La jueza del caso ordenó un nuevo allanamiento del apartamento

Echaron a dos agentes de la custodia

Los dos custodios que estaban a cargo de la seguridad del fiscal Alberto Nisman el día en que murió fueron pasados a disponibilidad, según confirmaron fuentes policiales. Se trata del suboficial Armando Niz y del sargento Luis Miño de la Policía Federal, que son los dos custodios que llegaron al edificio donde vivía Nisman a las 11 del domingo 18 de enero, pero recién comunicaron las novedades a sus jefes después de las 22.40, cuando ya habían entrado en el departamento un facultativo de una empresa de medicina prepaga y la madre del fiscal, Sara Garfunkel que facilitó el ingreso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Comienzan a verse consecuencias de la investigación. Foto: Reuters.

Los policías están sospechados de haber actuado con negligencia y de no haber informado en el momento oportuno a sus superiores el hecho de que no podían ubicar al fiscal.

Los custodios declararon el pasado miércoles ante la fiscal Viviana Fein. En esa declaración, Niz y Miño entraron en algunas contradicciones. Mientras que Niz aseguró que a las 14.30 del domingo 18 tocaron el timbre del apartamento de Nisman, Miño informó que lo hicieron recién a las 17.

La segunda contradicción radica en el lugar donde, dijeron, estacionaron su patrullero: en tanto Miño informó que habían estacionado en el subsuelo (debido a la lluvia) donde hay inconvenientes de señal para recibir llamadas telefónicas, Niz dijo que esperaban en el estacionamiento de cortesía del complejo Le Parc.

Además de Miño y de Niz, hay otros 10 policías a los que se les abrió un sumario administrativo: se trata de los otros ocho custodios de Nisman y sus dos jefes, un comisario y un subcomisario.

Entre tanto, ayer de tarde se llevó a cabo un nuevo allanamiento en el apartamento del edificio Le Parc, en busca de, entre otras cosas, las dos armas que figuran registradas a nombre de Nisman, un revólver calibre 38 y una pistola calibre 22, según trascendió en estos días.

La medida fue ordenada por la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, a pedido de la fiscal Viviana Fein que investiga el caso. Además de las armas, también se buscaba documentación que pudiera estar vinculada a la muerte del fiscal. Por otra parte, registraron el lugar en busca de alguna caja fuerte oculta. El allanamiento duró alrededor de cuatro horas.

Fein informó ayer de mañana que el cuerpo de Nisman le será entregado a la familia y que no se llevará a cabo una nueva autopsia, dado que la exesposa del fiscal, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, quien además se incorporó como querellante, desistió de este examen.

Según informó la Agencia Judía de Noticias, el entierro del fiscal tendrá lugar en el Cementerio Israelita de La Tablada mañana jueves.

Asimismo, desde la fiscalía aclararon que la investigación sigue a cargo de Fein. "Ante trascendidos que indicaban que la jueza Fabiana Palmaghini se haría cargo del expediente, la fiscal Fein informa que continúa a cargo de la investigación", informaron en un comunicado.

Precisamente, la fiscal indagó ayer a varias personas del entorno de Nisman. Principalmente a sus colaboradores en la Unidad Fiscal de Investigación de la causa AMIA.

Está pendiente la indagatoria sobre el técnico informático Diego Ángel Lagomarsino, que quedó imputado por entregarle la pistola 22 al fiscal. Sobre él la presidenta Cristina Fernández de Kirchner descargó sospechas de la autoría de un crimen, al tiempo que lo vinculó al Grupo Clarín, aspecto que fue desmentido por la empresa a través de un comunicado.Argentina, causa AMIA, muerte de Alberto Nisman, investigación

Delía se quedó sin programa

Luis DElía se quedó sin aire. El piquetero y dirigente ultrakirchnerista anunció ayer que no se emitirá más su programa radial en la AM 770 Cooperativa. Por Twitter, dijo que el ciclo "está levantado". La noticia se conoce tras ser denunciado por el fiscal Alberto Nisman de participar en un supuesto encubrimiento a Irán en la causa AMIA, en una suerte de diplomacia paralela.

Daia y amia cuestionan memorando

Los dirigentes de la AMIA y de la DAIA criticaron ayer el memorando firmado entre la Casa Rosada e Irán en el marco de la causa por el atentado contra la mutual judía y reclamaron que se investiguen "las verdaderas causas" de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Durante el acto en conmemoración por las víctimas del Holocausto, el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, aseveró: "No creemos en la buena voluntad de Irán ni en la de los ciudadanos imputados. Se han rehusado sistemáticamente a colaborar con la Justicia argentina". Por su parte, el tesorero de la DAIA, Mario Comisarenco, pidió: "Investigar la denuncia y las verdaderas causas de la muerte del fiscal Nisman. Confiamos plenamente en la acción en la Justicia". El lema del acto fue: "Libertad, vida y legado de los sobrevivientes". Mario Comisarenco fue el primero en hablar y aseguró: "Cómo olvidar el 27 de enero del 2013, hace exactamente dos años, cuando se firmó el memorando con quienes niegan el holocausto. Hoy nos encontramos con que esa misma historia se sigue desarrollando con la muerte de Nisman", dijo ante el auditorio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)