Publicidad

"Dreamers" en lucha por futuro en EE.UU.

Compartir esta noticia
Los "dreamers" son jóvenes que llegaron a EEUU como hijos de inmigrantes legales. Foto: AFP
NEW YORK, NY - AUGUST 30: Hundreds of immigration advocates and supporters attend a rally and march to Trump Tower in support of the Deferred Action for Childhood Arrivals program also known as DACA on August 30, 2017 in New York City. Immigrants and advocates across the country are waiting to hear President Donald Trump's decision on whether he will keep DACA which allows young people who immigrated to the U.S. as children to temporarily escape deportation and receive other benefits, started under President Barack Obama in 2012. Spencer Platt/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY == US-IMMIGRATION-ACTIVISTS-RALLY-IN-SUPPORT-OF-THE-DEFERRED-ACTION
SPENCER PLATT/AFP

INCERTIDUMBRE

Días atrás, Bruna Bouhid, una brasileña de 26 años, cantaba canciones sacadas del arcón del movimiento por los derechos civiles junto a otros jóvenes fuera de la oficina de Nancy Pelosi, líder de los demócratas en la Cámara baja del Congreso. Pedían un futuro.

Bouhid es uno de los cerca de dos millones de jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como dreamers, que llegaron a Estados Unidos de chicos con sus padres, y que pelean desde hace casi dos décadas por su ciudadanía. Un anhelo que se les escapa una y otra vez.

Unos 800.000 jóvenes obtuvieron una residencia y permisos de trabajo gracias a un plan de Barack Obama. Pero Donald Trump lo suspendió y dejó todo en manos del Congreso, donde republicanos y demócratas, enfrascados en un toma y daca, no encuentran una solución. El resultado: los dreamers quedaron en un limbo.

Washington tenía una fecha límite: el próximo 5 de marzo, el día fijado por el gobierno de Trump para cerrar las renovaciones de los permisos del programa de Obama, conocido con el nombre de sus siglas en inglés (DACA). Pero un fallo de un juez en California contra la decisión del presidente republicano abrió, el mes anterior, una grieta que, por ahora, permite estirar los pedidos de extensión. Esa ventana, con todo, podría cerrarse con otro fallo.

"La gente está constantemente cansada", dice Tomás Pendola Biondi, un argentino de 26 años y profesor de química. "No es cansancio de trabajo, es cansancio emocional. Un día te dan esperanza, y al otro día te la arruinan", lamenta.

Los dreamers son, a los ojos de sus defensores, "norteamericanos en todo, menos en los papeles". Trabajan, estudian, sirven en las fuerzas armadas, pero su sueño nunca llega.

La inmigración es uno de los temas que más divide al país. Los demócratas quieren una mayor apertura, pero los republicanos quieren una política más restrictiva y menos inmigrantes, y muchos rechazan cualquier "amnistía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad