CONTINÚA EL DOLOR

Drama de Nicaragua ya suma 135 muertos

Hubo ataques contra estudiantes; esperan reanudar el diálogo.

Dolor en el sepelio de Chavarría. Foto: Reuters
Dolor en el sepelio de Chavarría. Foto: Reuters

Nicaragua se mantiene a la expectativa de una respuesta del presidente Daniel Ortega sobre una propuesta de "democratización" presentada en el diálogo nacional, que se encuentra suspendido, mientras aumenta el número de muertos en las protestas, originadas por una reforma a la seguridad social planteada por el gobierno. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) elevó a 135 el número de personas que han muerto en Nicaragua desde que el 18 de abril se iniciaran las protestas contra Ortega, tras ataques anoche a los estudiantes de una universidad estatal.

El ataque a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), la más grande del país, privó de la vida a Chester Chavarría, de 19 años.

El Cenidh enmarcó la muerte del estudiante en los ataques armados que la Policía Nacional y fuerzas "parapoliciales" realizan contra los manifestantes "autoconvocados". Esa organización humanitaria sostiene que Ortega es el responsable de cada una de las muertes.

El obispo Abelardo Mata advirtió de "más sangre y dolor" si el presidente Ortega no toma consciencia de la actual crisis. "

El presidente Ortega pidió el jueves a la Conferencia Episcopal tiempo para reflexionar sobre una propuesta de "democratización" presentada en el diálogo nacional. Una vez que responda formalmente, la Iglesia convocará a la mesa plenaria del diálogo nacional para valorar la respuesta y, por tanto, "la factibilidad de continuar el mismo diálogo nacional".

El diálogo entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia —que aglutina al sector privado, sociedad civil, estudiantes y campesinos— fue suspendido poco después de haberse iniciado a mediados de mayo y tras la propuesta presentada por los sectores civiles para adelantar las elecciones como vía de salida a la crisis, lo que el Gobierno calificó de "golpe de Estado". FUENTE: EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º