La tensión en Medio Oriente

Donald Trump reflota la solución de "dos Estados"

Prepara otro plan de paz para el conflicto Israel-Palestina.

Gaza: territorio controlado por el grupo islamista Hamás; según Naciones Unidas, puede “explotar en cualquier momento”. Foto: AFP
Gaza: territorio controlado por el grupo islamista Hamás; según Naciones Unidas, puede “explotar en cualquier momento”. Foto: AFP

Donald Trump sorprendió en la ONU al manejar otra vez la posibilidad de la creación de un Estado palestino que coexista con Israel, la fórmula que mayoritariamente apoya la comunidad internacional.

En febrero de 2017, Trump causó un gran revuelo al decir que podría aceptar una solución "de un Estado" al conflicto entre israelíes y palestinos, aunque el pasado diciembre cambió su postura y declaró por primera vez su apoyo a una solución de dos Estados.

"Me gusta la solución de dos Estados" afirmó este miércoles durante un encuentro con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. Aunque es "un poco más difícil (...) funciona mejor porque cada uno gobierna por su lado", agregó.

Luego en una conferencia de prensa amplió: "Estoy de acuerdo con un Estado, si quieren dos Estados también me parece bien. ¿Quiero dos estados? Tomaré uno solo, tomaré uno doble, lo que les haga feliz".

En su reunión con Netanyahu en el marco de la asamblea de la ONU, Trump adelantó que, en un período de "dos, tres o cuatro meses", presentará su plan para la paz.

La solución de dos Estados supondría la creación de un Estado palestino independiente, una salida aceptada por gran parte de la comunidad internacional: ONU, Liga Árabe, Unión Europea. La opción surgió tras los acuerdos de Oslo, pero un cuarto de siglo después las perspectivas de solución al conflicto son muy lejanas.

Gaza puede "explotar en cualquier momento", según la ONU. Además, Israel extiende su presencia en Cisjordania y la Autoridad Palestina está cada vez más desacreditada ante su propia opinión y ante sus rivales islamistas del Hamás, que controlan desde 2007 la Franja de Gaza, y se resisten a reconocer a Israel.

Por su parte, en el gobierno de Israel muchos no quieren oír hablar de un Estado palestino y abogan por anexar parte de Cisjordania. Uno de los pesos pesados del gobierno, el nacionalista religioso Naftali Bennett, afirmó que mientras su partido, el Hogar Judío, esté en el gobierno israelí, "no habrá Estado palestino". "Ello significaría un desastre para Israel", tuiteó.

El gobierno palestino congeló las relaciones con la administración Trump tras el reconocimiento, en 2017, de Jerusalén como capital de Israel.

Netanyahu también aceptó en 2009 la idea de un Estado palestino, de la que sin embargo parece alejarse en los últimos años.

Según la prensa israelí que lo acompaña a Nueva York, Netanyahu citó al yerno y consejero del presidente estadounidense, Jared Kushner, para decir que cada cual "interpreta el término Estado (palestino) de forma diferente". El dirigente israelí se declara favorable a que los palestinos tengan "la autoridad para gobernarse a sí mismos". Pero reiteró que debe ser Israel, y no los palestinos, el país encargado de la seguridad en Cisjordania, hasta la frontera con Jordania. La fórmula fue presentada como la de un "state minus", un Estado sin todas sus prerrogativas.

Abas ya no quiere a EE.UU. de mediador
Mahmud Abas, presidente palestino. Foto: EFE

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, aseguró ayer jueves que EE.UU. no puede ser el "único mediador" en Medio Oriente porque está "sesgado" y ha socavado los esfuerzos para alcanzar una solución de dos Estados. "Este gobierno ha renegado de todos los compromisos estadounidenses anteriores, y ha socavado la solución de dos Estados" y emitido "declaraciones falsas de preocupación sobre las condiciones humanitarias del pueblo palestino", se quejó Abas ante la ONU. EE.UU. "actúa como mediador pero nosotros los vemos ahora con nuevos ojos", dijo. "Tenemos a nuestra disposición un cuarteto. ¡muy bien!, Estados Unidos puede participar", agregó en referencia al cuarteto sobre Medio Oriente que reúne a EE.UU., Rusia, la Unión Europea y la ONU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º