PANDEMIA GLOBAL

Drama mundial por el coronavirus: 30.000 muertos

Europa concentra dos tercios de los fallecidos por el virus; España cierra actividades que no son esenciales por el avance del COVID-19.

Los féretros con las víctimas del coronavirus fueron llevados a la nave central de una iglesia en Italia. Foto: Reuters
Los féretros con las víctimas del coronavirus fueron llevados a la nave central de una iglesia en Italia. Foto: Reuters

El coronavirus sigue avanzando por el mundo desde que apareció en diciembre y genera un drama que parece no conocer final al haber provocado al menos 30.003 muertos, de los cuales dos tercios en Europa, según un balance establecido por AFP con datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 640.770 casos de contagio en 183 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización.

Desde la víspera se registraron 3.417 nuevas muertes y 68.734 contagios en el mundo.

Las últimas 24 horas los países que más fallecidos registraron son Italia con 889 nuevos muertos, España (832) y Estados Unidos (453).

La cantidad de muertos en Italia, que registró su primer deceso vinculado al virus a fines de febrero, asciende a 10.023. El país registró 92.472 contagios. Desde el viernes se registraron 889 fallecimientos y 5.974 nuevos contagios. Las autoridades italianas consideran que 12.384 personas sanaron.

Después de Italia, los países más afectados son España con 5.690 muertos y 72.248 casos, China continental con 3.295 muertos (81.394 casos), Irán con 2.517 muertos (35.408 casos), y Francia con 2.314 muertos (37.575 casos).

China continental (sin contar Hong Kong y Macao), donde la epidemia estalló a finales de diciembre, tiene un total de 81.394 personas contagiadas, de las que 3.295 murieron y 74.971 sanaron totalmente. En las últimas 24 horas se han registrado 54 nuevos casos y 3 fallecimientos.

Estados Unidos es el país con más contagios, con un total de 115.547 positivos registrados, de los cuales 1.891 muertos y 921 curados.

Brunéi, Togo, Catar, Sri Lanka y Jordania anunciaron las primeras muertes.

Ayer sábado y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 21.334 fallecidos (351.877 contagios), Asia 3.742 (103.943), Medio Oriente 2.592 (43.414), Estados Unidos y Canadá 1.950 (120.981), América Latina y el Caribe 242 (12.315), África 128 (4.103), y Oceanía 15 (4.145).

Limitan.

Ante la magnitud de la tragedia, España cerrará dos semanas sus actividades no esenciales para fortalecer la lucha contra el coronavirus, anunció ayer el presidente del gobierno Pedro Sánchez, después de que se reportaran 832 fallecimientos en un día, un nuevo récord.

“Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa en las próximas dos semanas”, del 30 de marzo al 9 de abril, declaró Sánchez, poniendo de ejemplo el sector de la construcción, que había seguido activo.

Pedro Sánchez es elegido presidente de España. Foto: AFP
Pedro Sánchez es elegido presidente de España. Foto: AFP

La medida endurece el confinamiento de la población dictado el 14 de marzo y vigente hasta el 11 de abril, y se aprobará en un consejo de ministros extraordinario este domingo.

Según Sánchez, el objetivo es reducir “aún más la movilidad de las personas”, prevenir la expansión de la epidemia y “descongestionar” los hospitales, muchos de ellos saturados en las zonas más castigadas del país, como Madrid o Cataluña.

Los trabajadores afectados “continuarán recibiendo su salario con normalidad” durante ese período, detalló Sánchez, y recuperarán las horas no trabajadas “de manera paulatina”. “Todo lo que puedo ofrecer es sacrificio, resistencia y moral de victoria”, dijo dramático.

Las cifras de muertos difundidas ayer por el ministerio español de Sanidad suponen un nuevo récord diario. Sin embargo, el porcentaje de aumento de fallecidos ha caído en diez puntos desde el miércoles, cuando fue de un 27%.

“La enfermedad se está estabilizando”, aseveró Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias.

Coronavirus. Foto: AFP

Los casos confirmados de coronavirus aumentaron en 8.189, y totalizan 72.248, con un incremento porcentual también a la baja.

El número de curados continuó subiendo con fuerza, como en los últimos días (un 31,3% en estas 24 horas) y son ya 12.285, según Sanidad.

Tsunami.

“Estamos llegando ya al pico de esta curva (de casos) que tanto nos preocupa. En algunas zonas del país ya probablemente están superándolo” dicho tope, añadió Simón, insistiendo en la presión que continuarán sufriendo los hospitales.

“Seguimos teniendo un problema importante con la saturación de nuestras unidades de cuidados intensivos (UCIS)”, que puede fácilmente prolongarse diez días más, avisó.

En los hospitales, los profesionales trabajan en condiciones extremas, sobre todo en la región de Madrid, que concentra casi la mitad de los muertos (2.757), o Cataluña, que superó los mil fallecidos.

“Esto es un tsunami total”, dice Pablo Rodríguez, un radiólogo del madrileño Hospital de la Princesa, que espera atender en breve a pacientes de COVID-19. “Ya me han dicho que soy el siguiente de la lista para apoyar las urgencias; es como el frente de una guerra”, cuenta este médico de 35 años, incidiendo en que faltan mascarillas filtrantes en su centro y en que “se reutilizan los trajes (de protección), porque escasean”.

3.000 millones están recluidos

Más de 3.000 millones de personas en todos los continentes están confinadas este fin de semana en un mundo castigado y asustado ante el avance de la pandemia. En China, la ciudad de Wuhan, donde brotó el patógeno en diciembre, sale poco a poco de su confinamiento. Ayer, un tren paró en Wuhan por primera vez desde el inicio de la pandemia. Hasta ahora, nadie podía ingresar en la ciudad, salvo personal médico y trabajadores encargados de suministrar bienes de primera necesidad. “Mi hija y yo estábamos emocionadas cuando el tren se acercó” a Wuhan, explicaba una mujer de 36 años, que prefirió no dar su nombre.

Debido al confinamiento, no veía a su marido desde hacía diez semanas.

En Rusia, el gobierno decidió cerrar desde ayer los restaurantes y la mayoría de las tiendas antes de una semana feriada, para que los ciudadanos se queden en sus casas.

Un hombre de 51 años, la víctima 18 en Argentina
El Obelisco en Buenos Aires (Argentina) en el primer fin de semana de cuarentena. Foto: La Nación / GDA

Un hombre de 51 años sin patologías previas murió ayer sábado en Mar del Plata, localidad costera de la provincia de Buenos Aires, y se convirtió así en la decimoctava víctima mortal por coronavirus en Argentina, informaron fuentes del municipalidad de General Pureyrredón.

El fallecido había viajado a España y Egipto recientemente y regresó al país sudamericano el pasado 14 de marzo, aunque desde el día 10 presentaba síntomatología que se relacionaba con la del COVID-19.

Con su deceso, ascienden a 18 las víctimas fatales por la enfermedad en Argentina, que hasta el viernes por la noche registraba 690 casos positivos, según los datos oficiales del Ministerio de Salud del país.

Según las fuentes municipales, el paciente quedó internado en Mar del Plata el 15 de marzo y estuvo aislado con asistencia respiratoria hasta que falleció, sin comorbilidades conocidas, al contrario de lo que ha ocurrido en la mayoría de las víctimas en Argentina.

Los familiares del fallecido permanecieron asintomáticos durante el tiempo de cuarentena.

Se trata de la segunda persona afectada de coronavirus que muere en Mar del Plata, una de las principales ciudades turísticas del país.

El Gobierno argentino decretó el aislamiento social preventivo obligatorio el pasado 20 de marzo, y desde entonces ya se ha confirmado la transmisión comunitaria en varias zonas del país entre las que no se encuentra Mar del Plata, a unos 400 kilómetros de Buenos Aires. Donde sí hay transmisión comunitaria del virus es en la capital, su área metropolitana y la provincia del Chaco (noreste), además de cadenas de transmisión por conglomerados en diversas regiones del país.

Durante la cuarentena, solo se permite la circulación de personas que trabajan en sectores esenciales y la apertura de supermercados y comercios que venden artículos de primera necesidad y alimentos. (Con información de EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados