Reunión de la OMC

Duro cruce entre China y EE.UU. por comercio

Una reunión en la que la Organización Mundial del Comercio (OMC) presentó su informe sobre la política seguida por la Casa Blanca, fue escenario ayer lunes de un cruce de acusaciones de China y la Unión Europea (UE) hacia Estados Unidos, y de este hacia su rival asiático y el bloque europeo.

OMC: el organismo que regula el comercio tiene a más de 160 países miembros que representan el 98% del comercio a nivel mundial.
Sede de la Organización Mundial de Comercio. Foto: Archivo

Aunque el informe de la OMC se limitó a resumir, sin valorar, los dos años de políticas comerciales de Donald Trump, la delegación estadounidense, liderada por el embajador Dennis Shea, sembró dudas sobre el funcionamiento del organismo y señaló a China como factor desestabilizador del mercado mundial.

"La OMC que Estados Unidos ayudó a crear, y la que queremos, no es en muchas cuestiones clave la que tenemos hoy", destacó Shea, quien subrayó que la organización se ha arrogado poderes que los países miembros nunca quisieron que tuviera, por ejemplo a través de su sistema de resolución de disputas. Shea argumentó además que la OMC "no está bien equipada" para asumir el gran desafío que constituye China, "que continúa abrazando un enfoque estatista y mercantilista a la economía y el comercio".

El embajador estadounidense acusó a China, que podría arrebatar a Estados Unidos el primer puesto en la lista de economías mundiales en pocos años, de mantener injustas prácticas de competencia.

Su homólogo chino, Zhang Xiaochen, respondió que desde el último año se están viendo "unos Estados Unidos diferentes, con un poder y responsabilidad severamente desequilibrados" y que han traído de vuelta el fantasma del unilateralismo.

Por su parte, el embajador de la UE ante la OMC, Marc Vanheukelen, dijo que "el sistema de comercio multilateral se encuentra en una profunda crisis y Estados Unidos está en su epicentro". También se mostró sorprendido por el tono agresivo de Estados Unidos, por usar términos "inusuales para un miembro de la OMC" como "amenaza", "agresión" o "mentir".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados