POLÉMICA

Duro cruce en Argentina por la muerte del exsecretario K

"Sólo insinuar que eso es motivo de la causa de los cuadernos y que el gobierno puede estar involucrado en eso, es una actitud tan miserable que es difícil de entender", dijo Alberto Fernández.

Fabián Gutiérrez. Foto: AFP.
Fabián Gutiérrez. Foto: AFP.

El homicidio del exsecretario de Cristina Kirchner desató una dura polémica este fin de semana en Argentina entre el gobierno de Alberto Fernández y la oposición liderada por Mauricio Macri. La oposición lo calificó de “crimen de gravedad institucional”, un comentario que ayer domingo Fernández consideró “canallesco”.

El cuerpo de Fabián Gutiérrez, de 47 años, fue hallado semienterrado y envuelto en una sábana en el patio de una casa en El Calafate, 2.700 km al sudoeste de Buenos Aires, donde el hombre tenía una de sus residencias.

El cadáver presentaba golpes en la cabeza y un corte de arma blanca en el cuello.

El juez que investiga el homicidio dijo no tener “indicios de una causa política”.

Gutiérrez, que había estado detenido y procesado en 2018, era “imputado colaborador” en la causa de los cuadernos de las coimas, una presunta trama de sobornos en la obra pública durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015) y que involucra a empresarios, exfuncionarios y a Cristina Kirchner.

La coalición opositora Juntos por el Cambio calificó el sábado la muerte de Gutiérrez como “un crimen de extrema gravedad institucional”, en un comunicado que advirtió sobre una “posible conexión” a las causas por corrupción.

En su comunicado, la coalición liderada por Macri instó además a que en la investigación del homicidio de Gutiérrez “no haya familiares de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el proceso”, en referencia a que el caso está bajo la órbita de la fiscal Natalia Mercado, sobrina de la actual vicepresidenta.

“La justicia provincial ya está tratando de instalar, sin prueba alguna, hipótesis sobre el motivo del asesinato. Vale resaltar esto último ya que el juez, la fiscal y las fuerzas policiales responden al poder político enquistado en la provincia de Santa Cruz”, aseveró Juntos por el Cambio.

Canallesco I

La respuesta al comunicado del macrismo llegó ayer domingo. “Que los presidentes de tres partidos, el PRO, la Unión Cívica Radical, y la Coalición Cívica se animen a firmar un documento como el que ayer firmaron, sembrando dudas sobre las razones de la muerte de Fabián Gutiérrez es realmente canallesco”, reaccionó el presidente Fernández en declaraciones a la radio FM Milenium.

“Es una miserabilidad absoluta. Queremos saber qué sucedió con Fabián Gutiérrez, pero sólo insinuar que eso es motivo de la causa de los cuadernos y que el gobierno puede estar involucrado en eso, es una actitud tan miserable que es difícil de entender”, agregó.

Fernández diferenció sin embargo a algunos integrantes de la coalición opositora, como el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, de quienes “no entienden lo que pasa en la Argentina”.

Canallesco II

La presidenta del PRO y exministra de Seguridad del gobierno de Macri, Patricia Bullrich, le contestó al presidente Fernández. 

“Le recuerdo que usted fue uno de los primeros en vincular a nuestro gobierno con la desaparición de Maldonado”, dijo Bullrich en su cuenta de Twitter, en referencia al caso de Santiago Maldonado, el joven que murió ahogado en el río Chubut en 2017.

“No tuvo el menor empacho en decir que había sido un crimen de Estado. Si digo que su actitud fue canallesca me quedo corta. Entienda la gravedad de la situación, Presidente. Como hombre del Derecho no tengo que explicarle que el nuestro es un pedido de transparencia para el esclarecimiento del crimen”, sostuvo Bullrich.

Por ahora hay cuatro detenidos por la muerte de Gutiérrez. Uno de ellos, de 20 años, mantenía una relación afectiva con la víctima. “Pudo haber un desacuerdo, una desavenencia, una pelea, y eso llevó al hecho...”, dijo el juez Carlos Narvarte a radio Mitre.

El juez detalló que el escenario del crimen habría sido en la vivienda del exsecretario de Cristina Kirchner, donde se había mudado el miércoles pasado.

El cuerpo fue encontrado a unas veinte cuadras de la casa de Gutiérrez, en el patio de otra casa cubierto de escombros y tierra.

ADEMÁS

La familia pide no vincular a Cristina

La familia Fabián Gutiérrez considera como una de las hipótesis más firmes es que haya sido un crimen por dinero y pide no involucrar a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la muerte. En las ultimas horas, la familia se presentó como querellante y pidió que se realicen distintas medidas de prueba. “Descartamos en prima facie que este crimen tenga vinculación con la vicepresidenta Cristina Kirchner”, afirmó a La Nación el abogado Gabriel Giordano, quien fue patrocinante de Teresa García, la madre de Gutiérrez, y detalló: “la familia esta muy dolida y me pidió que haga los resguardos legales si se continúa difamando la imagen de Fabián”. En esa misma línea la familia emitió un comunicado pidiendo dejar “actuar a la justicia , apartándose de hacer especulaciones dolorosas, interesadas, de todo tipo y color”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados