las obras de infraestructura en función del incremento de costos que ha tenido el sistema", dijo a periodistas Guillermo Dietrich, ministro de Transporte.

En 2018 el gobierno del presidente Mauricio Macri ya aplicó aumentos de más de un 100% a las tarifas de los principales medios de transporte público en Buenos Aires, contribuyendo a la inflación en Argentina, que este año terminaría en casi un 50%.

Alcances.

El gobierno amplió los alcances del impuesto a las ganancias y el tributo sobre la renta financiera para residentes en el país, generando rechazo entre inversores y operadores del mercado.

El impuesto alcanzará a los plazos fijos, bonos, acciones y alquileres, con algunas excepciones como descuentos de cupones sobre la compra del activo. La alícuota varía entre un 5% y un 15%, según el tipo de instrumento y característica del inversor.

Banco Central de Argentina. Foto: Wikipedia
Banco Central de Argentina. Foto: Wikipedia

"Lo destacable del decreto reglamentario es que se le permitirá a los inversores, solo por el período fiscal 2018, deducir la pérdida de capital por revalúo en bonos, del pago del impuesto correspondiente al cobro del cupón", señaló la banca de inversión Puente.

Los operadores estiman que la medida es mala para el mercado financiero ya que espanta a los inversores porque el tributo se toma desde una base de retorno superior a unos 67.000 pesos (US$ 1.735) anuales.

Energía

Sube un 55% la tarifa eléctrica

Ante la disyuntiva de subir tarifas en un año en el que se celebrarán elecciones, el gobierno que lidera Mauricio Macri decidió adelantar todos los aumentos de tarifas para el primer semestre de 2019. Con el objetivo de bajar los subsidios y llegar a la meta de déficit fiscal cero, las tarifas de luz aumentarán en 2019 un 55% promedio para el área metropolitana de Buenos Aires, mientras que el gas tendrá un incremento aproximado del 35% a nivel nacional, mayor a la inflación estimada de 23%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados