“Nada puede dividirnos, nada puede separarnos”, afirmó François Hollande

Duelo nacional en Francia; condena en todo el mundo

Publicaciones, líderes políticos y países se han pronunciado sobre el ataque contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París. El primero en pronunciarse fue el presidente francés, François Hollande, quien se trasladó al lugar de los hechos minutos después de conocerse la noticia.

"Es un acto excepcional de barbarie", declaró, acompañado por el ministro del Interior, Bernard Cazaneuve. En una declaración institucional posterior desde el Palacio del Elíseo, Hollande declaró jornada de luto nacional para hoy. "Nada puede dividirnos, nada puede separarnos", afirmó el presidente de la República.

"La libertad es siempre más fuerte que la barbarie", resaltó antes de hacer un llamamiento a "la unión de todos en todas las formas: esa debe ser la respuesta".

Papa Francisco.

El papa Francisco expresó su "más enérgica condena" por el "terrible ataque" ocurrido en Francia. El ataque "ha hecho estragos en la ciudad de París esta mañana con un alto número de víctimas, sembrando la muerte, desatando consternación de toda la sociedad francesa, afectando profundamente a todos los amantes de la paz, más allá de las fronteras de Francia", afirma el mensaje papal, según el padre Federico Lombardi, vocero vaticano.

Cameron.

El primer ministro británico, David Cameron, manifestó su condena por el ataque "bárbaro" contra Charlie Hebdo, al tiempo que defendió la libertad de prensa. "Los asesinatos en París son aberrantes. Estamos con el pueblo francés en la lucha contra el terrorismo", dijo. "Nos mantendremos a favor de la libertad de expresión y la democracia".

Merkel.

La canciller alemana, Angela Merkel, también consideró que el ataque atenta contra la libertad de expresión y la democracia. "Este acto abominable no es solo un ataque contra las vidas de ciudadanos franceses y su seguridad", sostuvo Merkel en un comunicado. "Es también un ataque contra la libertad de expresión y la prensa, elementos centrales de nuestra cultura libre democrática. De ninguna manera esto puede ser justificado", añadió. En un comunicado separado, el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, calificó el ataque de "crimen brutal, increíble".

Irán.

El Gobierno de Irán también condenó el atentado y calificó de "ajeno a la educación del islam" cualquier acto terrorista contra el pueblo. La portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Marzie Afjam, afirmó además que "este tipo de conductas es la continuación de una ola sin precedentes de extremismo y de violencia física contra el pensamiento que durante la ultima década se ha desarrollado en el mundo", según informó IRNA.

Rousseff.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, condenó el "sangriento e inaceptable" atentado terrorista. "En este momento de dolor y sufrimiento, quiero extender a los familiares de las víctimas mis condolencias. Quiero expresar igualmente al presidente (François) Hollande y al pueblo francés la solidaridad de mi Gobierno y la nación brasileña", dijo, después de asegurar que el hecho supone un "inaceptable ataque" la libertad de prensa.

Unión Europea.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, calificó de "acto intolerable" el ataque. "Es un acto intolerable, una barbarie que nos concierne a todos como seres humanos y como europeos", señaló Juncker en un comunicado.

ONU.

El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon condenó el "horrendo" atentado contra Charlie Hebdo en París, calificándolo como un asalto a la libertad de prensa y de expresión. "Fue un crimen horrendo, injustificable y a sangre fría. También un ataque directo a un símbolo de la democracia, a la prensa y a la libertad de expresión", dijo Ban. "Este ataque busca dividir, no debemos caer en esa trampa", subrayó Ban.

Palestinos.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, condenó el "atroz incidente terrorista" contra Charlie Hebdo. En un comunicado a los medios , la Autoridad Palestina informa que Abbas envió un telegrama al presidente de Francia, François Hollande, en el que le asegura que "Palestina condena y denuncia estos crímenes atroces, condenados por la moral y la religión".

"El presidente expresó al presidente francés y a los franceses, amigos de Palestina, y a las familias de las víctimas, nuestras condolencias, y pidió misericordia para las almas de las víctimas y una pronta recuperación para los heridos", señala el comunicado.

Silenciosa protesta en una plaza parisina

Miles de personas protestaron anoche en la emblemática plaza parisina de la Republique en un silencio absoluto contra la masacre terrorista en el semanario Charlie Hebdo.

Los manifestantes respondieron a las convocatorias espontáneas realizadas a través de las redes sociales y muchos de ellos enarbolaban carteles con la leyenda: "Je suis Charlie" ("Yo soy Charlie").

La emoción dominaba entre los presentes, y algunos de ellos lloraban con ejemplares de la revista en las manos.

"Es el día más triste de mi vida. Charlie Hebdo es una publicación simbólica para la juventud francesa. Ya no queda nadie que haga prensa de izquierdas", dijo a Efe Hugo, un estudiante de secundaria.

Miles de franceses manifestaron también en otras ciudades como Toulouse, Pau, Marsella, Lyon o Nantes.

Rushdie condenó el radicalismo religioso

El escritor británico Salman Rushdie, que estuvo amenazado de muerte por islamistas, afirmó ayer que las religiones no tienen por qué escapar a las burlas, comentando el ataque contra la revista francesa Charlie Hebdo.

"Las religiones, como todas las otras ideas, merecen críticas, sátiras y sí, nuestra falta de respeto sin miedo", dijo el autor de "Los versos satánicos", una obra de 1988 que le costó vivir durante años escondido porque el líder iraní Ayatolá Jomeini puso precio a su cabeza.

Rushdie añadió que "la religión, una forma medieval de sinrazón, se convierte en una amenaza a nuestras libertades cuando se combina con las armas modernas".

"Este totalitarismo religioso ha provocado una mutación mortal en el corazón del islam cuyas consecuencias se han visto hoy en París", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º