TRUMP A LEGISLADORES

Dreamers: proyecto de ley "lleno de amor"

El presidente Donald Trump insistió ayer martes en una solución bipartidista para evitar la deportación de miles de inmigrantes jóvenes indocumentados, y reiteró su exigencia de que cualquier acuerdo incluya la financiación del muro en la frontera con México.

Donald Trump. Foto: Reuters
Donald Trump. Foto: Reuters

En un encuentro en la Casa Blanca con legisladores republicanos y demócratas, Trump dijo que firmará cualquier ley que ofrezca protección a los jóvenes inmigrantes conocidos como Dreamers (Soñadores), pero lo condicionó al muro con México. "Si no tienen el muro no tienen seguridad", dijo Trump a los legisladores. "Chicos, van a tener que encontrar una solución, y si lo hacen, yo firmaré esa solución", agregó.

Es más, Trump les anunció a los legisladores que el Congreso recibirá en los próximos días un "proyecto de ley lleno de amor" para reemplazar el programa DACA y reforzar la frontera con México, y dijo que una vez que se solucione ese tema podría aprobarse una reforma migratoria más amplia. Trump dijo que se debe acabar con la "migración en cadena" que permite a los residentes permanentes en Estados Unidos traer al país a sus familiares, y poner fin a la llamada lotería de visados.

El mandatario y sus correligionarios republicanos, que controlan el Congreso, no han sido capaces de alcanzar un acuerdo con los demócratas para resolver el estatus de unos 700.000 inmigrantes cuya protección acaba el 5 de marzo.

Antes de las elecciones legislativas de noviembre los demócratas son reacios a ceder terreno ante Trump en el asunto del muro, una de las principales promesas del mandatario durante la campaña electoral de 2016.

Los principales líderes del Congreso no asistieron al encuentro de ayer en la Casa Blanca, que duró una hora. En su lugar, la lista de invitados incluyó a legisladores de ambos partidos implicados en el debate migratorio, como los republicanos Tom Cotton de Arkansas y John Cornyn de Texas, y el demócrata Dick Durbin de Illinois.

Muchos de los Dreamers proceden de México y Centroamérica y han pasado la mayor parte de su vida en Estados Unidos. Trump anunció a principios de septiembre el fin del programa DACA de su predecesor, Barack Obama.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)