La carrera armamentista

Donald Trump promete "nueva era" de misiles

Pentágono advierte por Irán, Corea del Norte, Rusia y China.

Trump dice que EE.UU. tiene las "mejores armas del mundo" y que seguirá "sin rival". Foto: AFP
Trump dice que EE.UU. tiene las "mejores armas del mundo" y que seguirá "sin rival". Foto: AFP

El presidente Donald Trump prometió ayer jueves llevar el sistema de misiles de Estados Unidos "a una nueva era" ante la creciente amenaza de "adversarios potenciales", que han ampliado sustancialmente sus capacidades. "Nuestro objetivo es simple: asegurar que podemos detectar y destruir cualquier misil lanzado contra Estados Unidos desde cualquier sitio, en cualquier momento", dijo el mandatario en un discurso en el Pentágono, en Arlington (Virginia), a las afueras de Washington. "Y como bien saben, el mejor modo de mantener a Estados Unidos seguro es hacerlo fuerte", sostuvo.

El discurso de Trump estuvo cargado de una agresiva retórica sobre la importancia de reforzar la capacidad ofensiva, no solo la defensiva, pero ofreció pocos detalles específicos en materia de proyectos o volumen de dinero.

Trump remarcó que Estados Unidos tiene "las mejores armas del mundo" por lo que se encargará de que sus sistemas de defensa sigan "sin rival".

Repitió su intención de crear unas fuerzas espaciales que complementen los sistemas de defensa: "Mi próximo presupuesto invertirá en un sistema de defensa de misiles ubicado en el espacio (...) Será una gran, gran parte, de nuestra defensa, y obviamente ofensiva".

En su discurso, curiosamente, el mandatario solo citó explícitamente a Irán como amenaza global. No obstante, el reporte del Pentágono, divulgado a la par que el discurso de Trump, sí que se refiere ampliamente a otros países, con especial énfasis en Corea del Norte, China y Rusia.

El documento detalla, asimismo, que "el actual contexto de seguridad es más complejo y volátil de lo que se ha experimentado en la memoria reciente" y los "adversarios potenciales están invirtiendo de manera sustancial en su capacidad de misiles". Por ello, juzga como "imperativo" la modernización de la defensa estadounidense "para enfrentar los progresos en marcha de los adversarios en sus sistemas de misiles ofensivos regionales".

Cuando las tensiones con Corea del Norte se agudizaron, Trump ordenó en 2017 un análisis sobre las defensas antimisiles y cómo éstas deberían ser adaptadas a las nuevas amenazas. El resultado fue el documento publicado ayer jueves por la Agencia de Defensa Antisimiles (MDA por sus siglas en inglés).

Esta es la primera revisión hecha por Estados Unidos de esta tecnología desde 2010.

Entre las principales preocupaciones detectadas por la MDA está el desarrollo de misiles supersónicos que viajan hasta cuatro veces más rápido que la velocidad del sonido y pueden cambiar de dirección.

Debido a que estos misiles no siguen una trayectoria balística y vuelan a alturas relativamente bajas son difíciles de seguir y actualmente no pueden ser interceptados.

"Estas nuevas tecnologías generan nuevas amenazas y estas amenazas son más difíciles de ver, más difíciles de detectar y más difíciles de vencer", señaló por su parte el secretario de Defensa, Patrick Shanahan.

Trump canceló viaje de la líder demócrata

Nancy Pelosi. Foto: Flickr
Nancy Pelosi. Foto: Flickr

Donald Trump informó a Nancy Pelosi, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, que había anulado un próximo viaje de ésta al extranjero, debido al shutdown, el cierre parcial de la administración federal. La Casa Blanca publicó la misiva de Trump un día después de que Pelosi pidiera aplazar el tradicional discurso sobre el estado de la Unión, previsto para el 29 de enero, alegando motivos de seguridad. En un correo cargado de ironía, el mandatario recomendó a Pelosi que permaneciera en Washington para buscar una solución a la disputa que mantienen desde hace casi cuatro semanas sobre el muro que Trump quiere erigir en la frontera con México. El presidente se niega a aprobar los presupuestos mientras demócratas sigan oponiéndose a votar los 5.000 millones de dólares para el muro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)