LA SILLA VACÍA EN EL SALÓN

El duro regreso a clase de los sobrevivientes de la masacre

Un equipo de 150 psicólogos asistió a los alumnos; padre respalda armar a los docentes.

Decenas de policías y de equipos SWAT alentaron a los alumnos. Foto: AFP
VEA EL VIDEO. Foto: AFP

Llorosos, desafiantes y rodeados de mensajes de apoyo, flores, y una fuerte presencia policial, los estudiantes volvieron ayer miércoles a su escuela en Parkland, Florida, tras la masacre de hace dos semanas. Al salir de la secundaria Marjory Stoneman Douglas (MSD) en esta ciudad al norte de Miami, algunos estudiantes lucían sombríos y hablaron en un tono grave y monótono, mirando el suelo.

Una de ellas fue Kimberly Miller (14), cuyo profesor de Geografía, Scott Beigel, fue uno de los 17 acribillados el Día de San Valentín a manos de un exalumno llamado Nikolas Cruz, de 19 años. "Es muy triste porque mi profesor de geografía no estaba allí y tuvimos que ir a otra clase", dijo. Pero "había muchos terapeutas y si te ponías triste podías salir de la clase y hablar con alguien para pasar el duelo".

El 95% de los cerca de 3.300 alumnos de la MSD volvieron a clase ayer miércoles.

William (17) no quiso dar su apellido. Dos de sus compañeros de clase, Nicholas Dworet y Meadow Pollack, fallecieron en la masacre. "Fue muy triste volver ahí y ya no ver a mis amigos. (...) Es todo un poco aplastante", dijo.

Los profesores no dieron clases curriculares sino que dedicaron la jornada a discutir lo ocurrido. Cerca de 150 terapeutas estaban disponibles si los estudiantes se sentían mal.

"Puede ser muy duro para ellos volver a clases", dijo la psiquiatra Nicole Mavrides, de la Universidad de Miami y parte del equipo de Ciencias del Comportamiento que desplegó terapeutas de duelo en Parkland. "Pero hay que hacerles saber que nadie está esperando que a ellos se les haga fácil, hay que decirles que está bien que tengan miedo y está bien sentir rabia", dijo Mavrides.

#NeverAgain.

La masacre ha generado un nuevo clamor por el control de las armas en Estados Unidos, que dejan unas 33.000 muertes anuales. Con el hashtag #NeverAgain, los sobrevivientes presionan a políticos en Washington y Florida para que restrinjan el acceso a las armas y prohíban la venta de fusiles semiautomáticos como el AR-15 que utilizó Cruz.

Pero la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA) ejerce presión y financia políticos para garantizar que la libre venta y porte de armas, como los garantiza la Constitución, no sean amenazados.

Los republicanos —mayoría en los Congresos de Washington y Florida— son reacios a implementar reformas importantes en la venta de armas.

Mundo malvado.

El presidente Donald Trump propuso armar y entrenar a algunos maestros para que supuestamente puedan defender a los niños en caso de un ataque.

Andrew Pollack, el padre de Meadow —quien murió a sus 18 años acribillada por Cruz—, acudió a la escuela en Parkland para abogar por esta idea. "Voy a hacer que aprueben esta ley (...) Seré la cara del último padre de un niño asesinado", dijo a un grupo de periodistas.

El Congreso de Florida discute esta semana varias medidas destinadas a limitar parcialmente el acceso a las armas, aunque ni éstas ni un plan del gobernador Rick Scott contemplan prohibir los fusiles semiautomáticos. "Si no quieres enviar a tu hijo a una escuela donde hay alguien armado, busca una escuela libre de armas", dijo Pollack. "Tengo un hijo vivo y lo voy a llevar a una escuela donde haya armas, para que esté protegido, porque vivimos en un mundo malvado".

Maestro atrincherado.

En este clima, un maestro de una escuela secundaria en Georgia fue detenido ayer miércoles después de que disparara el arma que portaba y se atrincherara en uno de los salones de clase. El suceso comenzó cuando un grupo de jóvenes intentó entrar en el aula del profesor, identificado como Jesse Randall David, de 53 años, que no les permitió el paso.

Los alumnos avisaron de lo sucedido al director del centro, que intentó abrir la puerta con una llave, pero entonces el maestro la volvió a cerrar y justo después se oyó un disparo.

Tras escucharse el tiro, la policía fue alertada y rodeó la secundaria Dalton High School, situada en Dalton, al norte de Atlanta (Georgia), y evacuó a los estudiantes y maestros cerca del mediodía. El profesor de Estudios Sociales se entregó a la policía.

En este incidente solo se reportó que un alumno resultó herido leve, al sufrir una lesión en un tobillo al correr dentro de la escuela durante la evacuación.

Hijo del reverendo Moon: a la iglesia, pero armado.

Decenas de personas reciben la bendición en una iglesia con la mano apretada sobre su arma. La imagen es insólita, pero ilustra la brecha que existe en Estados Unidos entre los defensores del derecho a armarse y los partidarios de un control más estricto. Así sucede en una iglesia de Newfoundland, un pueblo de la región rural de Pensilvania, que votó en un 68% a favor de Trump en 2016.

Se trata de una filial de la iglesia de la Unificación, más conocida como la secta Moon, dirigida por Hyung Jin Moon, el hijo menor del reverendo Moon, fallecido en 2012.

La iglesia organizó este miércoles una ceremonia de casamiento colectivo o renovación de votos como las que gustaban al reverendo Moon padre. Pero la novedad es que su hijo alentó a los cerca de 500 participantes a mostrar su voluntad de defender a su familia y su religión trayendo consigo un arma semiautomática tipo AR-15, con el cargador vacío y desgatillada para evitar cualquier incidente.

Homófobo y cercano a la derecha dura, según el Southern Poverty Law Center que estudia a los grupos extremistas, Hyung Jin Moon predica una religión que une armas y plegarias: llega a la celebración acompañado de tres hombres armados vestidos con trajes camuflados y anima regularmente en YouTube una emisión, seguida por unos 2.000 abonados, con un fusil de asalto AR-15 colocado frente a él.

El sábado organizó una cena de "agradecimiento al presidente Trump" y los fondos fueron donados a una asociación de propietarios de armas, la Gun Owners Foundation.

Estas no son las multitudes que Moon congregaba en su apogeo en los años 70. Los domingos, la Iglesia del Santuario reúne a unos 200 participantes, más un número indeterminado de fieles que siguen las ceremonias por internet desde Japón o Corea del Sur. AFP

Cadena limita venta de armas.

Una de las mayores cadenas de artículos deportivos de Estados Unidos, Dicks Sporting Goods, no venderá más rifles de asalto. La compañía fundada hace 70 años en Nueva York también anunció que a partir de ahora solo venderá armas a mayores de 21 años, y que ya no venderá tambores de alta capacidad. La decisión marca un fuerte posicionamiento en el sector privado tras la inédita movilización de estudiantes que sobrevivieron a la tragedia en la escuela secundaria de Parkland, que se han convertido en el rostro de la batalla por el control de armas. La semana pasada varias empresas como Hertz, Delta, United Airlines o Metlife anunciaron que cortaban sus vínculos con la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Trump pide una ley "exhaustiva".

El presidente Donald Trump pidió ayer miércoles al Congreso que apruebe una ley "exhaustiva" y bipartidista para reducir la violencia armada en las escuelas.

Trump recibió en la Casa Blanca a un grupo bipartidista de congresistas y senadores, y acusó a algunos de ellos de tener "miedo" de la Asociación Nacional del Rifle (NRA). "Algunos de ustedes están petrificados de (miedo de) la NRA, y no pueden estarlo", aseguró Trump. El mandatario aseguró estar dispuesto a desafiar a esa organización en algunas propuestas, y opinó que, en lugar de aprobar varias leyes separadas, lo ideal sería impulsar una sola pieza de legislación que aborde varios de los problemas relacionados con los frecuentes tiroteos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)